Cómo dar y recibir apoyo emocional en tu relación

¿Sientes una falta de apoyo emocional en la relación? ¿No sabes lo que puedes hacer para recuperarla? No te preocupes: estamos aquí para ayudarte con consejos, trucos y opiniones sobre cómo dar y recibir apoyo emocional en tu relación.

¿Qué es el apoyo emocional?

El apoyo emocional es de una gran variedad de tamaños y formas. Sin embargo, en lo esencial, consiste en brindar amor, apoyo, tranquilidad, aceptación y estímulo en una relación. Es especialmente importante en momentos de estrés o tristeza, ya que contribuye a estabilizar la relación y proporciona una base positiva para ambos miembros de la pareja.

¿Cuáles son los indicios de que una relación carece de apoyo emocional?

Para abordar y mejorar el apoyo emocional en una relación, es necesario poder identificar cuándo una relación es carente de él. Estos son algunos signos de que la relación carece de él:

Tu pareja y tú estáis distantes

Sin una verdadera intimidad y apoyo emocional, tú y tu pareja estáis destinados a estar distanciados. Tal vez los dos habláis menos o no pasáis tanto tiempo juntos como antes.

Si no estáis alimentando los sentimientos de unión y conexión, el apoyo emocional de la relación terminará por desaparecer.

No hablas de tus emociones

Otra señal muy importante es no ser totalmente honestos o comunicativos el uno con el otro. Cuando no hablas de tus sentimientos o emociones, es más probable que reprimas los sentimientos negativos o que alejes a tu pareja por miedo.

Así que haz todo lo posible por hablar de los problemas y ansiedades cotidianas. Procura mantener las líneas de comunicación lo más abiertas posible.

Llevan vidas separadas

En este caso, no sólo están emocionalmente distanciados, sino que pasan muy poco tiempo el uno con el otro. Tal vez no os enviéis muchos mensajes de texto ni tengáis tantas citas, o quizás hayáis formado dos grupos sociales claramente diferentes.

Deberías querer que tu pareja participe en tu vida y desear pasar mucho tiempo con ella. Si no quieres hacerlo o te sientes incómodo haciéndolo, lo más probable es que tengas una relación emocionalmente distante.

No saber escuchar

Aunque como pareja tengáis conversaciones frecuentes, la intimidad emocional es escasa si no se escucháis activamente el uno al otro. Esto podría causar un sinfín de problemas, como olvidar los cumpleaños y aniversarios importantes, o no entender realmente lo que la otra persona está tratando de decir en los momentos de vulnerabilidad.

Puedes solucionar este problema practicando la comprensión y comunicación activa, además de conectar con tu pareja de forma intencionada, con compasión y cercanía.

No hay intimidad física

Otra gran señal es la falta de intimidad física. Quienes no son capaces de mostrar un apoyo emocional tienen mucha más dificultades para intimar físicamente. Si evitáis el contacto físico, es muy importante hablar sobre ello e intentar dar con las razones de este problema.

Consejos para dar y recibir apoyo emocional

Ahora que conoces algunos signos que podrían ayudarte a descubrir si en tu relación hay una falta de apoyo emocional. Te estarás preguntando ¿Cuál es la posible solución de este problema?

Tranquilo, aquí te dejaremos algunos consejos de expertos que te ayudaran tanto a ti como a tu pareja a poder abordar cada una de estas situaciones:

Hacer preguntas

Una de las partes más importantes del apoyo a tu pareja es mostrarte a su lado y escuchar activamente sus opiniones. Demuestra tu interés por lo que tiene que decir y expresa tu amor y apoyo mientras te responde a cualquier interrogante que tengas.

Utiliza preguntas abiertas para estimular el debate y permite que diga lo que tenga que decir.

Mientras escuchas, asegúrate de prestar toda la atención a tu pareja. Deja el teléfono y cualquier otra cosa que pueda distraerte de lado. Mantén el contacto visual, utiliza un lenguaje corporal abierto y usa señales no verbales para mostrar que eres receptivo a lo que está diciendo.

