No puedo dejar de comer compulsivamente

¿Te encuentras luchando con episodios de atracones? ¿Comes cantidades extremas de comida y sientes culpa o vergüenza después? ¿Te encuentras atrapado en un ciclo de atracones y dietas yo-yo? Si es así, es posible que padezcas un trastorno por atracón, un trastorno alimentario real y grave.

Trastorno por atracón

El trastorno por atracón comienza cuando son consumidos repetida e incontroladamente cantidades excesivas de comida, lo que puede dar lugar a una obesidad clínica. Los atracones pueden estar motivados por la necesidad de calmar las emociones negativas, la ansiedad, el estrés o la depresión. Sin embargo, la sensación de bienestar que aporta la comida no dura mucho tiempo y los individuos experimentan vergüenza, culpa y angustia después de los episodios de atracones. Estos sentimientos posteriores llevan a la persona a pasar al otro extremo y a hacer dietas restrictivas. Este ciclo de atracones seguidos de dietas extremas es un tipo de «dieta yo-yo» y llega a ser un ciclo duradero con efectos negativos.

El trastorno por atracón está presente en cualquier persona de cualquier sexo, peso, edad o cualquier otra categoría demográfica. Son más comunes en individuos con sobrepeso pero igualmente es posible diagnosticar este trastorno en personas de cualquier peso.

Complicaciones del trastorno por atracón

Como cualquier otro trastorno alimentario, es una enfermedad grave que conlleva consecuencias negativas. Causan aumento de peso y obesidad, lo que contribuye a complicaciones como la hipertensión arterial y el colesterol, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes de tipo 2. Además de las ramificaciones en la salud física del trastorno por atracón, también afecta el bienestar mental y emocional del individuo. Las personas que se dan atracones a menudo experimentan emociones negativas, ansiedad y depresión relacionadas con la enfermedad.

Criterios de diagnóstico del trastorno por atracón

Está presente cuando un individuo experimenta episodios recurrentes de atracones. Están caracterizados por lo siguiente:

  1. Comer una cantidad excesiva de alimentos en un corto período de tiempo (menos de dos horas) que es significativamente mayor que lo que la mayoría de la gente comería durante un período de tiempo similar.
  1. Una falta de control durante los episodios de atracones y una sensación de no poder parar de comer.

Los episodios de atracones se caracterizan por presentar al menos tres de las siguientes características

  • Comer más rápido de lo normal.
  • Ingerir alimentos hasta sentirte mal.
  • Comer grandes cantidades de comida sin tener hambre.
  • consumir tu comida en secreto por vergüenza.
  • Sentir culpa, asco o angustia después del atracón.

Los atracones también incluyen una sensación de angustia durante y después del mismo. Esto se repetirá al menos una vez a la semana durante un periodo de tres meses. Los atracones, a diferencia de la anorexia y la bulimia, no incluyen medidas compensatorias como la purga o el uso de laxantes.

Signos y síntomas

No hay un solo factor que los provoque; esto es debido a una combinación de factores de riesgo como los antecedentes familiares, la genética, las dietas, la psicología y el abuso de sustancias. Los indicadores comunes del trastorno por atracón incluyen

  • Consumo excesivo y frecuente de alimentos sin hambre.
  • Utilización de la comida como mecanismo de afrontamiento.
  • Falta de medidas compensatorias, como la purga.
  • Pérdida de control, depresión, ansiedad y vergüenza.
  • Obesidad.
  • Insomnio, enfermedades, dolores articulares y de cabeza.

La diferencia entre el trastorno por atracón y la sobrealimentación

El trastorno por atracón es diferente a comer en exceso. Comer en exceso es común y muchas personas se exceden de vez en cuando. La sobrealimentación es producida cuando un individuo come más de lo normal, pero a menudo por una razón específica. Comer en exceso suele ocurrir en días festivos, comidas de celebración o cuando hay alimentos favoritos.

Por ejemplo, una persona que come de más durante una comida festiva o en un restaurante favorito es caracterizada por comer en exceso. Después de esta sobrealimentación, la persona se sentirá mal o culpable, pero esas emociones suelen pasar rápidamente y no llevan a la persona a hacer cambios drásticos, como empezar una dieta restrictiva.

Los atracones, por otro lado, son episodios repetitivos de que a menudo ocurren en secreto y funcionan como una forma de auto-calmarse. Un ejemplo podría ser que un individuo coma en exceso durante una comida navideña, y luego descubra que come en exceso al menos una vez a la semana durante meses seguidos. Esta persona se sentirá mal después de comer y experimentar vergüenza y culpa. Estos sentimientos pueden llevarle a hacer dietas yo-yo o a la depresión.

¿Por qué no puedo dejar de comer compulsivamente?

Los atracones son una enfermedad angustiosa que hace que sientas una pérdida de control sobre tus acciones. Esta enfermedad a menudo te lleva a preguntar: «¿Por qué no puedo dejar de comer?» La desafortunada verdad es que típicamente no hay una respuesta singular a esta pregunta. Si padeces el trastorno por atracón puedes comer para hacer frente a los sentimientos negativos, debido a la disminución de la satisfacción con el consumo de alimentos, como un hábito aprendido, o por una variedad de otras razones.

Es importante señalar que si te das atracones no padeces la enfermedad por falta de autocontrol o motivación. El trastorno por atracón es una enfermedad mental grave que requiere un tratamiento y una atención adecuados. Con esos cuidados, dejarás de sentirte fuera de control con la comida y el comer.

Tratamiento

El trastorno por atracón necesita una atención y un tratamiento especializados en trastornos alimentarios. El trastorno por atracón implica un esfuerzo físico y emocional para ti y hace peligrar tu salud física, mental y emocional. Debido a la naturaleza compleja de esta enfermedad, lo mejor es tratar el trastorno por atracón de forma profesional por un equipo de atención multidisciplinar.

Terapia Online ¿La recuperación es posible? 

Los trastornos alimentarios no tienen porqué ser permanentes. Con el tratamiento adecuado, la recuperación es posible. En Psicología Online Avanzada sabemos que a la mayoría de estos trastornos alimentarios les subyace una obsesión, para ello será necesario hacer ejercicios de parada, cambio y confrontación del pensamiento.

Además, nosotros aplicamos la tecnología para la realización de las sesiones por vídeo-llamada. Mediante la terapia online, buscamos derribar todo tipo de barreras, para que tú, nos dejes ayudarte. De este modo estarás un paso más cerca de cumplir tus objetivos.

Si tú o un ser querido están luchando contra este trastorno alimentario, ponte en contacto con nuestro programa.

Psicología Online Avanzada

Psicología Online Avanzada

Terapia Psicológica Online Avanzada por Vídeo-Conferencia.
Psicólogos Expertos en Terapia Online.
Aplicamos el enfoque Cognitivo-Conductual con medios actuales.