¿Qué podemos obtener en la terapia de pareja?

¿Qué significa realmente la terapia de pareja?

¿Tu relación ya no es tan fuerte como antes? ¿Tienes dificultades para comunicarte con tu pareja o para confiar el uno en el otro?

Antes de tirar la toalla, intenta que tu relación vuelva a ser saludable. Los estudios demuestran que la terapia de pareja es eficaz para restablecer una relación en el 75% los casos.

Acudir a la primera sesión de terapia de pareja es una experiencia que al principio quizás te resulte intimidante. A continuación te detallaremos qué esperar de la terapia de pareja y cómo funciona realmente.

Revelar información básica sobre la relación

¿Te preguntas qué puedes esperar de la terapia de pareja? Podemos decirte que la primera sesión consiste en aprender más sobre cada persona y como se desarrolla la relación de pareja.

Es importante que el terapeuta o consejero logre conocer a cada uno de ustedes a nivel personal. Este podría preguntarles casi cualquier cosa, podría ir desde la infancia hasta la forma en que se conocieron.

Aunque estos hechos puedan parecer insignificantes, debes saber que son importantes para comprender toda la historia de la relación.

Muchas personas sienten desánimo cuando la primera sesión es sólo un montón de preguntas y no hay mucha terapia real. No te preocupes, esto es sólo para que tú terapeuta empiece a conocerlos.

A medida que las sesiones continúen, te darás cuenta que será más de lo que esperas.

Llegar a la raíz de los problemas

Los motivos para acudir a terapia de pareja resultan ser muy variados, pero algunas de las razones más comunes son:

  • Discutir una y otra vez.
  • No pelear nunca e ignorar los problemas.
  • Tener problemas de intimidad física.

No todos los casos son iguales, pero identificar los problemas específicos es un paso importante.

Es posible que acudas a la terapia pensando que tu problema está basado en la intimidad. Pero el terapeuta podría descubrir pronto que tu relación carece de confianza y comunicación.

A medida que compartas las preocupaciones, el terapeuta buscará los temas subyacentes y de conexión.

Elaborar un cronograma y fijar objetivos

Al identificar la raíz de los problemas de la relación, se pueden establecer los objetivos de la terapia.

Los objetivos de cada pareja serán diferentes. Quizá quieran volver a estar enamorados o necesiten entenderse mejor. Algunos de los objetivos están  centrados en habilidades específicas o simplemente en superar juntos un gran cambio, como podría ser un traslado de trabajo.

Un determinado porcentaje de parejas deciden que el objetivo es ponerle punto final la relación de una buena manera. La terapia les ayudará a comprender que la relación no se puede salvar y a aprender a dejarla ir de forma saludable.

Recuerda que tus objetivos están sujetos a evolución a lo largo de la terapia. Así que el objetivo inicial no será necesariamente el objetivo final.

Una vez que establezcan los objetivos para la terapia, tú, tu pareja y el terapeuta pasaran a desarrollar un cronograma. Esto sucederá una vez que hayan pasado por unas cuantas sesiones y tengan una idea mejor de cuál es la situación de la relación.

Algunas parejas sólo necesitan unos meses de terapia. Otras parejas pueden considerar la terapia como una nueva parte de la relación.

Aprender nuevas habilidades para mejorar la relación

¿Qué esperar de este tipo de terapia?

El aspecto más importante de esta terapia es el aprendizaje de nuevas habilidades que beneficiarán a tu relación más allá de las sesiones con el terapeuta.

Algunas de las habilidades más importantes en una relación incluyen:

  • Habilidades de comunicación.
  • La paciencia y el perdón.
  • Confianza y honestidad.
  • Abnegación.
  • Gestión del estrés.

La mayoría de las parejas han tenido todas las habilidades esenciales en algún momento de la relación, pero es probable que olvidaran cómo utilizarlas. Las sesiones de terapia permitirán recordar la importancia de estas habilidades y mostrarán cómo mejorar la relación.

Asignaciones externas a las sesiones de terapia

El trabajo en la relación no se detiene una vez que termina la sesión de terapia. De hecho, una parte importante de la terapia de pareja es lo que ocurre entre las sesiones.

Tendrán tareas, o deberes, que completar entre cada sesión. Es importante que tomes las clases en serio y que completes estas tareas si quieres que la terapia funcione.

Algunas de estos deberes son:

  • Salir en una cita sin los teléfonos.
  • Intimar con tu pareja.
  • Llevar un registro de las emociones y las discusiones que surjan.
  • Leer juntos un libro de autoayuda y mantener conversaciones.

El objetivo final de estos deberes es que lleguen a un punto en el que puedan resolver los problemas por cuenta propia fuera de la terapia.

Empezarán con unas pocas tareas, pero con el tiempo serán capaces de abordar cualquier problema que surja.

Asistir a sesiones tanto de pareja como individuales

Si aún te preguntas cómo funciona la terapia de pareja, quizás te sorprenda que no siempre sea en pareja.

Aunque las sesiones de pareja son la base de la terapia, hay algunas cosas que deben trabajar por separado. A menudo, uno de los dos podría tener aptitudes en las que necesita trabajar.

O también uno de los dos necesita tiempo a solas para resolver problemas de confianza con respecto a una situación del pasado.

Las sesiones individuales son una posibilidad, pero ninguna terapia de pareja tiene éxito sólo con sesiones individuales. Para que tenga éxito, debes asegurarte de que tanto tú como tu pareja están comprometidos al desarrollo del cronograma de la terapia.

Más allá de lo que hay que esperar en la terapia de pareja

Ahora que sabes qué esperar en la terapia de pareja, es el momento de mejorar tu relación. No hay momento como el presente y no tienes nada que perder.

¿Quieres empezar la terapia pero tienes poco tiempo? Busca apoyo en línea para tu relación.

Terapia Online ¿Hay solución?

Los conflictos de pareja, son algunos de los motivos que nos pueden llevar a recurrir a una psicoterapia.

Es en la terapia de Pareja donde se tratan estos conflictos.

En Psicología online Avanzada, también contamos con esta modalidad de terapia, la cual es perfectamente fácil de llevar a cabo, por medio de la Psicoterapia online.

El tratamiento de la terapia de pareja lo hacemos por vídeo conferencia, sin que esto suponga ningún tipo de limitación. Sacando todo el partido a las tecnologías llevamos a cabo la terapia, consiguiendo resultados tan buenos como de forma presencial con las ventajas que conlleva la Terapia Online.

Te ayudaremos a ti y a tu pareja, a analizar los problemas que están surgiendo en la relación, para poder poner solución.

Te esperamos.  

Psicología Online Avanzada

Psicología Online Avanzada

Terapia Psicológica Online Avanzada por Vídeo-Conferencia.
Psicólogos Expertos en Terapia Online.
Aplicamos el enfoque Cognitivo-Conductual con medios actuales.