 

Reconoce los sentimientos de tu pareja

Tu objetivo al dar apoyo emocional debe ser proporcionar a tu pareja un espacio seguro en el que sienta que será escuchada.

Esto significa evitar dar consejos a menos que te los pidan directamente y abstenerte de decir lo que crees que está sintiendo o pensando. Es importante que asegures a tu pareja que es normal si experimenta ciertos sentimientos y que no estás allí para juzgar o criticar lo que dice.

Muestra tu apoyo

Si una persona afirma que necesita más apoyo emocional. Lo más probable es que requiera ayuda para encontrar la manera de volver a ser emocionalmente estable.

Utiliza preguntas del tipo «qué pasaría si» y presenta opciones en forma de preguntas. Recuerda que no estás ahí para arreglar todos los problemas, sino para ofrecer tu apoyo emocional y así de manera mutua encontrar una solución a este problema.

Es importante mostrar tu apoyo de forma tangible. Piensa en alguna forma concreta de ayudar o apoyar a tu pareja basándote en lo que ha dicho. Haz todo lo que puedas para contribuir con ella.

Brinda contacto físico

Cuando hablamos de relaciones románticas, el contacto físico es increíblemente importante para comunicar apoyo. Este contacto no tiene que ser explícitamente sexual. Simples tipos de contacto físico, como pasear del brazo o algunas caricias, pueden hacer maravillas en cuestiones de apoyo emocional.

Apoya a tu pareja en público

El apoyo emocional no es algo que solo tengas que hacer en privado. Halagar a tu pareja delante de otras personas y hablar positivamente de ella delante de los demás hace que se sienta muy bien consigo misma y contigo.

Dar pequeños regalos

Mantén vivo tu romance haciendo regalos a tu pareja cuando menos se lo espere. Estos regalos no tienen por qué ser caros, sólo pequeñas baratijas o cosas que os recuerde lo importante que es para ti. Esto hace que ambos estéis muy contentos el uno con otro.

Di «Te quiero»

A veces la mejor manera de mostrar apoyo a tu pareja es diciendo «te quiero». Estas dos palabras proporcionan la máxima tranquilidad a cualquier pareja y os ayudan a superar cualquier dificultad que tengáis dentro o fuera de la relación de una mejor manera.

Reflexiones finales sobre cómo dar y recibir apoyo emocional

Las relaciones sentimentales suelen ser un poco complicadas. Requieren trabajo y compromiso, y a menudo pueden ser francamente estresantes y descorazonadoras.

Pero no debes dejar que los problemas de apoyo emocional saboteen la relación que tienes. Si sigues los consejos y las técnicas de este artículo, podrás demostrarle a tu pareja que estás ahí para ella, reconstruir tu relación y volver a encarrilar las cosas.

Terapia Online ¿Hay solución?

Los conflictos de pareja, son algunos de los motivos que nos pueden llevar a recurrir a una psicoterapia.

Es en la terapia de Pareja donde se tratan estos conflictos.

En Psicología online Avanzada, también contamos con esta modalidad de terapia, la cual es perfectamente fácil de llevar a cabo, por medio de la Psicoterapia online.

El tratamiento de la terapia de pareja lo hacemos por vídeo conferencia, sin que esto suponga ningún tipo de limitación. Sacando todo el partido a las tecnologías llevamos a cabo la terapia, consiguiendo resultados tan buenos como de forma presencial con las ventajas que conlleva la Terapia Online.

Te ayudaremos a ti y a tu pareja, a analizar los problemas que están surgiendo en la relación, para poder poner solución.

Te esperamos.  

Psicología Online Avanzada

Psicología Online Avanzada

Terapia Psicológica Online Avanzada por Vídeo-Conferencia.
Psicólogos Expertos en Terapia Online.
Aplicamos el enfoque Cognitivo-Conductual con medios actuales.