¿Estás atrapado en un ciclo interminable de discusiones en la relación?

Las discusiones forman parte de todas las relaciones, pero si te encuentras con desacuerdos acalorados sobre los mismos temas una y otra vez, o si cada conversación con tu pareja termina en una pelea, puedes estar atrapado en un ciclo interminable de discusiones en la relación. Descubre cómo reconocer las señales de advertencia y abordar los patrones de discusión específicos para convertir el conflicto de la relación en una oportunidad

«Un minuto estamos hablando de nuestros planes de fin de semana y al siguiente nos estamos gritando».

¿Te has dado cuenta de que incluso los temas más pequeños se convierten rápidamente en discusiones en toda regla con tu pareja?

Este es un patrón muy común en las discusiones de pareja y resolverlo depende de dos pasos críticos: reconocer las señales y abordar los problemas subyacentes.

Reconocer las señales

Cada pareja es diferente, por lo que reconocer las señales de advertencia dependerá de tu estilo de comunicación y el de tu pareja. Por lo general, cosas como alejarte de una conversación, levantar la voz o cambiar a un estilo acusador y utilizar un lenguaje acalorado, indican que una discusión se convertirá rápidamente en una bola de nieve que rueda colina abajo.

Si notas alguno de estos signos, consúltalo con tu pareja.

A veces, la culpa la tiene el mal momento: averigua si es un mal momento para tener una conversación y juntos, descubrir cuándo puede ser un buen momento para conversar sobre la situación.

Evita hablar en voz baja o la trampa de «leer la mente»: tratar de leer lo que tu pareja está diciendo o pensando e interpretarlo para mal. Dirige la conversación de nuevo al tema original si te encuentras derivando de nuevo a viejos asuntos no resueltos.

Desarrollar destrezas para a escuchar y hablar

Una de las claves que hacen que las discusiones se conviertan en discusiones de pareja es hablar por encima del otro. Concéntrate en tus destrezas para hablar y escuchar.

Prueba la siguiente actividad:

Uno de los dos debe hacer de orador y compartir su punto de vista, haciendo todo lo posible por abrirse.

Una vez que termine, el otro que hace de oyente recapitula todo lo que ha escuchado. De esta manera tendréis oportunidad para aclarar cualquier duda.

Después de esta primera fase, deberéis intercambian los papeles. Es muy importante evitar el uso de un lenguaje acusador o juzgador en cualquiera de los dos papeles.

Romper el ciclo

¿Sientes que tú y tu pareja tenéis la misma discusión una y otra vez?

Normalmente, esto es una señal de que estáis dejando discusiones sin resolver. Estas discusiones pueden «repercutir » en las posteriores y hacer que incluso temas inocentes se conviertan en auténticas peleas.

Cuando te encuentres con un problema, utiliza la dinámica del hablante/oyente que te sugerimos anteriormente para resolverlo por completo.

Escribirlo

Este enfoque para la resolución de conflictos es especialmente adecuado si quieres discutir el punto de malestar de tu pareja o retomar una vieja discusión.

Escribir tus pensamientos y sentimientos quizás podría ayudaros a estructurarlos mejor. Revisa el texto antes de entregárselo a tu pareja para asegurarte de que no hay casos de lenguaje que culpabilice o sentencie a tu pareja.

Lo importante es tratar de evitar caer en el mismo patrón anterior.

Saber cuándo evitar la discusión

Para evitar las discusiones en la relación, hay que saber cuáles son los momentos adecuados para tener «una charla». Evita los temas serios si tú o tu pareja estáis distraídos. Como por ejemplo, si estáis conduciendo, si estáis rodeados de amigos, niños o familiares, si alguno de los dos está cansado, hambriento o enfermo, y en ocasiones especiales.

Sigue estos consejos la próxima vez que sientas que tu pareja y tú estáis atrapados en el ciclo de las interminables discusiones de pareja.

Terapia Online ¿Hay solución?

Los conflictos de pareja, son algunos de los motivos que nos pueden llevar a recurrir a una psicoterapia.

Es en la terapia de Pareja donde se tratan estos conflictos.

En Psicología online Avanzada, también contamos con esta modalidad de terapia, la cual es perfectamente fácil de llevar a cabo, por medio de la Psicoterapia online.

El tratamiento de la terapia de pareja lo hacemos por vídeo conferencia, sin que esto suponga ningún tipo de limitación. Sacando todo el partido a las tecnologías llevamos a cabo la terapia, consiguiendo resultados tan buenos como de forma presencial con las ventajas que conlleva la Terapia Online.

Te ayudaremos a ti y a tu pareja, a analizar los problemas que están surgiendo en la relación, para poder poner solución.

Te esperamos. 

Psicología Online Avanzada

Psicología Online Avanzada

Terapia Psicológica Online Avanzada por Vídeo-Conferencia.
Psicólogos Expertos en Terapia Online.
Aplicamos el enfoque Cognitivo-Conductual con medios actuales.