¿La terapia y el asesoramiento ayudan a tu relación?

Las relaciones deben enfrentar diferentes tipos de problemas y estos problemas pueden hacer referencia a cualquier aspecto de la vida.

Algunas de las formas más comunes de terapia que la gente encuentra exitosas son la terapia de pareja y el asesoramiento matrimonial. No es de extrañar, ya que mantener una relación sana puede ser difícil de equilibrar entre otras prioridades y acontecimientos de la vida. Hacerlo en tiempos difíciles es aún más complicado y a menudo se convierte en una carga para la pareja.

Cómo ayuda la terapia de pareja

Acudir a la terapia de pareja es una de las formas más sanas de conseguir que la relación permanezca saludable.

El estigma que rodea a la terapia y al asesoramiento hace tiempo que ha desaparecido. Asimismo, acudir a la terapia no es un signo de debilidad, sino de voluntad de mejorar.

Es una buena razón por la que la terapia de pareja debe ser siempre una opción. Todas las relaciones pueden sacar provecho de ella, por lo que nunca debe ser tratada como un último recurso. Por otro lado, dejar que los problemas de la relación empeoren es una mala idea y conducirá a más dificultades.

¿Qué puedes esperar de la terapia de pareja o del asesoramiento matrimonial?

La terapia de pareja y el asesoramiento matrimonial implican técnicas que abordan posibles problemas entre las parejas, algunos de los más comunes son:

Problemas de comunicación: Muchas relaciones se desmoronan debido a la falta de comunicación entre los miembros de la pareja. Los malentendidos también pueden ser problemáticos si no son aclarados a tiempo.

Problemas emocionales: Muchas parejas son incapaces de expresar sus problemas emocionales por una u otra razón.

Diferencias: Las diferencias, especialmente cuando no son abordadas, pueden arruinar las relaciones.

Para estos diferentes factores la terapia de pareja y el asesoramiento busca ayudar a las parejas a identificar y abordar estos problemas antes de que causen más conflictos.

Terapia y asesoramiento matrimonial

Muchas parejas ven el asesoramiento matrimonial como una especie de magia que ayuda  a resolver todos los problemas del matrimonio.

No obstante, esto no es en realidad así.

Las ventajas del asesoramiento, sin embargo, sólo llegarán hasta donde la pareja esté dispuesta a participar. Algunas parejas tienen incluso expectativas poco realistas sobre la terapia. Por ejemplo, los terapeutas no actúan como árbitros o mensajeros, en contra de lo que muchos creen.

Lo que ocurre en las sesiones es lo siguiente:

La comunicación: Una de las claves de una relación exitosa es la comunicación. El asesoramiento busca mejorar la comunicación entre los miembros de la pareja. Incluso aquellos que tienen líneas de comunicación abiertas pueden obtener algún beneficio de esto.

Ventilar los problemas y discutirlos: El terapeuta anima a la pareja a ser completamente honesta y a expresar los problemas. No se dejan ninguno sin resolver. La sinceridad es esencial para que estas sesiones tengan éxito.

Compartir y comprender: En gran parte de las sesiones de terapia, la pareja contará sus experiencias. El terapeuta también ayudara a que entendáis los puntos de vista del otro sobre diversos temas.

Buscar soluciones: Los problemas no pueden ser abordados por completo si no se buscan soluciones correctamente. Uno de los objetivos del asesoramiento es el encontrar soluciones a los problemas, esto se suele realizar mediante el compromiso.

 

¿Cómo la terapia de pareja y el asesoramiento matrimonial pueden beneficiar a las relaciones?

Todas las relaciones, desde las más difíciles hasta las más sanas, pueden sacar provecho del asesoramiento matrimonial y la terapia de pareja.

Por supuesto, es necesario estar dispuesto a participar y ser receptivo durante las sesiones de terapia. La participación plena permite obtener muchos beneficios.

Algunas de las formas en que estas sesiones ayudan a las relaciones son las siguientes:

Incrementa la apertura emocional de la pareja

Expresar las emociones, tanto positivas como negativas, es algo totalmente natural. Incluso las mejores relaciones pueden fracasar si la pareja no es capaz de expresar plenamente las emociones cuando lo necesita. Por eso la apertura emocional es esencial en las relaciones. Tu pareja y tú debéis ser capaces de expresar adecuadamente los pensamientos y ser receptivos a las emociones del otro.

Todo el mundo tiene necesidades emocionales, y estas necesidades pueden variar de una persona a otra. La apertura emocional total permite a las parejas ser más conscientes de los pensamientos y reacciones del otro. Así como también ayuda a abordar las necesidades emocionales de ambos.

Ayuda a identificar y abordar las diferencias

Los cimientos de las relaciones no sólo están construidos sobre las similitudes entre las personas. La aceptación de las diferencias de cada uno también es crucial para el éxito de una pareja. Sin embargo, la aceptación no ocurre si la pareja no identifica los ideales y creencias del otro. La terapia de pareja ayuda a identificar estos factores, como lo son:

  • Los aspectos que rompen el trato y los no negociables
  • Creencias e ideales
  • Necesidades emocionales y físicas

Conocer todo esto es crucial para mantener una relación sana. La terapia de pareja facilita a los miembros a llegar a un entendimiento de estos diferentes factores.

Facilita a las parejas a conocer mejor al compañero

«¡Siento que ya ni te conozco!»

Esta es una frase que, desgraciadamente, aparece más a menudo de lo que cabría esperar durante una terapia de pareja.

