¿Por qué algunos no piden ayuda? – Depresión y tabúes

Mientras te preguntas en silencio si estás luchando actualmente contra la depresión, te sorprendería saber cuántos otros están compartiendo invisiblemente el mismo barco contigo. Aunque algunos no son capaces de pedir ayuda, la depresión nos afecta a muchos, pero no hablamos de ella.

Incluso entre los expertos, la depresión fue etiquetada en ocasiones como el «resfriado común de la psicopatología».

Lo que al principio no parece más que una comparación inofensiva puede resultar bastante ofensivo a segunda vista: Luchar contra la depresión no es como hacer frente a un resfriado: La falta de alegría, el sentimiento de inutilidad y, a veces, incluso los pensamientos suicidas no están al mismo nivel que un resfriado.

Sin embargo, la comparación llama la atención sobre algo interesante: La depresión es un trastorno muy extendido.

Entender la salud mental

El primer paso para romper el tabú en torno a la salud mental es comprenderla mejor. Cuanto más nos demos cuenta de lo común que es, más fácil será estar juntos en esto. Sólo en el último año, aproximadamente una de cada doce personas en EE.UU sufrió un episodio depresivo. A lo largo de la vida, esta tasa aumenta al doble. Eso hace que la depresión sea uno de los trastornos mentales más comunes del mundo.

Ahora bien, todos nos hemos sentido «deprimidos» alguna vez y todos hemos experimentado síntomas individuales de depresión en algún momento de nuestras vidas. En otras palabras, somos humanos. La tristeza es una parte esencial de la experiencia humana y lidiar con la pérdida, la decepción y la tristeza es sólo una parte de este asunto. Sin embargo, hay muchas diferencias importantes entre la tristeza y la depresión.

Entender la salud mental significa comprender que, aunque la depresión no debe ser comparada con un resfriado, es útil considerar nuestro mundo psicológico y emocional como digno de nuestra atención. Todos somos conscientes de la importancia de un estilo de vida saludable.

Aunque algunos lo atienden mejor que otros, casi todos irían al médico cuando están legítimamente enfermos. ¿Por qué es diferente en el caso de la salud mental? Por suerte, estamos en medio de un cambio positivo al respecto. Incluso los raperos están hablando de la salud mental.

Los tabúes y el poder de barrer la alfombra

Cuando no es posible hablar de ciertas cosas, éstas quedan reprimidas. Sin embargo, no desaparecen, por mucho que intentemos ignorarlas hasta el olvido. Aunque el tabú que rodea a la depresión nos concierne a todos, hay pruebas que sugieren que es especialmente perjudicial para los hombres que luchan contra ella.

A pesar de que las mujeres tienen el doble de probabilidades de sufrir depresión, son los hombres los que mueren más por suicidio. Y, sorprendentemente, entre los 15 y los 24 años el suicidio es la segunda causa de muerte.

Como sociedad, todos debemos asumir la responsabilidad de esta situación. Tenemos que encontrar la manera de que las personas que sufren en silencio puedan hablar de estas dificultades. No hay que esconder estas cosas bajo la alfombra. La salud mental y las personas que luchan contra ella merecen toda nuestra atención.

Combatir el tabú con conocimiento – Lo básico

«Depresión» es en realidad una simplificación del término oficial «episodio depresivo». En cierto sentido, el segundo término es más esperanzador porque indica que estamos ante una fase. No es una enfermedad de por vida y, con el tratamiento adecuado, esta fase volverá a pasar.

Entonces, ¿cuál es el problema? La gente a menudo resta importancia a lo que vive, deslegitima lo que siente y no busca ayuda para la depresión muy a menudo. Pero ¿sabías que un tratamiento psicoterapéutico puede reducir la duración de un episodio depresivo a la mitad? En cambio, los episodios depresivos no tratados pueden durar varios meses y, en casos extremos, incluso años.

Para algunos, un episodio depresivo volverá en el futuro. Esto lleva el nombre de «trastorno depresivo recurrente». Pero aunque exista el riesgo de recaída, un episodio depresivo es un trastorno con muy buenas posibilidades de recuperación. Cuando el episodio depresivo termina, la mayoría de las personas vuelven a una vida en la que se encuentran bien y experimentan los altibajos habituales de la vida, sin el velo gris de la depresión.

