Agorafobia

¿Cómo está definida?

Si piensas que puedes estar presentando esta fobia primero debes saber cómo esta definida y cuáles son los síntomas, para el DSM-5, la Agorafobia está clasificada como un trastorno de ansiedad. El cual conlleva a sentir un miedo profundo por estar en lugares en los que es difícil conseguir ayuda o huir de allí.

Causas

Es posible que aparezca luego de algún ataque de pánico o sentir miedo de que puedas presentar en cualquier momento un nuevo ataque. Quizás podrías confundirte y pensar que estas sufriendo un trastorno de pánico pero son diagnósticos separados.

También puede ser desencadenada por los pensamientos persistentes de impotencia o vergüenza que resulta por estar atrapado en algún lugar. Las personas con Agorafobia la mayoría del tiempo están en la necesidad de buscar ayuda de algún acompañante para ir a visitar un lugar público, ya que es posible que estos sentimientos aparezcan en espacios con mucha gente o remotos como lo son, puentes o los transportes públicos.

Si presentas este trastorno seguramente tendrás pensamientos constantes de ansiedad que condicionan tu capacidad de funcionar correctamente en la vida diaria

Psicoterapia

La TCC consiste en cambiar el modo en que piensas y reaccionas ante determinadas circunstancias. En una cita de psicoterapia, trabajaras con tu terapeuta con el fin de hacer frente a las causas y los síntomas de tu ansiedad. Durante el proceso, encontrarás nuevas formas de afrontar tus miedos.

En este tratamiento es posible que aprendas:

  • Una forma diferente de gestionar el estrés y los síntomas que causan este trastorno.
  • Nuevas modalidades de afrontar las situaciones que desencadenan sus síntomas.
  • Técnicas para controlar el miedo, como ejercicios de respiración profunda.

El tratamiento puede tener lugar en línea o por teléfono, lo que hace innecesario que salgas de tu casa, pero ten en cuenta que a medida que avances deberás ir haciendo algunos ejercicios en los cuales aprenderás a enfrentar tu miedo, poco a poco y siempre de una forma segura para ti.

Los amigos y seres queridos también son de gran ayuda si aprenden sobre la agorafobia, muestran comprensión y te animan a dar nuevos pasos cuando te sientas preparado.

Si bien puedes llevar a cabo alguna rutina saludable que te pueda ayudar en tu día a día a gestionar la ansiedad, como evitar el consumo de tóxicos y estimulantes, llevar una dieta sana y equilibrada, la práctica de ejercicio físico, o bien una adecuada higiene del sueño; debemos tener presente que la agorafobia se trata de una condición altamente incapacitante que suele provocar importantes limitaciones a medida que pasa el tiempo; por ello, la mejor forma de ayudarte que puedes poner en marcha consiste en buscar la ayuda psicológica necesaria que te permita trabajar en la gestión de este malestar.

Terapia Online ¿Puedo mejorar?

La buena noticia es que si tu fobia te está causando pensamientos o sentimientos angustiosos, ten la seguridad de que puedes mejorar con un tratamiento adecuado. En Psicología online Avanzada, trabajamos las fobias desde una perspectiva principalmente, Cognitivo-Conductual.

No nos preguntamos tanto “el por qué”, sino más bien “el para qué”.

Así, trabajaremos la respuesta de Evitación, exponiéndote de forma progresiva al estímulo que te provoca el miedo. Son las denominadas técnicas de Desensibilización sistemática.

Esto siempre se llevará a cabo con el complemento de técnicas de relajación y de control de estrés.

Además, nosotros aplicamos la tecnología para la realización de las sesiones por vídeo-llamada. Mediante la terapia online, buscamos derribar todo tipo de barreras, para que tú, nos dejes ayudarte. De este modo estarás un paso más cerca de cumplir tus objetivos.

Si tú o un ser querido están luchando contra una fobia, ponte en contacto con nuestro programa.

Psicología Online Avanzada

Psicología Online Avanzada

Terapia Psicológica Online Avanzada por Vídeo-Conferencia.
Psicólogos Expertos en Terapia Online.
Aplicamos el enfoque Cognitivo-Conductual con medios actuales.