Ayuda Online para la depresión

Depresion Psicología Online Avanzada
Contenido

Hay momentos en la vida, etapas, episodios, temporadas… en que te sientes de bajón. No por ello, debemos dar por hecho que se trate de un Trastorno depresivo o Depresión. Sin embargo, el mero hecho de sentir tristeza, apatía, decaimiento o de ver el mundo de una manera oscura, son síntomas que podrían ser tratados en Psicoterapia.

Para el diagnóstico de Depresión, es necesario que se den varios de estos síntomas con una duración e intensidad determinadas.

En Psicología Online Avanzada tratamos la depresión por vídeo conferencia, sin que esto suponga ningún tipo de limitación. Sacando todo el partido a las tecnologías llevamos a cabo la terapia, consiguiendo resultados tan buenos como de forma presencial con las ventajas que conlleva la Terapia Online.

Tipos de depresión.

Desde el punto de vista de desde dónde se origina podemos encontrar dos tipos de depresión. Esto  también podría ser aplicable simplemente a la aparición de esos síntomas aparentemente, depresivos, sin llegar a cumplir los criterios propios del Trastorno Depresivo.

Depresión endógena. ¿Qué es?

Esta se refiere a la aparición de síntomas depresivos sin la existencia de una causa externa que los genere.

A veces, por varias razones, generalmente médicas, se puede producir una alteración en los neurotransmisores que se encuentran en nuestro cerebro que acabará generando el Trastorno depresivo.

Este es el tipo de Depresión que es necesario tratar con medicación psiquiátrica antidepresiva.

No obstante, el complemento de la terapia psicológica como tratamiento, será de gran ayuda.

Depresión exógena. ¿Qué es?

Es aquella que se genera en respuesta a acontecimientos que suceden en la vida de la persona.

Se llama exógena, refiriéndose el termino a que sucede “fuera” de ella y no tiene por tanto, un origen orgánico.

En la vida de las personas, pueden pasar muchas cosas que provoquen reacciones muy similares a los síntomas de depresión.

En principio, estas respuestas son totalmente naturales. Solamente si se producen en una intensidad desproporcionada, con una duración prolongada después de haber sucedido el acontecimiento en cuestión o que resulten limitantes, es cuando podríamos empezar a sospechar que se trate de una trastorno Depresivo exógeno.

Por ejemplo, la pérdida de un ser querido, ha de llevar a un proceso natural que se denomina Duelo y que puede presentar síntomas muy similares a la depresión.

La manera de diferenciar que se trata de un Duelo y no de una Depresión es por medio principalmente, de la duración y presencia de los síntomas.

Tratamiento de la depresión.

Evidentemente, por todos es sabido que existen medicamentos que sirven de ayuda para tratar síntomas depresivos.

No obstante, desde el punto de vista psicológico, no es el tratamiento farmacológico el que se lleva a cabo. Sí es posible, que el psicoterapeuta que se esté haciendo cargo del caso con el tratamiento psicológico, funcione como equipo con el profesional médico que imparte el tratamiento farmacológico.

En Psicología online Avanzada,  llevamos a cabo tratamientos psicoterapéuticos que permiten abarcar todo tipo de síntomas.

Trabajo con el pensamiento.

Aquí nos estamos refiriendo a tratamiento Cognitivos, llamados Reestructuración Cognitiva o también Racionalización, que permiten cambiar los pensamientos que te pueden llevar a sentir de una manera Depresiva.

Al final, de lo que se trataría, es de que aprendas a contarte el mundo de otra manera.

“No es tanto lo que te pasa, sino cómo te cuentas lo que te pasa”.

Trabajo con la conducta.

Son las llamadas terapias conductuales,  basadas en la automatización de tareas y en la búsqueda de Refuerzos positivos.

En este trabajo conductual se puede llegar a establecer un plan de actividades que hiciera que la persona deprimida, entrase en movimiento. Esto se plantea realizar automatizando, es decir ni siquiera preguntándose si apetece o no. Simplemente se trata de entrar en escena y empezar a vivir.

La búsqueda de refuerzos positivos, se realiza mediante la actividad (anteriormente planteada) y las relaciones sociales. Con esto último, lo que haríamos sería fomentar en la persona el contacto con los demás.

Ambas, actividad y relaciones sociales, son las fuentes de refuerzo por excelencia.

Tratamiento de la Depresión Online.

Como he empezado diciendo, a veces, podemos sentir síntomas similares a los de una Depresión sin llegar a ser diagnosticados de ella.

En cualquier caso, son motivos lo suficientemente importantes como para pedir ayuda y empezar una terapia.

Incluso, es posible que la terapia en estos casos, se planteara como una medida preventiva que impidiese que tales síntomas fueran a más. Además, nosotros aplicaríamos la tecnología para la realización de las sesiones por vídeo-llamada.

Por eso, si te encuentras triste, apagado, sin la capacidad de disfrutar de las cosas, sin ganas de hacer nada, con ganas de aislarte, incluso con problemas de apetito o sueño, no dejes de pedir ayuda.

Desde Psicología online avanzada, estaremos encantados de ayudarte.

Paula Massa

Paula Massa

Experta en Terapia Online. Lleva la supervisión de los casos en los que nuestros Psicólogos de Psicología Online Avanzada lo necesitan.