Cómo afrontar la odontofobia

Tener una fobia grave a cualquier cosa puede hacer la vida extremadamente difícil. Si ese miedo es al dentista, tu salud bucal puede verse seriamente afectada. El miedo al dentista o odontofobia quizás se deba a malas experiencias anteriores o tal vez al pánico o a la preocupación de que el tratamiento te cause dolor.

Sea cual sea la causa de tu miedo al dentista, es importante que busques ayuda porque evitar la atención dental puede provocar daños graves e incluso irreversibles en tu salud bucodental.

Avances dentales

El tratamiento dental se ha transformado completamente con el paso de los años. Los dentistas están mucho más preparados para ayudar a los pacientes que sufren ansiedad en el dentista. Las consultas y los tratamientos dentales también se han actualizado. Las salas de espera suelen estar bien decoradas y ser cómodas, y el personal está formado para manejar a los pacientes nerviosos.

Es posible que el tratamiento dental no cause ningún dolor al paciente. Se pueden utilizar geles anestésicos para adormecer la zona de las encías antes de aplicar las inyecciones, y las propias inyecciones se han desarrollado para que causen apenas dolor.

Cómo afrontar y aliviar la odontofobia

Si tienes miedo o ansiedad a la hora de ir al dentista, puedes:

  • Hablar con tu dentista y explicarle tus sentimientos, y así trabajar juntos para que tu visita sea lo más relajada posible.
  • Aplicar técnicas de respiración y relajación proactivas, que pueden ayudar a calmar los nervios y a distraerte de cualquier procedimiento.
  • Lleva un reproductor de MP3 y unos auriculares para distraerte y ahogar los ruidos que te producen ansiedad.
  • Acuerda con tu dentista una señal que harás si te sientes agobiado o quieres que el tratamiento se detenga por cualquier motivo.
  • Pide que la enfermera dental hable o se siente contigo durante la cita
  • Acude a una clínica de sedación si tu fobia es grave

Clínicas de sedación del NHS

Si tu miedo es extremo y no consigues encontrar ningún mecanismo de afrontamiento que te funcione, puedes pedir que te remitan a una clínica de sedación. Las clínicas de sedación se utilizan sólo para pacientes nerviosos y ansiosos, para que los dentistas puedan llevar a cabo el trabajo necesario sin someter al paciente temeroso a un estrés excesivo.

La sedación tiene dos formas: la sedación por inhalación, que es administrada a través de una pieza nasal y es similar al gas y el aire, o la sedación intravenosa, que es suministrada a través de una inyección en la mano o el brazo. La sedación intravenosa no sirve para dormirte y estarás despierto durante el tratamiento, pero calma a los pacientes y los relaja, a menudo hasta tal punto que el paciente no recuerda el procedimiento.

Terapia Online ¿Puedo mejorar?

La buena noticia es que si tu fobia te está causando pensamientos o sentimientos angustiosos, ten la seguridad de que puedes mejorar con un tratamiento adecuado. En Psicología online Avanzada, trabajamos las fobias desde una perspectiva principalmente, Cognitivo-Conductual.

No nos preguntamos tanto “el por qué”, sino más bien “el para qué”.

Así, trabajaremos la respuesta de Evitación, exponiéndote de forma progresiva al estímulo que te provoca el miedo. Son las denominadas técnicas de Desensibilización sistemática.

Esto siempre se llevará a cabo con el complemento de técnicas de relajación y de control de estrés.

Además, nosotros aplicamos la tecnología para la realización de las sesiones por vídeo-llamada. Mediante la terapia online, buscamos derribar todo tipo de barreras, para que tú, nos dejes ayudarte. De este modo estarás un paso más cerca de cumplir tus objetivos.

Psicología Online Avanzada

Psicología Online Avanzada

Terapia Psicológica Online Avanzada por Vídeo-Conferencia.
Psicólogos Expertos en Terapia Online.
Aplicamos el enfoque Cognitivo-Conductual con medios actuales.