Tratamiento de la fobia Online

Fobias Psicología Online Avanzada
Contenido

Cuando hablamos de fobias, hablamos de miedos intensos, generalmente, a estímulos muy concretos y específicos.

Son miedos tan intensos, que llegan a resultar limitantes en la vida de la persona que lo sufre.

Con esto me refiero a que, la reacción que suponen, afecta de manera negativa a distintos aspectos de su vida.

La respuesta de miedo, se incluye dentro de la respuesta de ansiedad.

En Psicología Online Avanzada tratamos las fobias por vídeo conferencia, sin que esto suponga ningún tipo de limitación. Sacando todo el partido a las tecnologías llevamos a cabo la terapia, consiguiendo resultados tan buenos como de forma presencial con las ventajas que conlleva la Terapia Online.

¿Cómo se generan las fobias?

Existen distintas teorías que explicarían la generación de las fobias.

Experiencias traumáticas.

Vivir una experiencia traumática es un factor bastante probable de generar fobias.

Como la respuesta de miedo es una respuesta de ansiedad, es bastante fácil de entender que si alguna vez nos hemos visto ante una situación intensamente amenazante, esta haya provocado en nosotros esa reacción de ansiedad tan intensa que llegue a dejar una huella en nuestro cerebro.

Como estamos en un constante proceso de aprendizaje, en estos casos, nuestro cerebro asocia para aprender, de forma generalizada, que estímulos similares a los de la experiencia, provoquen en nosotros la respuesta de miedo intenso.

Por ejemplo:

Si alguna vez nos ha atacado un perro, es bastante probable que nuestro cerebro aprenda de manera generalizada, que todos los perros nos den miedo.

Como podemos observar en este ejemplo, no es ese mismo perro que nos atacó en ese momento, el que sólo nos genera miedo, sino todos los perros en general. O, en algunos casos, perros de unas determinadas características.

Por eso hablamos de generalización o aprendizaje.

Existen distintos tipos de experiencias traumáticas, bastantes proclives de provocar miedos.

Miedos inconscientes.

Así como en el caso de las experiencias traumáticas, vemos tan claro cuál fue aquel acontecimiento que provocó aprender la respuesta de miedo, en el caso de los miedos inconscientes, no sabremos dónde se originó.

Lo que, si tenemos bastante claro, es que la respuesta de miedo es una respuesta aprendida.

El problema aquí, es que no sabemos dónde se ha originado ese aprendizaje.

Sabemos que nuestro cerebro interpreta constantemente. Por eso, a veces, podría estar interpretando una experiencia como traumática, sin objetivamente serlo.

También hay otros miedos que son heredados y transmitidos.

Existen miedos que hemos heredado incluso de nuestra propia evolución.

Estímulos que fueron amenazantes, en épocas pasadas para nuestros ancestros, pueden haber desarrollado fobias en generaciones posteriores, donde, sin embargo, el estímulo ya no existe o no es tan amenazante.

Es por ejemplo el caso de la Tripofobia, que es el miedo a las figuras geométricas, derivado de un miedo ancestral a los reptiles. Se genera debido a la similitud con la piel de estos.

Hay otros miedos que pueden haber sido aprendidos incluso, por una transmisión directa. Si durante mucho tiempo se nos ha dicho que algo da miedo, es fácil que en nosotros se haya generado ese miedo.

La respuesta de Evitación.

Como ya hemos dicho, la reacción de miedo es una respuesta de ansiedad.

La ansiedad es una respuesta que nos protege de las amenazas.

Una de las maneras de protegernos es haciendo en nosotros que huyamos.

Esta es la respuesta de evitación: consiste en evitar el estímulo por el que se siente miedo.

Siguiendo con el ejemplo de los perros, la respuesta de evitación en este tipo de fobia, podría llevarnos a evitar aquellos lugares, donde creamos que vamos a encontrar un perro.

Es en este tipo de respuestas, dónde observamos la limitación que puede llegar a generar el miedo. Si yo me propongo evitar todos aquellos lugares donde crea que puedo encontrar un perro, quizás llegue a ni siquiera, salir a la calle.

Además, la respuesta de evitación hará que cada vez el miedo sea más intenso.

Tratamiento de las fobias.

En Psicología online Avanzada, trabajamos las fobias desde una perspectiva principalmente, Cognitivo-Conductual.

No nos preguntamos tanto “el por qué”, sino más bien “el para qué”.

Así, trabajaremos la respuesta de Evitación, exponiendo a la persona fóbica de forma progresiva al estímulo que le provoca el miedo. Son las denominadas técnicas de Desensibilización sistemática.

Esto siempre se llevará a cabo con el complemento de técnicas de relajación y de control de estrés.

Nos basamos en la idea de desaprender lo aprendido y aprenderlo de nuevo, de manera correcta. Se tratará de asociar el estímulo que provoca el miedo con una sensación positiva.

Tratamiento Online de las fobias

La psicoterapia online, que es la modalidad de Psicoterapia que trabajamos en Psicología online Avanzada, nos permite sin problema, el trabajo de superación de fobias. Así, podremos hacer la terapia usando Internet a través de vídeo-llamadas.

Si tú, que me estás leyendo sufres alguno o varios miedos intensos, que te llegan a limitar, quizás sea el momento de ponerle remedio.

En Psicología online Avanzada, estaremos encantados de ayudarte.

Paula Massa

Paula Massa

Experta en Terapia Online. Lleva la supervisión de los casos en los que nuestros Psicólogos de Psicología Online Avanzada lo necesitan.