¿Cómo puedes decir que conoces de verdad a una persona? Es una pregunta difícil de responder con la que las parejas suelen luchar.

Una de las ventajas de la terapia es que ayudan en este aspecto de la relación al identificar los ideales, las peculiaridades y las reacciones del otro, entre otras cosas. El conocer mejor al otro ayuda a las parejas a abordar los problemas más profundos que tengan. Incluso permite abordar problemas futuros a medida que van en desarrollo.

Proporciona una vía de comunicación abierta

Nunca es suficiente insistir en que una comunicación adecuada es la clave de una relación de pareja saludable.

Existe demasiada honestidad entre las parejas si todos los asuntos se abordan de forma saludable.

Eso es posible si la pareja es capaz de comunicar abiertamente todos los problemas que puedan tener. Incluso las relaciones sanas pueden encontrar beneficios al tener una línea de comunicación más abierta.

Ayuda a familiarizarse el uno con el otro

La familiaridad, en una medida justa, beneficia a las relaciones. Si es escasa, la pareja corre el riesgo de tener una sensación de extrañeza o incomodidad. Y cuando es demasiado lleva a que los miembros de la pareja caigan en la autocomplacencia.

Esta terapia facilita a los miembros de la pareja a tener el equilibrio adecuado para la familiaridad. Junto con el otro aspecto crítico que es la comodidad.

Una razón común por la que muchas relaciones fracasan es que los miembros de la pareja pierden la comodidad del otro. Hablar de los problemas, abrir la comunicación y reducir las inhibiciones son factores que llevan a la pareja a sentir mayor comodidad con el otro.

Los problemas futuros son abordados, a veces incluso antes de que comiencen

Ser capaz de predecir las reacciones de tu pareja es una ventaja de conocerla muy bien. Resulta muy útil para evitar que se produzcan problemas.

Resolver los conflictos antes de que empiecen a surgir, es algo que todas las parejas deben aprender a hacer. Por supuesto, esto requiere el esfuerzo de ambas partes de la relación. También es necesario una buena comunicación, comodidad y apertura entre los miembros de la pareja.

Todas estas son cosas en las que la terapia de pareja interviene.

Evita que los desacuerdos empeoren

Los pequeños desacuerdos pueden acumularse y derivar en un problema mayor para las parejas. Abordar estos desacuerdos a medida que ocurren es crucial para mantener una relación sana.

Una pareja debe ser capaz de confiar plenamente en el otro y estar abierta a abordar estos temas de forma adecuada.

Apreciación entre la pareja

«No siento que me aprecies«

Esta es otra de las afirmaciones que surgen con frecuencia en la terapia de pareja.

La falta de aprecio y la negligencia son causa de graves problemas en la relación. La terapia ayuda a las parejas a apreciar más los esfuerzos del compañero.

Hacer que una relación funcione no siempre es fácil. Por lo tanto, mostrar un poco de aprecio por tu pareja será de gran ayuda.

La terapia facilita a las parejas a ser más abiertas en este aspecto de la relación. Permite a una persona ver de una mejor manera el esfuerzo que realiza el otro. Y también enseña a las parejas a ser más agradecidas con las cosas que ayudan a que la relación funcione.

Los problemas en las relaciones afectan seriamente a la salud física y mental de una persona

Trabajar para mantener una relación sana veces resulta estresante. Pero son en particular las relaciones no saludables, las que causan cantidades innecesariamente altas de estrés.

Es un hecho bien establecido que el estrés provoca muchos problemas físicos y mentales. Por lo tanto, si es posible es necesario mantener los niveles de estrés bajos.

Estos son solo algunos de los problemas que causan las altas cantidades de estrés:

  • Problemas cardíacos
  • Dolores de cabeza
  • Problemas con las funciones corporales, como la digestión y el sueño
  • Problemas emocionales
  • Problemas de salud mental
  • Complicaciones indirectas causadas por el estrés

La terapia de pareja y el asesoramiento matrimonial ayudan de manera significativa a reducir los niveles de estrés en la relación de pareja.

Es bueno para la salud física, mental y emocional a largo plazo.

Todas las parejas pueden beneficiarse de la terapia de pareja y el asesoramiento matrimonial.

La terapia no es sólo para las relaciones problemáticas

Incluso las parejas sanas son beneficiadas por el asesoramiento. Si quieres que tu relación siga siendo saludable o si hay cosas que quieres abordar, sin duda vale la pena que lo intentes.

Terapia Online ¿Hay solución?

Los conflictos de pareja, son algunos de los motivos que nos pueden llevar a recurrir a una psicoterapia.

Es en la terapia de Pareja donde se tratan estos conflictos.

En Psicología online Avanzada, también contamos con esta modalidad de terapia, la cual es perfectamente fácil de llevar a cabo, por medio de la Psicoterapia online.

El tratamiento de la terapia de pareja lo hacemos por vídeo conferencia, sin que esto suponga ningún tipo de limitación. Sacando todo el partido a las tecnologías llevamos a cabo la terapia, consiguiendo resultados tan buenos como de forma presencial con las ventajas que conlleva la Terapia Online.

Te ayudaremos a ti y a tu pareja, a analizar los problemas que están surgiendo en la relación, para poder poner solución.

Te esperamos.  

Psicología Online Avanzada

Psicología Online Avanzada

Terapia Psicológica Online Avanzada por Vídeo-Conferencia.
Psicólogos Expertos en Terapia Online.
Aplicamos el enfoque Cognitivo-Conductual con medios actuales.