Trastornos de la alimentación en adultos

Los trastornos alimentarios no discriminan: pueden afectar a cualquier persona y a cualquier edad. Los trastornos de la alimentación afectan a hombres y mujeres adultos, y las consecuencias son graves y ponen en peligro la vida si no son tratadas.

¿Qué causa los trastornos de la alimentación en los adultos?

Muchos adultos que luchan contra un trastorno alimentario lo desarrollan como resultado de uno o más acontecimientos de la vida. Esto puede incluir un número de diferentes factores, por ejemplo la muerte de un amigo o miembro de la familia, algo que sucedió en el trabajo, un cambio en la relación entre un amigo o miembro de la familia, problemas financieros o trauma. Mientras que algunos adultos luchan con un trastorno de la alimentación durante años, otros los muestran rápidamente. Cuando hablamos del tratamiento de los trastornos alimentarios en adultos, cuanto antes empecemos, mejores serán las posibilidades de una recuperación duradera.

Señales de un trastorno alimentario en adultos

Los signos de un trastorno alimentario en adultos varían según el tipo de trastorno alimentario, ya sea anorexia nerviosa, bulimia nerviosa o trastorno por atracón. Muchas personas intentan ocultar los signos de un trastorno de la alimentación porque se avergüenzan o lo niegan. Sin embargo, conocer los signos de advertencia te ayudará a saber cuándo es el momento de buscar ayuda. Los principales signos de un trastorno alimentario en adultos pueden ser:

  • Pérdida rápida de peso, aumento de peso o fluctuaciones drásticas de peso.
  • Preocupación frecuente por el peso o por pesarte.
  • Ejercicio excesivo,
  • Ayuno, dieta, restricción o limitación de la ingesta de alimentos, seguido de un aumento de la ingesta.
  • Cualquier tipo de purga después de comer.
  • Llevar ropa grande y abultada para ocultar la pérdida de peso o la forma del cuerpo.
  • Uso excesivo de diuréticos o laxantes para intentar perder peso.
  • Retirarte de las actividades sociales, especialmente las que incluyen comida.
  • Síntomas de depresión y ansiedad.
  • Comentarios negativos sobre el peso y la imagen corporal.

Si observas alguno de estos signos o síntomas de advertencia en ti o en un ser querido, es fundamental que busques tratamiento. Si no se tratan, los trastornos alimentarios en los adultos pueden provocar complicaciones graves, como desnutrición e insuficiencia orgánica. Sin embargo, con tratamiento, los adultos lograran una recuperación duradera y una vida sana y plena.

¿Cómo varían los trastornos alimentarios entre los adultos jóvenes y los mayores?

Hay muchas razones por las que los trastornos alimentarios se producen en los adultos jóvenes y en los adultos mayores. Los adultos que padecen trastornos alimentarios pueden haber sufrido un trastorno de la alimentación en el pasado que no fue tratado o que entró en remisión y resurgió más tarde en la vida. O, tal vez, un acontecimiento repentino causó el trastorno alimentario.

Los adultos mayores que luchan contra estos trastornos pueden son reacios a buscar tratamiento debido a la creencia errónea de que las personas mayores no padecen (o no deberían padecer) trastornos alimentarios. Quizás se sientan avergonzados al creer que los trastornos alimentarios son más frecuentes en los adultos jóvenes. Dado que los adultos son reacios a buscar tratamiento por sí mismos, es importante que los amigos y la familia les proporcionen apoyo y les animen a buscarlo.

Trastornos de la alimentación en hombres y mujeres

Los trastornos alimentarios varían de un individuo a otro y entre hombres y mujeres. Muchas mujeres que luchan contra un trastorno alimentario desarrollan una visión distorsionada del propio cuerpo y tienen una intensa necesidad de adelgazar. Los hombres adultos, en cambio, suelen tener tendencia a querer un físico musculoso y pueden llegar a medidas extremas para conseguir su aspecto «ideal». Por desgracia, los hombres son menos propensos a buscar ayuda para un trastorno alimentario debido al estigma que rodea a los hombres y los trastornos alimentarios.

Terapia Online ¿La recuperación es posible? 

Los trastornos alimentarios no tienen porqué ser permanentes. Con el tratamiento adecuado, la recuperación es posible. En Psicología Online Avanzada sabemos que a la mayoría de estos trastornos alimentarios les subyace una obsesión, para ello será necesario hacer ejercicios de parada, cambio y confrontación del pensamiento.

Además, nosotros aplicamos la tecnología para la realización de las sesiones por vídeo-llamada. Mediante la terapia online, buscamos derribar todo tipo de barreras, para que tú, nos dejes ayudarte. De este modo estarás un paso más cerca de cumplir tus objetivos.

Si tú o un ser querido están luchando contra este trastorno de la alimentación, ponte en contacto con nuestro programa.

Psicología Online Avanzada

Psicología Online Avanzada

Terapia Psicológica Online Avanzada por Vídeo-Conferencia.
Psicólogos Expertos en Terapia Online.
Aplicamos el enfoque Cognitivo-Conductual con medios actuales.