Signos de trauma y TEPT – Y cómo superarlos

El trastorno de estrés postraumático, conocido como TEPT, es una condición mental grave relacionada con el trauma.

El TEPT es un trastorno que padecen determinadas personas que han pasado por experiencias traumáticas. Esta condición puede adquirirse tanto por ser testigo de incidencias traumáticas como por experimentarlas personalmente.

La condición de TEPT es también más común de lo que la mayoría de las personas creen que es, de hecho, una encuesta de muestreo aleatorio reveló que la tasa de prevalencia del TEPT a lo largo de la vida en Canadá es del 9,2%. Alrededor del 76,1% de los encuestados también confirmaron haber experimentado al menos un acontecimiento traumático que dio lugar a un TEPT.

Mientras tanto, otro estudio estima que el 7% u 8% de la población norteamericana puede experimentar TEPT en algún momento.

Esto significa que es un problema que hay que tratar, tanto como sociedad como individualmente.

En este artículo exploraremos esto último, profundizando en las causas, los síntomas y los tratamientos del TEPT y el trauma.

Trauma y TEPT

Ciertas experiencias vitales hacen más probable que las personas desarrollen esta condición. Asimismo, ciertos factores incontrolables aumentan las posibilidades de que una persona desarrolle un TEPT. Los siguientes son varios de los factores de riesgo:

Género: Los hombres son más propensos a sufrir traumas en el trabajo o por accidentes. Las mujeres, en cambio, son más propensas a estar expuestas a abusos infantiles o a la violencia doméstica.

Carrera profesional: La carrera de una persona puede afectar directamente a la probabilidad de padecer TEPT. Los que trabajan en entornos de alto riesgo, por ejemplo, son más propensos a sufrir accidentes que pueden provocar TEPT.

Exposición: Experimentar un accidente es la causa más común de TEPT. Ser testigo de un acontecimiento traumático como espectador también puede hacer que se desarrolle la condición en determinadas personas.

No hay garantía de que una persona desarrolle el trastorno después de un acontecimiento traumático. Otros factores, como la genética, el apoyo de los compañeros y la familia, o la resiliencia, pueden influir. El TEPT tampoco es un signo de debilidad, al contrario de lo que muchos creen.

Cómo interfiere el TEPT en la vida

El TEPT puede impedir que los afectados funcionen a pleno rendimiento. Los problemas que ocasionan los síntomas son un obstáculo para la rutina diaria. Incluso las relaciones se ven afectadas. Entre los medios más comunes por los que el TEPT puede alterar las funciones normales se encuentran los siguientes.

Impacto académico y profesional: Los síntomas del TEPT pueden obstaculizar los estudios y el trabajo. Los problemas de concentración, por ejemplo, reducen la productividad. Los ataques de ansiedad llegan a hacer que la persona pierda días. La vida profesional o académica sufre mucho como resultado.

Relaciones: El TEPT es capaz de provocar muchos cambios negativos en una persona, pone en tensión las relaciones personales. Un estudio muestra que las personas con TEPT son más propensas a tener problemas matrimoniales que las que no los tienen.

Salud física y mental: El TEPT genera una mayor cantidad de estrés. Puede afectar directamente a la salud física y mental. Muchas enfermedades físicas y trastornos mentales están directamente relacionados con niveles elevados de estrés.

No importa lo superficial o grave que sea el impacto del TEPT, es recomendable la ayuda profesional. La mejor manera de tratar la condición es disminuir la gravedad de los síntomas en primer lugar.

5 signos y síntomas de trauma y TEPT

Las personas que padecen trastorno de estrés postraumático presentan múltiples síntomas distintos, relacionados con la causa del trauma. Estos se agrupan frecuentemente en síntomas de evitación, recuerdos, pensamientos negativos y excitación. Hay otros síntomas aparte de estos, pero entre los más comunes se encuentran:

1.    Evitación

Las personas con este trastorno tienden a evitar las cosas relacionadas con la fuente del trauma. Estas cosas pueden incluir lugares, objetos, personas o recuerdos.

