¿El estrés externo provoca peleas con tu pareja?

Los causantes del estrés externo, como lo son: las finanzas, los problemas familiares, la carga de trabajo, entre otros, ¿tienen un impacto negativo en tu vida y a menudo provocan peleas en tu relación? Si es así, este post te dará algunas ideas sobre cómo afrontar mejor el estrés para evitar las discusiones.

Muchas parejas afrontan el estrés externo. Aunque una parte del estrés es inevitable, la forma de afrontarlo es a menudo lo que genera más problemas en nuestras relaciones. Estos son algunos de los ciclos que surgen «Este estrés me está matando y mi pareja no lo entiende» y «Estamos hasta el cuello de estrés»

Este estrés me está matando y mi pareja no lo entiende

Estás experimentando estrés externo y seguramente no sepas cómo manejarlo. Como resultado, es posible que te alejes de la relación o te desquites con tu compañero. Logrando que se sienta herido al notar que te alejas de él o por el hecho de sentir que tiene que actuar con cautela para evitar más peleas.

Estoy hundido en el estrés

El estrés es capaz de hacer que tu pareja pase de ser tu mayor sistema de apoyo a ser tu enemigo. En lugar de dejar que el estrés abra una brecha en tu relación, ten en cuenta los siguientes consejos para cambiar esta situación:

1. Detener, dejar, …

Tu pareja sólo quiere lo mejor para ti. Intenta notar cuando tu estrés este en aumento y DETENTE por unos momentos antes de que accidentalmente te desquites con tu pareja gritando o alejándote. Dile que necesitas 5 minutos a solas, y utiliza ese tiempo para ti para desestresarte y DEJAR de lado el mal habito de gritar y desquitarte con otros.

2. … y Mejorar

En cambio, es posible utilizar a tu pareja como un aliado contra el estrés. Considera la posibilidad de compartir con ella el motivo que te tiene en este estado. Si te resulta demasiado difícil hablar de la razón, dile a tu pareja que te sientes estresado pero que aun así quieres pasar tiempo con ella, aunque no hablen del motivo de tu malestar. Considera la posibilidad de dar un paseo, ver tu programa de televisión favorito, jugar a un juego o cualquier otra cosa que te permita pasar tiempo juntos.

3. Cuéntale a tu pareja

A veces no es posible conseguir la colaboración directa de tu pareja para resolver el motivo de tu estrés o para que te ayude a relajarte. Si es así, al menos cuéntale a tu compañero que te sientes muy estresado en este momento. Si sabe que estás estresado, es menos probable que tome tu comportamiento como algo personal. Incluso podría ayudarte a impedir que otros factores se junten con el motivo principal de tu malestar.

Mi pareja es incapaz de deshacerse del estrés

Cuanto más estresada está tu pareja, más se descargara contigo. Aunque puede ser duro ver a tu compañero tan estresado, es probable que te sientas frustrado porque eso solo hace que te ataque o se aleje de ti. Probablemente quieras apoyar a tu pareja, pero tal vez no sepas cómo hacerlo, o quizás tus intentos de ayudar sólo parecen empeorar las cosas. Entonces, ¿qué debes hacer cuando te sientes tan atascado? Algunas sugerencias para evitar estos malos momentos:

1. Permanecer unidos

Tu mejor defensa contra el estrés de tu pareja es manejar la situación en equipo. Si este es el problema principal, utilicen una buena comunicación, donde sepan escuchar y hablar con las palabras adecuadas. Esto con el fin de llegar a un acuerdo de cómo podrán permanecer unidos a pesar del factor de estrés.

Una vez que los dos estén de acuerdo, deben poner de su parte para realizar los cambios que hayan acordado. Cuando hablen del estrés, continúen recordando mutuamente que, independientemente de lo que ocurra, la relación es una prioridad y podrán superar juntos todos los momentos estresantes.

2. Proporcionar apoyo

Quizás no sepas cuál es la mejor manera de dar apoyo a tu pareja. Por lo tanto, tener una conversación al respecto es una muy buena idea.