Un episodio depresivo puede diferenciarse en «leve», «moderado» o «grave».

¿Cómo se clasifica la depresión?

La gravedad de la depresión depende del número de síntomas básicos y adicionales


Gravedad

Episodio depresivo leve

Episodio depresivo moderado

Episodio depresivo severo

Los síntomas se manifiestan durante al menos dos semanas

Dos síntomas principales y dos adicionales

Dos síntomas principales y de tres a cuatro síntomas adicionales

Tres síntomas principales y cuatro o más síntomas adicionales






Estado de los afectados

La persona afectada sufre. Las rutinas privadas y profesionales son factibles, pero siguen siendo difíciles de sobrellevar, porque el nivel de rendimiento de la persona disminuye.

La persona afectada sufre tanto y se siente tan limitada que ya no puede cumplir con sus exigencias profesionales y domésticas.

La persona está sometida a una gran tensión. Los pensamientos suicidas son un peligro para esta persona. Posiblemente sea necesaria una estancia en una clínica y una atención cercana. Podrían aparecer síntomas psicóticos.

Aceptar la ayuda: ¡la depresión es tratable!

Desgraciadamente, muchas personas siguen estando avergonzadas de los problemas que padecen y se culpan a sí mismas por no ser capaces de hacer frente a la vida. Por eso, sobre todo, es importante que las personas que sufren esta enfermedad y los allegados a él, tengan una idea con lo que están tratando.

Una persona que está luchando actualmente con un episodio depresivo no ha caído simplemente en un caso de resfriado emocional. La depresión es mucho más que tristeza. A menudo es muy difícil para las personas ajenas a la situación entrar en el mundo emocional de una persona afectada.

Reconocer los síntomas depresivos como tales y recibir tratamiento profesional es el primer paso para la recuperación. La depresión es un trastorno reconocido por las asociaciones médicas y las compañías de seguros de salud y es claramente diagnosticable mediante pruebas de detección.

No hay que postergarla, ignorarla, esconderla bajo la alfombra, convertirla en tabú, menospreciarla o ridiculizarla. Tratar la depresión significa restablecer el equilibrio emocional y redescubrir la alegría de vivir. Es eficaz, profesional y merece la pena dedicarle tiempo.

Al fin y al cabo, respetar el tabú sólo conduce a un mayor aislamiento, que no hace sino aumentar el sentimiento ya presente en los corazones y las mentes de quienes luchan contra la depresión. ¡Es hora de romper la cadena!

¿Cómo?

¿Estás luchando con pensamientos suicidas? Busca ayuda inmediatamente si estos pensamientos te agobian. ¿No sabes por dónde empezar? Bueno, ¡ya lo has hecho!

El solo buscar información sobre lo que te atormenta y querer luchar por tu salud mental es algo extraordinario, sigue leyendo para que sepas cómo podemos ayudarte.

Terapia online – ¿Necesito ayuda?

En Psicología online Avanzada, trabajamos mediante métodos con una validez científica, acompañándolos de una gran cercanía, comprensión de tu problema y con profesionales certificados y llevamos a cabo tratamientos psicoterapéuticos que permiten abarcar todo tipo de síntomas.

Es importante tener en cuenta que podemos sentir síntomas similares a los de una Depresión sin llegar a ser diagnosticados de ella. En cualquier caso, es un motivo suficientemente importante como para pedir ayuda y empezar una terapia.

Incluso, es posible que la terapia en estos casos, se planteara como una medida preventiva que impidiese que tales síntomas fueran a más. Además, nosotros aplicaríamos la tecnología para la realización de las sesiones por vídeo-llamada.

Por eso, si te encuentras triste, apagado, sin la capacidad de disfrutar de las cosas, sin ganas de hacer nada, con ganas de aislarte, incluso con problemas de apetito o sueño, no dejes de pedir ayuda.

Desde Psicología online avanzada, estaremos encantados de ayudarte.


Miriam es psicóloga sanitaria con una orientación cognitivo-conductual en la que basa sus terapias.

Puedes ver su perfil de LinkedIn en el siguiente enlace.

Psicología Online Avanzada

Psicología Online Avanzada

Terapia Psicológica Online Avanzada por Vídeo-Conferencia.
Psicólogos Expertos en Terapia Online.
Aplicamos el enfoque Cognitivo-Conductual con medios actuales.