La exposición a estas mismas son capaces de provocar recaídas.

Lo más importante es que esto implica un distanciamiento de la persona, algunas personas con TEPT no sólo evitan las cosas relacionadas con el trauma, también se separan del mundo en general, lo que les lleva a sentirse solos. Esto puede ser peligroso si no es controlado.

2.    Tener recuerdos intrusivos

Uno de los signos clásicos del TEPT es la presencia de recuerdos intrusivos.

También es el factor que se muestra con más frecuencia en las películas y la televisión. Estos recuerdos son desencadenantes, que permiten recordar a la persona el suceso o sucesos que provocaron el TEPT en primer lugar.

Entre los signos y síntomas relacionados con estos recuerdos intrusivos se encuentran los siguientes:

  • Recuerdos frecuentes sobre el acontecimiento traumático.
  • Recordar detalles perturbadores que causan angustia a la persona.
  • Reacciones extremas a los recuerdos del suceso traumático.
  • Flashbacks, como si estuvieran reviviendo el suceso.

Estos recuerdos vuelven tanto si la persona piensa activamente en ellos como si no. La oleada de recuerdos traumáticos es capaz de provocar un aumento del estrés, la ansiedad, la culpa y otras emociones negativas.

3.    Pensamientos y estado de ánimo negativos

El TEPT también puede crear una multitud de efectos adversos en los pensamientos y el estado de ánimo de una persona.

Los síntomas clásicos incluyen sentimientos de desesperanza, desapego, autoculpabilidad, culpabilidad y otros. Esta afección también puede paralizar temporalmente el desarrollo de la personalidad, y alterar temporalmente las emociones.

Entre los casos de este tipo se encuentran las dificultades para sentir alegría, la falta de interés por las actividades y el entumecimiento emocional, entre otros.

Hay casos en los que los síntomas no parecen estar directamente relacionados con el acontecimiento que causó el TEPT. Ciertas personas presentan cambios de humor y pensamientos a peor, aparentemente sin causa. Podría deberse a la represión de los recuerdos, pero sigue estando relacionado con el TEPT en general.

4.    Cambios en las reacciones

Los psicólogos y terapeutas los conocen como síntomas de excitación. Los síntomas de excitación provocan cambios en el comportamiento y en la forma de reaccionar de la persona.

Hay muchos cambios documentados, y entre ellos se encuentran los siguientes:

  • Estar asustado o sobresaltado más fácilmente.
  • Conductas autodestructivas.
  • Dificultad para dormir y de concentración.
  • Cambios de humor.
  • Irritabilidad o tener arrebatos emocionales.

Estos cambios provocan muchos problemas en el día a día de una persona. Estas son las raíces comunes de los problemas de relación y los problemas profesionales causados por el TEPT.

5.    Otros

Hay otros signos y síntomas que pueden presentar ciertas personas con TEPT. Entre ellos, cabe destacar los siguientes:

  • Sentimientos de vergüenza y culpa.
  • Pesadillas y sueños asociados al suceso.
  • Agresión.
  • Pensamientos suicidas.

Cómo superar el trauma y el TEPT

Hay muchas formas de afrontar el trauma.

Hay quienes recurren al uso y abuso de sustancias para afrontarlo, pero no está bien, aparte de ser dañino, tiene un efecto temporal.

Entre las formas saludables de afrontar y superar el trauma y el TEPT destacamos las siguientes:

1.    Técnicas de mindfulness

Muchos informan de que las técnicas de mindfulness pueden ayudar a disminuir los efectos de los síntomas. El estrés provocado por el TEPT puede causar diversos efectos negativos en los afectados.

Las técnicas de mindfulness también mitigan el impacto que el estrés provoca en la persona.

Entre los mejores métodos y técnicas de mindfulness se encuentran los siguientes:

Estas técnicas tienen beneficios a corto y largo plazo. Las personas que utilizan varias técnicas obtienen grandes beneficios.

