Tipos de fobias

Se puede tener fobia de casi cualquier cosa. Sin embargo, algunas fobias son lo suficientemente comunes como para justificar tener nombre propio. A continuación hablaremos sobre distintas categorías de fobias y algunas fobias específicas.

Fobias Complejas y Específicas

Existen dos tipos principales de fobias: complejas y específicas. Ambas afectan gravemente a la vida diaria de una persona y pueden mejorar con la ayuda de un terapeuta. Sin embargo, hay algunas distinciones clave que diferencian cada tipo.

Las fobias complejas

Las fobias complejas tienen más probabilidades de tener un impacto significativo en el funcionamiento de una persona. La agorafobia y la fobia social (ansiedad social) son dos ejemplos comunes. El miedo a los espacios abiertos o concurrido tiene por nombre agorafobia. También incluye el miedo a sufrir un ataque de pánico en público o el miedo a salir de casa.

El desarrollo de estas es el resultado de experiencias vitales, de la química del cerebro, de causas genéticas o de una combinación de las anteriores. Las personas en edad adulta son candidatos probables a presentar estas fobias. Al igual que las fobias específicas, estas mejoran con el tratamiento.

Las fobias específicas

Las fobias específicas se desarrollan con mayor frecuencia en la infancia y pueden ser desencadenadas por una experiencia desagradable o traumática. Por ejemplo, la experiencia de estar a punto de morir ahogado a veces provoca el desarrollo de una fobia a la asfixia. Las fobias también son aprendidas; un niño que es testigo de la fobia de un miembro de la familia tiene más probabilidades de desarrollar la misma fobia.

Las fobias específicas más comunes son el miedo a la sangre, a las tormentas, a los espacios cerrados, a los gérmenes, a las alturas y a volar.

Tipos de fobias específicas

Algunas fobias son más comunes, mientras que otras son mucho más raras. Algunas investigaciones sobre las fobias específicas las clasifican en varios grupos:

Fobias situacionales

  • Quedar atrapado en espacios cerrados y sentir pánico por ello esta definido como Claustrofobia. Es posible que una persona tenga miedo a algunos espacios pequeños, como los ascensores, pero no tenga problemas con lugares más familiares, como el armario.
  • La Acrofobia es el miedo a las alturas o caídas. Si el caso es muy grave, una persona es hasta incapaz de viajar por encima de la planta baja de un edificio o de subir una escalera abierta.
  • Si volar en avión , helicóptero, etc, te causa un miedo incontenible es posible que tengas Aerofobia. A veces la aerofobia es consecuencia de la claustrofobia o la acrofobia.
  • Una persona a veces tiene miedo de entrar en una piscina, en el mar, en un río o incluso en una bañera. Pero el miedo desmedido a este en el agua es llamado acuafobia. Nunca debemos confundirlo con el miedo al agua, que sería hidrofobia.
  • Presentar miedo a tener sexo puede ser causa de un trauma pasado, un abuso sexual, disfunción eréctil, entre muchos otros factores, esto es definido como genofobia.

Fobias a los animales

  • Alrededor de un tercio de las personas experimentan en algún grado el miedo a las serpientes o la ofidiofobia. Muchos psicólogos evolucionistas han especulado que este miedo tiene un origen genético, ya que el miedo a las serpientes potencialmente venenosas ha beneficiado a las personas a lo largo del tiempo.
  • La fobia a los perros es definida como cinofobia. Algunas personas muestran más miedo ante ciertos tipos de perros, como las razas grandes, pero siguen inquietos ante todos los perros. La cinofobia a menudo está causada por una experiencia temprana y traumática con un perro.
  • Las personas con ailurofobia son aquellas que presentan un miedo por los gatos. Temen ser mordidas o arañadas por un gato. También desarrollan un miedo debido a los vínculos culturales entre los gatos y el ocultismo.
  • El miedo a los insectos en general está definido como Entomofobia. A veces el miedo es limitado a un tipo específico de insecto, como la melisofobia (miedo a las abejas) o la lepidopterofobia (miedo a las mariposas).
  • Las arañas están clasificadas en esta área. El miedo desmedido a una araña es definido como aracnofobia.
  • El miedo a los animales en general se llama zoofobia.

Fobias a la mutilación o el cuerpo

  • Si el recibir atención dental te causa pánico puedes presentar Odontofobia. Es distinta de la ansiedad dental, que es un sentimiento de aprensión de alguien que nunca tuvo una revisión dental antes y no sabe qué esperar.
  • El miedo a ir al mèdico es llamado Iatrofobia. Esta fobia podría hacer que los individuos no busquen atención médica hasta que surja una emergencia, reforzando la creencia de que las visitas al hospital son aterradoras o dolorosas.
  • El miedo a ruborizarse puede tener relación con la ansiedad social, es llamada eritrofobia.
  • El miedo a la contaminación incluye gérmenes (bacterias, virus, etc.), suciedad o fluidos corporales, es llamada misofobia.
  • A pocas personas les gusta que les pinchen con agujas, y muchas otras presentan un miedo irracional a ellas, esto se denomina tripofobia. Estas personas pueden presentar desmayos.
  • El miedo a la sangre es denominado como hemofobia. Las personas pueden reaccionar ante la sangre propia, la de otra persona o las representaciones de sangre en la televisión.
  • El miedo a los objetos afilados es la Icmofobia. Pueden ser cuchillos, tijeras, alfileres e incluso lápices afilados.
  • Algunas fobias son menos comunes, pero aún así  afectan en la vida cotidiana de muchas personas. Con la ayuda de un terapeuta, es posible superar incluso la fobia más rara.

Terapia Online ¿Puedo mejorar?

La buena noticia es que si tu fobia te está causando pensamientos o sentimientos angustiosos, ten la seguridad de que puedes mejorar con un tratamiento adecuado. En Psicología online Avanzada, trabajamos las fobias desde una perspectiva principalmente, Cognitivo-Conductual.

No nos preguntamos tanto “el por qué”, sino más bien “el para qué”.

Así, trabajaremos la respuesta de Evitación, exponiéndote de forma progresiva al estímulo que te provoca el miedo. Son las denominadas técnicas de Desensibilización sistemática.

Esto siempre se llevará a cabo con el complemento de técnicas de relajación y de control de estrés.

Además, nosotros aplicamos la tecnología para la realización de las sesiones por vídeo-llamada. Mediante la terapia online, buscamos derribar todo tipo de barreras, para que tú, nos dejes ayudarte. De este modo estarás un paso más cerca de cumplir tus objetivos.

Si tú o un ser querido están luchando contra una fobia, ponte en contacto con nuestro programa.

Psicología Online Avanzada

Psicología Online Avanzada

Terapia Psicológica Online Avanzada por Vídeo-Conferencia.
Psicólogos Expertos en Terapia Online.
Aplicamos el enfoque Cognitivo-Conductual con medios actuales.