6 formas de mejorar tu estado de ánimo ahora mismo

Todo el mundo tiene momentos en los que no está a gusto. Ya sea que estés luchando con un estado de ánimo bajo, ansiedad, estrés o simplemente una falta de motivación, es difícil sentirte bien cuando no estás al 100%.

Cuando te sientes mal o estresado, puede ser útil buscar cosas que puedas hacer para sentirte mejor rápidamente. Aunque hay cosas que simplemente están fuera de tu control, hay muchas medidas que te permiten tomar el control y sentirte mejor ahora mismo.

¿Qué puedo hacer para levantar el ánimo?

Tómate un descanso

A veces, el simple hecho de alejarte de algo durante unos minutos te ayuda cuando te sientes estresado, con exceso de trabajo, agotado o exhausto. Aléjate de lo que estás trabajando y date un tiempo para pensar en otra cosa.

Los investigadores han descubierto que incluso hacer descansos breves contribuye a mejorar la capacidad de atención.

Un estudio comparó a personas que hicieron un breve descanso de cinco minutos con otras que no lo hicieron. Los que tomaron un descanso realizaron diversas actividades, como escuchar música o permanecer sentados en silencio.

Los resultados mostraron que los que se habían tomado un descanso rindieron mejor en las tareas que requerían una atención sostenida.

Sal a caminar

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que los adultos mayores de 18 años hagan al menos 150 minutos de ejercicio a la semana. Salir y moverte durante algo más de 20 minutos al día no sólo es bueno para tu salud física y tu esperanza de vida, sino que también es una forma estupenda de sentirte mejor en el presente.

La actividad física está relacionada con la reducción de la depresión y la mejora del estado de ánimo, por lo que un paseo rápido por el barrio es una buena manera de empezar a sentirte mejor de inmediato.

Además de aprovechar los beneficios del ejercicio, estar al aire libre en la naturaleza también proporciona beneficios para la salud mental. Un estudio descubrió que los participantes que pasaban tiempo caminando en un entorno natural informaban de niveles más bajos de rumiación. Así que si quieres despejar tu cabeza y sentirte mejor, dirígete al espacio verde más cercano, como un parque o un sendero natural.

Sube el volumen de la música

Escuchar música es una experiencia agradable, pero también hay pruebas de que la música tiene beneficios psicológicos, como la influencia en el estado de ánimo. Un estudio de 2013 descubrió que escuchar canciones alegres puede mejorar la felicidad y aumentar el estado de ánimo con relativa rapidez.

La próxima vez que te sientas deprimido, saca tu lista de reproducción favorita de música pegadiza, alegre y motivadora para subirte el ánimo rápidamente.

Haz algo bueno por otra persona

Ayudar a los demás, lo que a menudo denominamos comportamientos prosociales, también es una buena forma de sentirte mejor en cualquier momento. Ya sea ayudando a un vecino, asistiendo a un amigo o haciendo de voluntario en una organización local, hacer el bien a los demás puede dejarte con emociones positivas que los investigadores han denominado «Cálido resplandor”.

Si buscas una forma de generar buenos sentimientos, piensa en cosas que puedas hacer para ayudar a tus amigos, familia, vecinos o comunidad. Algunas ideas que puedes explorar son:

  • Preparar una comida para un amigo necesitado
  • Limpiar la acera de un vecino anciano
  • Participar en la limpieza del barrio
  • Hacer una donación a una recaudación de fondos en línea

Las investigaciones sugieren incluso que los comportamientos prosociales y la generosidad están relacionados con una serie de beneficios para la salud mental, como el aumento de la felicidad y la disminución de la mortalidad.

Habla con un amigo

Cuando te sientes atascado en un estado de ánimo negativo, a veces basta con pasar unos minutos charlando o enviando mensajes de texto con un buen amigo para ponerte en un mejor estado de ánimo.

El apoyo social es un factor clave para el bienestar emocional. Las investigaciones han descubierto que la falta de apoyo social está relacionada con una serie de resultados negativos, como el aumento de la soledad y la disminución de la resistencia al estrés.

Sin embargo, la buena noticia es que el apoyo social tiene que ver más con la calidad que con la cantidad. Mientras sientas que tienes personas cercanas y que te apoyan, podrás cosechar las recompensas del apoyo social.

Cuando quieras sentirte mejor rápidamente, acércate a un amigo cercano o a un ser querido que pueda escucharte, ofrecerte consejo o simplemente compartir algunas risas.

Planifica algo

Según un estudio, los investigadores descubrieron que las personas que son capaces de equilibrar la vida en el aquí y el ahora con la planificación para el futuro son más resistentes a los estados de ánimo negativos y resistentes frente al estrés. El estudio analizó dos formas diferentes de gestionar el estrés: la atención plena y el afrontamiento proactivo.

La atención plena implica vivir el momento, mientras que el afrontamiento proactivo implica planificar las cosas como forma de minimizar el estrés futuro. Los resultados mostraron que hacer planes para el futuro resultaba útil para gestionar el estrés diario, pero se utilizaba mejor cuando estaba acompañado de vivir el presente.

Estos resultados sugieren que es importante encontrar la alegría en el momento, pero que cuando estás luchando para hacer frente a la situación, pensar en las cosas que quieres hacer en el futuro puede ayudarte a gestionar los sentimientos difíciles y los momentos estresantes.


¿Cómo levantar el ánimo rápidamente?

  • Hornear galletas
  • Bailar
  • Hacer yoga
  • Comer una comida sana y deliciosa
  • Hacer una lista de reproducción con tus canciones favoritas
  • Meditar
  • Jugar con tu perro
  • Practicar un hobby
  • Leer un libro
  • Tomar un baño caliente relajante
  • Ver un vídeo divertido en Internet
  • Ver tu película o programa de televisión favorito
  • Escribir en un diario de gratitud

Terapia online – ¿Necesito ayuda?

En Psicología online Avanzada, trabajamos mediante métodos con una validez científica, acompañándolos de una gran cercanía, comprensión de tu problema y con profesionales certificados y llevamos a cabo tratamientos psicoterapéuticos que permiten abarcar todo tipo de síntomas.

Es importante tener en cuenta que podemos sentir síntomas similares a los de una Depresión sin llegar a ser diagnosticados de ella. En cualquier caso, es un motivo suficientemente importante como para pedir ayuda y empezar una terapia.

Incluso, es posible que la terapia en estos casos, se planteara como una medida preventiva que impidiese que tales síntomas fueran a más. Además, nosotros aplicaríamos la tecnología para la realización de las sesiones por vídeo-llamada.

Por eso, si te encuentras triste, apagado, sin la capacidad de disfrutar de las cosas, sin ganas de hacer nada, con ganas de aislarte, incluso con problemas de apetito o sueño, no dejes de pedir ayuda.

Desde Psicología online avanzada, estaremos encantados de ayudarte.

Psicología Online Avanzada

Psicología Online Avanzada

Terapia Psicológica Online Avanzada por Vídeo-Conferencia.
Psicólogos Expertos en Terapia Online.
Aplicamos el enfoque Cognitivo-Conductual con medios actuales.