7 pasos para comprender la importancia de la comunicación en una relación

Las relaciones no siempre son tan sencillas.

Nadie entra o sale de una asumiendo que será fácil. Y cada relación en la que entramos pone en juego factores totalmente nuevos. Al fin y al cabo, incluso entendernos a nosotros mismos puede ser un reto a veces.

Con tantas cosas a tener en cuenta, ¿cómo podemos ayudar a engrasar las ruedas de nuestra relación para que funcione mejor en general?

Un buen punto de partida es comprender a fondo la importancia de la comunicación.

Con esto en mente, acompáñanos hoy, ya que te traemos siete importantes roles que la comunicación juega en cualquier relación.

Ayuda a fortalecer el respeto

La comunicación efectiva en la pareja permite que ambas partes desarrollen el respeto por el otro. La idea es sencilla debido a que las personas son empáticas. Podrían entender que algo no va bien, así sea a un nivel muy leve o sutil.

También es un signo de una relación sana. Cuando se trata de hablar de lo que pasa en tu vida, las personas a tu alrededor entienden más por lo que no dices que por lo que haces. Cuando tengas algo que decir, sea bueno o malo, tienes que decirlo.

Es posible que tu pareja tenga ideas que no esperas, y pasar por ello juntos ayudará a fortalecer el vínculo.

Sin embargo, más que eso, es indicativo de que eres lo suficientemente respetuoso como para ser consciente de cómo esto podría afectar a tu pareja. Y tambien que eres lo suficientemente honesto como para hablar con franqueza.

La falta de comunicación tiene el efecto contrario.

No más suposiciones

«Si dices la verdad, no tienes que recordar nada»

Mark Twain

Éste es uno de los mayores beneficios de la comunicación honesta en una relación.

Una conexión sana con alguien no proviene de ocultar y recordar una serie de pequeñas mentiras. Surge de ser transparente con ellos.

Aprender a mejorar las habilidades de comunicación significa que puedes dedicarte a tus asuntos sin tener que preocuparte de que te «descubran» en una mentira. Tu relación será más sencilla, dejando a ambos menos estresados y, en definitiva, más felices.

No más malentendidos

Por muy unidos que estemos a nuestra pareja, toda relación está formada por dos personas únicas. Y todo el mundo tiene días malos.

A veces nos comunicamos mal. Otras veces, nos olvidamos de decir cosas que son importantes, y los intrincados engranajes de nuestra relación se atascan.

El hablar ayuda a evitar los fallos de comunicación, así de sencillo. Cuando nos expresamos con las personas que amamos, hay menos cosas que se quedan sin decir. Nos acostumbramos a explicar conceptos e ideas de forma que los demás los entiendan.

En una visión general, nuestros seres queridos esperan que seamos completamente sinceros con ellos. Este es un tipo de relación mucho más saludable, y nos quita la presión cuando no estamos preocupados por decir algo incorrecto.

Construye la confianza

La confianza es uno de esos factores en una relación que es importante y que requiere más que un poco de tiempo. Desarrollar la confianza lleva tiempo, como se suele decir, y no sin una buena razón. Sin una confianza intrínseca en la persona con la que tienes una relación, no puedes dejar que la relación respire lo suficiente como para poder crecer.

Sin este tipo de trabajo duro es una de las razones por las que muchas relaciones fracasan a largo plazo.

Ambos miembros de la pareja tienen que ser constantemente abiertos con el otro, con una comunicación honesta. Una mejor comunicación entre tú y tu pareja conduce a una mayor confianza en el otro, y una mayor confianza es una mayor seguridad.

Las técnicas de comunicación eficaces ayudan a que tú y tu pareja se sientan seguros. Sin eso, sería difícil que cualquier relación prosperará.

Apoyo mutuo en la relación

A veces los mejores beneficios son los más sencillos. La vida puede resultar difícil, y en docenas de formas únicas y maravillosas. Cuando lo hacemos y estamos solteros, el resultado es que normalmente tenemos que vivir todos los conflictos solos. Sin ningún apoyo.

Pero cuando estamos en pareja, el problema viene cuando no comunicamos nuestras dificultades al otro.

Cuando te encuentras con desafíos personales, tienes que estar disponible para que tu pareja pueda estar ahí para ti, incluso cuando no lo parezca. Podrá ofrecerte un hombro en el que apoyarte, lo cual es estupendo, ya que también obtendrá el beneficio de saber que formó parte de tu proceso.

Recuerda: nada puede mejorar si tu pareja no sabe que algo va mal. Si consigues mejorar la comunicación entre los dos, cada uno será el apoyo que el otro necesita.

Ayuda a que crezca el amor entre la pareja

El amor es, y esto va a sonar cursi, muy parecido a una flor. Hay que regarla y estar atentos al cuidado. Cuando dejas que la comunicación quede estancada, el amor puede sufrir por la falta de alimento.

No puedes esperar seguir ganando el amor de alguien si dejas de comunicarte por completo con él. A veces, el amor en una relación simplemente se apaga, y no hay nada que puedas hacer para revivirlo.

Pero, la mayoría de las veces, lo que falta es una comunicación sincera. El tipo de comunicación que hizo que te enamoraras en primer lugar. Tienes que ser capaz de recordarle a tu amado porque se enamoraron antes.

Si ambas partes ponen empeño en mantener el fuego avivado, corren menos riesgo de tomar distancia.

Es bueno para el estado de ánimo

Uno de los mejores regalos en cualquier relación es poder expresar tu felicidad genuina a alguien. Cuando alguien es genuinamente feliz y tiene una pareja con la que la comunicación es sólida, la felicidad puede ser como una cámara de eco.

Cuando eres honesto y te alegras de algo en tu vida, esa comunicación honesta te permite expresar tus emociones. Y, cuando lo logras, esa euforia alimenta a ambas partes.

Compartir tu felicidad con alguien, abiertamente, establece un estado de ánimo de felicidad que ayuda a crear más de lo mismo.

La importancia de la comunicación en la relación

La gente dice todo el tiempo que la comunicación es vital para cualquier relación sana. Lo que no te dicen es por qué. Cuántas cosas dependen de que tú y tu pareja puedan decir lo que quieren. Cómo afecta a vuestro estado de ánimo, a vuestro amor mutuo e incluso a vuestros niveles de estrés diarios.

Terapia Online ¿Hay solución?

Los conflictos de pareja, son algunos de los motivos que nos pueden llevar a recurrir a una psicoterapia.

Es en la terapia de Pareja donde se tratan estos conflictos.

En Psicología online Avanzada, también contamos con esta modalidad de terapia, la cual es perfectamente fácil de llevar a cabo, por medio de la Psicoterapia online.

El tratamiento de la terapia de pareja lo hacemos por vídeo conferencia, sin que esto suponga ningún tipo de limitación. Sacando todo el partido a las tecnologías llevamos a cabo la terapia, consiguiendo resultados tan buenos como de forma presencial con las ventajas que conlleva la Terapia Online.

Te ayudaremos a ti y a tu pareja, a analizar los problemas que están surgiendo en la relación, para poder poner solución.

Te esperamos. 

Psicología Online Avanzada

Psicología Online Avanzada

Terapia Psicológica Online Avanzada por Vídeo-Conferencia.
Psicólogos Expertos en Terapia Online.
Aplicamos el enfoque Cognitivo-Conductual con medios actuales.