La disfunción eréctil dentro del ámbito amoroso

Entramos en un tema incómodo de tratar. Después de todo, ¿qué hombre quiere admitir que no puede tener una erección? A veces, el miedo a ser el blanco de las bromas es mayor que el valor de ser sincero.

Si padeces disfunción eréctil, debes saber que no eres el único que afronta esta condición. En nuestro país, 1 de cada 5 hombres mayores de edad sufre de difusión eréctil. Aparte de los síntomas físicos, la disfunción eréctil provoca sentimientos de disminución de la confianza, vergüenza e inadecuación.

Dicho esto, puede afectar a cualquier relación, incluso a las más duraderas, como los matrimonios. ¿Cómo? Averigüémoslo

¿Cuándo se empieza a tener disfunción eréctil?

Antes de entrar en el tema principal, te presentamos un resumen de cómo se presenta la disfunción eréctil para entender mejor su impacto.

Las erecciones se producen cuando la sangre fluye continuamente por el pene de una persona. Los pensamientos sexuales o la excitación o el contacto directo estimulan dicho flujo sanguíneo. Cuando algo malo sucede mientras se produce la etapa de erección, la disfunción eréctil comienza a manifestarse. A menudo, la disfunción eréctil puede estar causada por una afección médica subyacente, como la diabetes, las enfermedades cardíacas, la obesidad, la hipertensión arterial, el colesterol alto, entre otros.

Los posibles síntomas comprenden problemas de erección y disminución del deseo sexual. Si tienes estos síntomas, puedes consultar a un profesional para que te ayude, especialmente si se están produciendo con frecuencia.

¿Cuáles son las causas de la disfunción eréctil?

Las disfunciones eréctiles tienen varias causas, que incluyen, pero no se limitan a:

Factores físicos

La mayoría de los casos de disfunción eréctil provienen de factores físicos. Estas son algunas de las causas típicas:

  1. Hipertensión.
  2. Trastornos del sueño.
  3. Diabetes.
  4. Consumo de drogas.

Factores psicológicos

El cerebro desempeña un papel en la provocación de las erecciones. Estos factores que afectan a la mente interfieren en el proceso de erección, sentando las bases para futuras disfunciones.

¿Cómo afecta la disfunción eréctil del hombre a su pareja?

La disfunción eréctil no es un tema sexy, por lo que muchos optáis por no hablar de este problema.  La idea de no ser capaz de lograr la erección y satisfacer sexualmente a sus parejas provoca en los hombres con disfunción eréctil una gran vergüenza. Esto hace que dudéis de vosotros como compañeros o maridos.

Los hombres afrontáis la vergüenza de varias maneras. Además de encerraros en vosotros sí mismos, algunos acabáis culpando a la pareja de los problemas de erección.

Si estas sufriendo de esto, debes estar atento de no cometer este error.

La disfunción eréctil no sólo afecta a los hombres, sino también a las mujeres. Las mujeres en estas relaciones os preguntáis si sus capacidades en el dormitorio no son suficientes para satisfacer los deseos y necesidades de su pareja. A medida que esta duda crece, puede llevarlas a dudar del compromiso y la lealtad en la relación.

Una cantidad saludable de sexo es esencial en las relaciones, es algo más que obtener una dosis de placer corporal, el sexo conecta a la pareja a un nivel íntimo.

“El sexo es el pegamento que nos mantiene unidos y el condimento que hace que nuestra vida en común sea emocionante”

Laurie Watson

El bagaje psicológico que conlleva la disfunción eréctil hace que la pareja se mueva con pies de plomo en torno al otro y a los asuntos en el dormitorio. Cuanto más evitéis este tema, más se agravarán los problemas y las frustraciones, y si no resolvéis estos problemas, estos afectarán de manera grave vuestra relación.

¿Cómo tratar las disfunciones eréctiles?

Afortunadamente, la mayoría de los casos de disfunción eréctil son temporales y tratables, sobre todo si son tratadas a tiempo. Puedes considerar estas opciones para empezar a solucionar el problema:

Hablar abiertamente de ello

Muchos hombres sufrís disfunciones eréctiles. No eres el único que debe enfrentarse a ello. Admitirlo y reconocerlo es difícil, pero es un paso esencial para tratar el problema.

