¿Qué es la depresión?

La tristeza es una experiencia humana normal, pero sentir demasiada tristeza puede causar angustia y problemas en la vida. Cuando el exceso de tristeza afecta a tu vida, podrías tener depresión.

La depresión es un tipo de enfermedad mental llamada trastorno del estado de ánimo. Los trastornos del estado de ánimo ocurren cuando los cambios en el estado de ánimo van más allá de los altibajos normales que todos experimentamos día a día. Los episodios de depresión duran al menos dos semanas, pero a veces pueden durar meses o incluso años.

La depresión va mucho más allá de la simple sensación de tristeza. Si quieres saber más sobre las diferencias entre la tristeza y la depresión, consulta nuestro artículo: Las 5 diferencias fundamentales entre la tristeza y la depresión.

¿Cuáles son los signos de la depresión?

  • Sensación o apariencia de desánimo, vacío interior o irritabilidad la mayor parte del día, todos los días
  • Perder el interés por las actividades que normalmente te gustan.
  • Cambios en el apetito o el peso: comer más o menos; ganar o perder peso
  • Alteraciones del sueño: no puedes dormir o duermes demasiado.
  • Variaciones en la actividad: sensación de intranquilidad interior o pereza.
  • Sensación de agotamiento incluso cuando pareciera haber dormido lo suficiente
  • Hablar o actuar con lentitud, estar inquieto o ir de un lado a otro.
  • La sensación de no valer nada o de culpabilidad
  • Falta de concentración, o de toma de decisiones
  • Tener en mente la muerte o el suicidio

Estos síntomas aparecen recogidos en el manual de referencia para la consulta del diagnóstico psicológico, más conocido como DSM-V (American Psychiatric Association [APA], 2013)

No es necesario experimentar todos estos síntomas para estar deprimido. Cada persona experimenta de manera diferente la depresión. Consulta nuestro artículo: ¿Cuáles son los signos de la depresión?, en donde profundizamos más sobre lo signos de la depresión.

¿Qué otra condición podría ser?

Algunas conductas pueden hacer que parezca que tienes una depresión, cuando en realidad está ocurriendo algo más. Por ejemplo:

    Consumir drogas o medicamentos que te hagan sentir decaído. Si un medicamento te hace sentir deprimido, debes hablar con tu médico al respecto. Si tomas drogas o bebes mucho alcohol, es posible que te estén causando síntomas de depresión, o que estés tratando de automedicarte para la depresión u otra enfermedad mental.

    Problemas médicos como el dolor crónico o los problemas de tiroides. Existen algunas condiciones médicas que pueden provocar sintomatología similar a un cuadro depresivo, debido a alteraciones hormonales o a determinados cambios químicos en el organismo.

    Duelo. El duelo que se produce ante la pérdida de un ser querido o ante la aparición repentina de un cambio en la vida puede provocar un sentimiento de profunda tristeza que se considera normal dadas las circunstancias. No obstante, en función de la forma en la que afrontes esa pérdida, podrías entrar en un bucle depresógeno que agravaría lo que inicialmente podría considerarse una respuesta emocional esperable como la tristeza o la desgana. En el siguiente artículo te contamos más sobre los signos y síntomas comunes del duelo: Comprender el duelo y la pérdida: una visión general.

¿Qué le pasa a una persona depresiva?

A las personas que tienen depresión, los síntomas les causan graves problemas en su vida. La depresión provoca que te alejes de tu familia, tus amigos o tu pareja. Quizás lo pases mal en la escuela o en el trabajo. Puedes faltar a las tareas, quizás no te concentres en tu trabajo o presentes sentimientos abrumadores por realizar las actividades. Es posible que no puedas ir a la escuela o al trabajo.

Estrés y ansiedad

No es raro que las personas con depresión también estén estresadas o preocupadas. Algunas personas están preocupadas pensando en el estado de la depresión en el que se encuentran; pueden sentir que la depresión está apareciendo o les preocupa que no desaparezca. Muchas personas con depresión también experimentan otro tipo de enfermedad mental como la ansiedad. La ansiedad implica una preocupación y un estrés extremos y continuos.

¿Cómo es la depresión en el trastorno bipolar?

Las personas con trastorno bipolar experimentan episodios alternativos de depresión y manía. La manía consiste en presentar sentimientos de extremada emoción y felicidad durante semanas o meses. La depresión que experimentan las personas con trastorno bipolar es similar a la depresión «normal».

Pensamientos de muerte

Las personas con depresión suelen pensar en la muerte. Pensar en la muerte no siempre tiene que ver con el suicidio. Muchos dicen pensar en no existir o en pensar si el mundo sería mejor sin ellas. Si tienes pensamientos suicidas o un plan para cometer un suicidio, es importante el que busques ayuda inmediatamente.

Terapia online – ¿Necesito ayuda?

En Psicología online Avanzada, trabajamos mediante métodos con una validez científica, acompañándolos de una gran cercanía, comprensión de tu problema y con profesionales certificados y llevamos a cabo tratamientos psicoterapéuticos que permiten abarcar todo tipo de síntomas.

Es importante tener en cuenta que podemos sentir síntomas similares a los de una Depresión sin llegar a ser diagnosticados de ella. En cualquier caso, es un motivo suficientemente importante como para pedir ayuda y empezar una terapia. Conoce de qué manera puede ayudarte la Terapia Cognitivo-Conductual.

Incluso, es posible que la terapia en estos casos, se planteara como una medida preventiva que impidiese que tales síntomas fueran a más. Además, nosotros aplicaríamos la tecnología para la realización de las sesiones por vídeo-llamada.

Por eso, si te encuentras triste, apagado, sin la capacidad de disfrutar de las cosas, sin ganas de hacer nada, con ganas de aislarte, incluso con problemas de apetito o sueño, no dejes de pedir ayuda.

Desde Psicología online avanzada, estaremos encantados de ayudarte.


Miriam es psicóloga sanitaria con una orientación cognitivo-conductual en la que basa sus terapias.

Puedes ver su perfil de LinkedIn en el siguiente enlace.

Psicología Online Avanzada

Psicología Online Avanzada

Terapia Psicológica Online Avanzada por Vídeo-Conferencia.
Psicólogos Expertos en Terapia Online.
Aplicamos el enfoque Cognitivo-Conductual con medios actuales.