Tratamiento del Insomnio Online

Insomnio Psicología Online Avanzada
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En Psicología Online Avanzada tratamos el Insomnio por vídeo conferencia, sin que esto suponga ningún tipo de limitación. Sacando todo el partido a las tecnologías llevamos a cabo la terapia, consiguiendo resultados tan buenos como de forma presencial con las ventajas que conlleva la Terapia Online.

Cuando un paciente llega a Psicoterapia Online Avanzada, con un  problema de sueño, tratamos el problema como un síntoma.

Es decir, con esto me refiero que, en el 85% de los casos, los problemas de sueño, concretamente,  el insomnio, son consecuencia de otros problemas mayores como puede ser la Depresión o la Ansiedad. Por eso en Psicología online Avanzada, analizando este motivo de consulta, queremos llegar a la causa que te lo genera, queriendo así, solucionar tu problema de raíz.

Analizar este motivo de consulta, nos lleva a encontrarnos dos tipos de Insomnio: Insomnio de mantenimiento o Insomnio de Conciliación, siendo esta la primera pregunta que debemos realizar al paciente.

Insomnio de Conciliación.

Se refiere al problema para conciliar el sueño. Supone esos momentos en los que nos vamos a la cama y no podemos dormir.

Suele ser más debido a problemas de Ansiedad generalizada y como tal, lo que en primer lugar debería ser tratado, es este problema de raíz.

No obstante, ante los problemas de conciliación, independientemente de estar tratando el origen del problema en terapia, hay unas medidas muy prácticas a poder llevar a cabo, al mismo tiempo.

1.     Rituales antes de dormir.

Como nuestro cerebro es un órgano de hábitos y costumbres, con los problemas de sueño, no hay nada mejor de habituar al cerebro al momento de dormir.

La manera de hacer de esto es mandándole la señal que ha llegado el momento de dormir.

Y la forma de mandarle esta señal, es llevando a cabo rituales. Con esto me refiero a hacer las cosas que haces, antes de dormir, siempre, en el mismo orden.

Si siempre te cepillas los dientes, te lavas la cara, bebes agua y vas al baño, hazlo siempre en el mismo orden. Así le estarás diciendo a tu cerebro que ha llegado la hora de dormir.

2.     No esperas más de media hora.

Con esto me refiero a que si, una vez te hayas metido en la cama, no eres capaz de conciliar el sueño, nunca hagas el esfuerzo de dormir: lo mejor será que te levantes y te pongas a hacer cualquier cosa.  A poder ser, que se trate de algo relativamente aburrido, para que cuando vuelvas a notar sueño, te vuelvas a la cama.

Una de las actividades que yo propongo como alternativa en estos casos, es la de escribir. Probablemente tengas una preocupación en tu cabeza, mi propuesta es que te levantes y escribas sobre ella. Si no se trata de una preocupación, sino de todas las tareas que te quedan pendientes para el día siguiente, te propongo exactamente lo mismo.

La razón de llevar a cabo una tarea así, en estos casos, es que nuestro cerebro es como una maquinita que está constantemente funcionando, a veces lo que quiere ver es su producto. Escribirlo es la manera de materializarlo.

Insomnio de Mantenimiento,

Se asocia más a problemas de Depresión.

Se trata de que cuando llevas unas horas durmiendo, te despiertas a mitad de la noche sin haber reparado lo suficiente como para ya, dar por culminado tu momento de descanso.

También se refiere a llevar a cabo un sueño intermitente durante toda la noche.

Como en el apartado anterior aquí también te propongo ciertas medidas:

1.     Déjate descansar en la cama.

Como te decía en el apartado anterior, no hagas el esfuerzo de dormir, pero sin embargo si notas, que te encuentras a gusto en la cama, también es importante que tu cuerpo descanse.

Encontrándote relajado y calmado en la cama, no importa que te quedes en ella.

2.     Busca esa actividad aburrida.

Como decía en el apartado anterior, si en cualquier caso, a la hora de despertarte, te sientes inquieto y te obsesiona no dormirte, lo mejor es que te levantes y te pongas a hacer cualquier cosa. Si es moderadamente aburrida esa actividad que lleves a cabo, en seguida volverás a notar sueño y te deberás volver a la cama.

El insomnio con Terapia Online.

La principal conclusión que quiero que saques del problema de sueño, es que más que un problema en sí, en la mayoría de los casos, es un síntoma. Es decir, consecuencia de otro problema que es el que se debe tratar.

Esto hay que tenerlo en cuenta para además, no obsesionarse con el problema en cuestión.

Hemos de tener cuenta que la medicina tradicional china dice que para dormir bien, hay que dormir un número de horas pares. Lo que yo concluyo que se quiere decir con esto es que, el sueño no es una cuestión de cantidad sino de calidad. No importan tanto esas horas de sueño sino la calidad de estas.

Llevar a cabo esas medidas de las que he hablado, junto con otras también importantes, es lo que se entiende como llevar a cabo una higiene del sueño, que independientemente de cuál sea el problema que genere tu insomnio, siempre te van a venir bien.

Y si quieres saber más sobre el Insomnio y tus problemas de sueño, no dejes de contar con la ayuda que desde Psicología Online Avanzada te ofrecemos. Además, nosotros aplicamos la tecnología para la realización de las sesiones por vídeo-llamada.

Paula Massa

Paula Massa

Experta en Terapia Online. Lleva la supervisión de los casos en los que nuestros Psicólogos de Psicología Online Avanzada lo necesitan.