Tratamiento del Estrés Online

Estres Psicología Online Avanzada
Contenido

Uno de los motivos más comunes en una consulta de psicoterapia, en la sociedad en la que vivimos, es el estrés.

En Psicología Online Avanzada tratamos el estrés por video conferencia, sin que esto suponga ningún tipo de limitación. Sacando todo el partido a las tecnologías llevamos a cabo la terapia, consiguiendo resultados tan buenos como de forma presencial, con las ventajas que conlleva la Terapia Online.

¿Qué es el estrés?

Antes de seguir hablando sobre cómo tratamos de forma online los problemas de estrés, voy a empezar por definirlo.

Y es que en la definición más biológica encontramos que: 

“ …el estrés es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante…”

Así que, guiándonos por esta definición, encontramos, al igual que decíamos con la ansiedad, que el estrés es una respuesta amiga y que surge como defensa.

Sin embargo, los psicoterapeutas hemos llegado a hacer una división del estrés, que nos hace entender por qué debe ser trabajado en terapia.

Tipos de estrés y cuál es el que debemos trabajar en Psicoterapia online.

Encontramos dentro del estrés, dos tipos de respuesta diferente en función a la necesidad de tomar medidas psicoterapéuticas.

Eustrés o estrés positivo

El eustrés, explicado de una forma muy simple, se trata de ese estrés que nos permite ponernos en movimiento por las mañanas.  

En este tipo de estrés positivo no se produce un desequilibrio entre lo que sucede a nivel externo, con lo que está pasando en nuestro interior.

El cuerpo es capaz de enfrentarse a las situaciones e incluso puede llegar a tener sensaciones placenteras con ello.

En el eustrés, pensamiento, emoción y sensación se llegan a coordinar de tal forma que pueden llegar a proporcionar ese efecto de energía vital.

El distrés o estrés negativo.

Se trata de ese estrés desagradable que genera un exceso de esfuerzo, para reaccionar ante lo que sucede a nivel externo.

Muchas veces, este nivel de esfuerzo llega a ser desproporcional a la carga.

Puede venir marcado por cúmulo de situaciones que forman parte del día a día o puede ser generado por una única situación traumática.

No obstante, hay algo de tu manera de abordar la situación que influye en el nivel de reacción que en ti se genera.

Por eso Psicología online Avanzada, te ayudamos a valorar y a aprender otras opciones de abordaje ante las situaciones, que te ayuden a reducir este estrés negativo e incluso a poderlo prevenir.

Existen otras clasificaciones concretamente del distrés, en función a la duración de este: agudo, episódico o crónico. Además del tan conocido estrés postraumático.

Conclusiones sobre el tratamiento online del estrés.

Con la psicoterapia online, gracias a los avances de las tecnologías, nos podemos permitir llevar a cabo un mejor tratamiento del estrés, gracias a que nos permite evitar cargas añadidas, como puedan ser los desplazamientos al despacho, imprescindibles en el caso de la terapia presencial. Esto como  un ejemplo más.

Porque gracias a la Psicoterapia online, nos podemos permitir estar más accesibles al pacientes incluso en esas situaciones puntuales que le generan estrés.  

 Además, nosotros aplicamos la tecnología para la realización de las sesiones por videollamada y en ello, las técnicas de relajación, que suelen ser unas de las medidas más prácticas en el tratamiento del estrés, ya que permiten transformar  el distrés en eustrés, se pueden impartir fácilmente a través de una pantalla.

Si sufres problemas de estrés, quizás haya llegado el momento de ponerle solución, gracias a las facilidades que desde Psicología Online Avanzada te ofrecemos.   

Paula Massa

Paula Massa

Experta en Terapia Online. Lleva la supervisión de los casos en los que nuestros Psicólogos de Psicología Online Avanzada lo necesitan.