Pregúntale a tu compañero cuál es la mejor manera de bridarle tu apoyo sin empeorar las cosas. Si tu pareja no sabe la respuesta, es ideal que tomen el tiempo de buscar una respuesta a esta interrogante

A veces, hablar del problema no es útil en el momento, así que considera que una manera de brindar apoyo es hacer que tu pareja tenga menos tareas por las que estar preocupada. Como por ejemplo, ayudar a lavar los platos o hacer la lavandería.

Estamos hasta el cuello de estrés

En este ciclo, tanto tu como tu pareja están sometidos a una gran cantidad de estrés y esto afecta negativamente a tu relación. Es posible que ambos estén alejados el uno del otro en respuesta al estrés o que descarguen las frustraciones en el otro.

El estrés os hunde a los dos

Cuando estamos estresados, tendemos a comunicarnos con menos eficacia y a suponer lo peor de nuestra pareja. No hace falta decir que eso no es bueno para las relaciones. Es posible que ambos estén tan abrumados por el estrés que, en el momento, sea más fácil desquitar el malestar con el otro o tomar distancia de la relación, pero probablemente esto haga que ambos sientan que ya no hay esperanzas. Como cambiar esta situación:

1. Permanecer unidos

La mejor defensa contra el estrés es manejar la situación como un equipo. Una vez que los dos estén en la misma página, pongan de parte de los dos los cambios que han acordado.

2. Cuéntale a tu pareja

Como comentamos anteriormente, a veces no es posible conseguir la colaboración directa de tu pareja para resolver el motivo de tu estrés o para que te ayude a relajarte. A veces, sólo necesitas alejarte de todo, y eso incluye a tu pareja. Si es así, al menos cuéntale a tu compañero que te sientes muy estresado en este momento. Si sabe que estás estresado, es menos probable que tome tu comportamiento como algo personal. Incluso podría ayudarte a impedir que otros factores se junten con el motivo principal de tu malestar.

3. Hacer un plan con antelación

Cuando te sientas realmente estresado no es el mejor momento para pensar en cómo lidiar con el estrés. En cambio, realiza un acuerdo con tu pareja que puedas poner en práctica cuando estén estresados.

El acuerdo debe incluir:

a) ¿Cómo harás saber a tu pareja que estás estresado?

b) ¿Qué vas a hacer en estas situaciones y durante cuánto tiempo)?

c) ¿Qué tiene que hacer tu pareja?

Y no te olvides de elaborar también un plan para cuando tu pareja esté estresada: ¡te sorprenderán las diferencias!

4. Mantente activo o haz algo divertido

Cuando el peso del estrés es el centro de una relación, otras cosas suelen pasar a un segundo plano. Aunque no tengas control sobre un factor estresante, sí tienes control sobre tu relación y sobre cómo puedes mantenerte conectado con tu pareja.

Intenta priorizar algunas actividades divertidas que puedan hacer juntos o hacer algo activo como ir a dar un paseo a un parque local. El factor estresante no desaparecerá, pero vosotros podréis estar unidos y más cerca como pareja, lo que hará que manejar el factor estresante la próxima vez sea mucho más fácil, ya que se sentirán más como un equipo.

Terapia Online ¿Hay solución?

Los conflictos de pareja, son algunos de los motivos que nos pueden llevar a recurrir a una psicoterapia.

Es en la terapia de Pareja donde se tratan estos conflictos.

En Psicología online Avanzada, también contamos con esta modalidad de terapia, la cual es perfectamente fácil de llevar a cabo, por medio de la Psicoterapia online.

El tratamiento de la terapia de pareja lo hacemos por vídeo conferencia, sin que esto suponga ningún tipo de limitación. Sacando todo el partido a las tecnologías llevamos a cabo la terapia, consiguiendo resultados tan buenos como de forma presencial con las ventajas que conlleva la Terapia Online.

Te ayudaremos a ti y a tu pareja, a analizar los problemas que están surgiendo en la relación, para poder poner solución.

Te esperamos.  

Psicología Online Avanzada

Psicología Online Avanzada

Terapia Psicológica Online Avanzada por Vídeo-Conferencia.
Psicólogos Expertos en Terapia Online.
Aplicamos el enfoque Cognitivo-Conductual con medios actuales.