A pesar de ser 2021, la masculinidad tóxica sigue impidiendo que los hombres os abráis al respecto, ya que no queréis pasar por experiencias de vergüenza o burlas. Así que si alguna persona, como un amigo cercano, te ridiculiza y cuestiona tu masculinidad por tener disfunción eréctil, no hagas caso a su insensibilidad.

Una de las primeras cosas que puedes hacer es ser completamente sincero con tu pareja. Si existe una persona que puede mostrarte comprensión y compasión, es tu otra mitad.

Pedir ayuda a los profesionales

Una vez que hayas aclarado las cosas con tu pareja, puedes pedir ayuda a los expertos. En el caso de los problemas de pareja, acude a un consejero o terapeuta autorizado para que intervenga.

Hablar de los efectos de la disfunción eréctil en tu salud mental os ayudará a ti y a tu pareja a arreglar vuestra relación. Las cosas no irán bien de inmediato, así que hay que tener paciencia y tomar las cosas con calma.

Para las dudas médicas, consulta a tu médico. Él podrá explicarte las causas y los síntomas de tu afección de forma clara y exhaustiva y ofrecerte opciones de tratamiento. El primer paso para tratar la disfunción eréctil por completo es abordar la causa subyacente. Si se trata de hipertensión, el médico te recetará medicamentos y cambios en el estilo de vida para reducir la presión arterial alta.

Tomar la medicación

Después de consultar a tu médico para que te ayude, es posible que te prescriba medicamentos para controlar el problema de salud subyacente que causa la disfunción eréctil y solucionar la incapacidad de lograr o mantener una erección. Hay que tener en cuenta que ciertos medicamentos son susceptibles de tener efectos secundarios.

Recuerda que este paso solo podrás tomarlo de la mano de un experto.

Cambiar el estilo de vida

Los cambios en el estilo de vida son necesarios para combatir la disfunción eréctil. Los hombres con disfunción eréctil deberíais poner en práctica los siguientes hábitos:

  • Dejar de fumar.
  • Reducir o dejar el consumo de alcohol.
  • Dejar de consumir drogas.
  • Aumentar el ejercicio regular.
  • Mantener un peso saludable.

Lidiar con las disfunciones eréctiles puede ser duro para las relaciones. Por suerte, hay recursos e información más que suficientes para tratar esta afección, pero antes de llegar a tratar la disfunción eréctil, hay que dar el primer paso de reconocerlo y hablarlo con la pareja.

Las cosas serán mucho menos estresantes si eres honesto sobre lo que estás pasando desde el principio.

Terapia Online ¿Hay solución?

Los conflictos de pareja, son algunos de los motivos que nos pueden llevar a recurrir a una psicoterapia.

Es en la Terapia de Pareja donde se tratan estos conflictos.

En Psicología Online Avanzada, también contamos con esta modalidad de terapia, la cual es perfectamente fácil de llevar a cabo, por medio de la Psicoterapia online.

El tratamiento de la terapia de pareja lo hacemos por vídeo conferencia, sin que esto suponga ningún tipo de limitación. Sacando todo el partido a las tecnologías conseguimos resultados tan buenos como de forma presencial con las ventajas que conlleva la Terapia Online.

Te ayudaremos a ti y a tu pareja, a analizar los problemas que están surgiendo en la relación, para poder ponerles solución.

Te esperamos. 


Rocío es psicóloga General Sanitaria con formación en inteligencia emocional y neuropsicología entre otras.

Puedes ver su perfil de LinkedIn en el siguiente enlace.

Autor: Psicología Online Avanzada

Terapia Psicológica Online Avanzada por Vídeo-Conferencia.
Psicólogos Expertos en Terapia Online.
Aplicamos el enfoque Cognitivo-Conductual con medios actuales.

La disfunción eréctil dentro del ámbito amoroso, Problemas de pareja, Infidelidad, Terapia de pareja, Terapia Online, Confianza, Pareja, Matrimonio, Relación