2.    Distracciones

Las distracciones saludables también son beneficiosas para aquellos con TEPT. La distracción con el trabajo, por ejemplo, puede ayudar.

Otras, como encontrar un nuevo pasatiempo, aprender un nuevo deporte o salir con los amigos, también aportan beneficios.

Hay personas que desarrollan distracciones poco saludables, por ejemplo, el uso y el abuso de sustancias, el juego o el comportamiento autodestructivo. Éstas deben evitarse a toda costa, ya que pueden agravar aún más los síntomas del TEPT. Estos comportamientos llegan a provocar el desarrollo de otros trastornos.

 

3.    Terapia

La terapia es una de las mejores formas de tratar el TEPT.

Un terapeuta autorizado puede ayudarte a afrontarlo de la manera correcta. Un terapeuta también puede utilizar la psicoterapia, que se conoce igualmente como terapia de conversación, para abordar los problemas desatendidos.

La psicoterapia es una forma saludable de llegar a la raíz del problema y ayudarte a afrontarlo.

4.    Procesar las experiencias de forma saludable

Es difícil hablar de las experiencias traumáticas.

Sin embargo, superar el incidente implica un procesamiento saludable. Una persona debe ser capaz de procesar las experiencias de forma saludable para que la recuperación sea sostenible.

Hacerlo puede ayudar a reducir los efectos de los síntomas y resultar beneficioso a largo plazo.

5.    Mantener una buena comunicación

La comunicación adecuada con la familia, los amigos y otros seres queridos también es necesaria. El TEPT puede suponer una enorme tensión en las relaciones personales. Tanto la aceptación como la comprensión son necesarias, y la comunicación es la mejor manera de conseguirlas.

6.    Llevar un estilo de vida saludable

Por último, llevar un estilo de vida saludable es muy beneficioso para las personas que padecen TEPT, tanto física como mentalmente.

El ejercicio regular, una dieta adecuada y evitar sustancias son factores que contribuyen a la recuperación de una persona.

Detectar los signos del TEPT y superar el trauma

Si tú o un conocido habéis pasado por una experiencia traumática, tened cuidado con los signos del TEPT.

Aunque no todas las personas que experimentan un trauma desarrollan un TEPT, es conveniente ser precavido. Si los signos se hacen evidentes, consulta con un terapeuta para tratar adecuadamente la condición.

Un profesional puede ayudar a mitigar estos síntomas y recuperar la salud y tranquilidad en tu vida diaria.

Terapia Online – Puedes lograrlo

Con la psicoterapia online, gracias a los avances de las tecnologías, nos podemos permitir llevar a cabo un mejor tratamiento del estrés, gracias a que nos permite evitar cargas añadidas, como puedan ser los desplazamientos al despacho, imprescindibles en el caso de la terapia presencial. Esto como  un ejemplo más.

Porque gracias a la Psicoterapia online, nos podemos permitir estar más accesibles al paciente incluso en esas situaciones puntuales que le generan estrés.  

Además, nosotros aplicamos la tecnología para la realización de las sesiones por videollamada y en ello, las técnicas de relajación, que suelen ser unas de las medidas más prácticas en el tratamiento del estrés, ya que permiten transformar  el distrés en eustrés, se pueden impartir fácilmente a través de una pantalla.

Si sufres problemas de estrés, quizás haya llegado el momento de ponerle solución, gracias a las facilidades que desde Psicología Online Avanzada te ofrecemos.

Te esperamos.

Autor: Psicología Online Avanzada

Terapia Psicológica Online Avanzada por Vídeo-Conferencia.
Psicólogos Expertos en Terapia Online.
Aplicamos el enfoque Cognitivo-Conductual con medios actuales.

5 signos de trauma y TEPT - y cómo superarlos, Estrés, Meditación, Controlar el estrés, Ansiedad, Meditación, Terapia Online, Relajación