¿Tu pareja no confía en ti?

Si tú y tu pareja tenéis problemas de confianza, la la convivencia juntos a veces se vuelve molesta y difícil.

Cuando uno de los miembros de la pareja sospecha que el otro no confía en él, hay dos situaciones principales con las que hay que tratar: «¡No hice nada!» o «Estoy ocultando algo».

¡No hice nada!

Si tu pareja no confía en ti y no tiene ninguna razón para pensar de esta manera, es posible que te sientas frustrado y agotado por una batalla cuesta arriba que no empezaste. Si es de esa manera, presta atención a los siguientes consejos:

Comparte más información con tu pareja

Aunque no hiciste algo algo objetivamente malo, si tu pareja no tiene confianza en ti, esto poco a poco degradará la relación. A veces esto ocurre porque hay diferentes niveles de comodidad a la hora de compartir información entre los dos.

Si no sueles hablar de temas relacionados con las sospechas de tu pareja, pero no te importa o incomoda compartirlos, sería útil dar más información de lo que haces en tu día a día.

Por ejemplo, si tu pareja está preocupada porque piensa que la estás engañando, el que compartas más información sobre a quién has visto durante el día o a dónde has ido podría resultar útil. Siendo consciente de esto, es menos probable que le pille desprevenida y sienta desconfianza hacia ti.

Considera las emociones ocultas y las experiencias pasadas

Mientras que lo que tú percibes es comúnmente la ira o el cuestionamiento constante. La emoción oculta más probable es el miedo: a que la relación termine, a que alguien este aprovechándose de él o a que suceda algo malo. Estas emociones ocultas a menudo son causadas por experiencias anteriores.

Por ejemplo, ¿a tu pareja lo engañaron en el pasado o creció en un hogar donde no había relaciones estables? Si no habéis hablado de estos temas, intentéis realizar la actividad de hablar y escuchar para ayudar a que tu pareja sea más abierta contigo.

Cuanto más sepas, más probable es que aceptes el comportamiento de tu pareja.

¿Estás dispuesto a que te pongan a prueba?

Esto va a sonar como una sugerencia extraña al principio, pero ¡escúchanos! Una de las mejores maneras de ganarte la confianza de tu pareja es organizar un experimento.

Como por ejemplo, tú y tu pareja podríais acordar que ella te «pondrá a prueba» tres veces en las próximas semanas o meses.

Parte de este ejercicio, es el pedirte que demuestres dónde estás (o dónde has estado) o que enseñes los recibos de cómo has gastado el dinero. Si realmente no estás haciendo algo malo o deshonesto, conseguir alguna prueba de ello será realmente útil para tu pareja.

Por otra parte, saber que estas pruebas no continuaran para siempre (son sólo unas pocas veces en un período de no más de unos pocos meses) te dará la confianza de que las cosas volverán a la normalidad eventualmente.

Estoy ocultando algo

Si de hecho estás ocultando algo a tu pareja, ya sea un cargo en la tarjeta de crédito o una aventura, decidirte a confesar es una situación un poco complicada. Quizás te sientas atrapado en las mentiras que has dicho y pienses que es demasiado tarde para decir la verdad a tu pareja; podrías arriesgarte a perder la relación. Sin embargo, el peso, la carga y el mantenimiento de esas mentiras irá creciendo con el paso el tiempo. Piensa en los siguientes consejos:

Ser verdadero

El primer paso para desenredar la red de mentiras es ser sincero con tu pareja. Aunque probablemente será una conversación difícil, también es el primer paso para reconstruir la confianza en tu relación.

Comprométete con la honestidad

Aunque no puedes cambiar la forma en que manejaste los temas difíciles en el pasado, puedes comprometerte a ser honesto en el futuro. En un principio quizás sea difícil y es posible que tú y tu pareja necesitéis practicar las habilidades para hablar y escuchar durante estas conversaciones; sin embargo, tu pareja notará tu esfuerzo y probablemente lo apreciará.

Prepárate bien

Si determinadas situaciones, amigos o acontecimientos te hacéis más propenso a actuar de un modo que luego mentirías a tu pareja, considera la posibilidad de eliminar algunas de esas influencias negativas de tu vida. Aunque no es posible alejarlas del todo, al menos limitar el contacto resultará útil. Establece un plan el cual deberás comunicar a tu pareja para que esté al tanto de que estás comprometido a cambiar tu comportamiento.

No presiones a tu pareja para que te perdone

Será difícil para tu compañero descubrir la verdad, especialmente si lo has estado ocultando durante mucho tiempo. Rompiste la confianza de tu pareja y llevará tiempo recuperarse de esta situación.

Debes saber reconocer que, aunque tu pareja quiera perdonarte, las heridas emocionales tardaran en curar igual que las físicas. Es ingenuo que tu pareja confié en ti inmediatamente: tendrás que ganártela con el tiempo.

Terapia Online ¿Hay solución?

Los conflictos de pareja, son algunos de los motivos que nos pueden llevar a recurrir a una psicoterapia.

Es en la terapia de Pareja donde se tratan estos conflictos.

En Psicología online Avanzada, también contamos con esta modalidad de terapia, la cual es perfectamente fácil de llevar a cabo, por medio de la Psicoterapia online.

El tratamiento de la terapia de pareja lo hacemos por vídeo conferencia, sin que esto suponga ningún tipo de limitación. Sacando todo el partido a las tecnologías llevamos a cabo la terapia, consiguiendo resultados tan buenos como de forma presencial con las ventajas que conlleva la Terapia Online.

Te ayudaremos a ti y a tu pareja, a analizar los problemas que están surgiendo en la relación, para poder poner solución.

Te esperamos.

Psicología Online Avanzada

Psicología Online Avanzada

Terapia Psicológica Online Avanzada por Vídeo-Conferencia.
Psicólogos Expertos en Terapia Online.
Aplicamos el enfoque Cognitivo-Conductual con medios actuales.