¿Cuánto tiempo pasar con mi pareja?

¿Tú y tu pareja tenéis expectativas diferentes sobre el tiempo que pasáis juntos? ¿Uno de los dos cree que deberías pasar más tiempo juntos mientras que el otro prefiere dedicar un poco más tiempo para el mismo?

Si es así, esta actividad os ayudará a identificar cómo afrontar esta preocupación. El conflicto sobre el tiempo que pasáis juntos o separados es un problema común en las relaciones. Las parejas a menudo caen en el ciclo «Tiempo para mí vs. Tiempo para nosotros».

Es posible que tu pareja quiera hacer más actividades sola, lo que quizás te hace sentir que no eres lo suficientemente importante para ella. O por el contrario puede que tu pareja quiera pasar más tiempo juntos, y a ti esto te hace sentir agobiado o claustrofóbico. Tal vez te resulte más difícil disfrutar del tiempo que pasáis juntos porque te molesta no tener suficiente tiempo para ti.

A continuación puedes leer más sobre este ciclo.

Para el compañero que desea más tiempo juntos

«Me molesta el tiempo que mi compañero quiere pasar solo, ya esto me demuestra que nuestra relación no es importante para él».

Cuanto más tiempo quiere tu pareja a solas, más te sientes abandonado. Es posible que insistas en pasar más tiempo juntos, pero esto solo provoca que tu pareja se aleje más de ti. O quizás no expresas tu inquietud y buscas alejarte de la relación a fin de protegerte de esta situación que solo te hiere.

Consejos para cambiar esta situación:

Revela tus emociones ocultas

¿Tienen un papel importante las emociones ocultas? Las barreras naturales, ¿intensifican el problema?

Te sientes herido porque tu pareja quiere pasar tiempo a solas, pero, cuando lo comuniques, intenta no exigir que cambie. Cuando estés listo para expresar tus sentimientos, intenta ser vulnerable y compartir con tu pareja por qué es importante para ti que compartáis más tiempo juntos.

Busca las emociones ocultas de tu pareja

Hay una gran diferencia entre:

a) Que nuestra pareja no quiera estar con nosotros

b) O que nuestra pareja quiera hacer una actividad que no nos incluya.

Seguramente estés asumiendo que el tiempo de distanciamiento es una prueba de que tu pareja no se preocupa por ti, cuando no significa eso en absoluto.

Así que, ¡habla del tema con tu pareja!

Haz crecer tu grupo social

Una persona no puede ser todo para otra.

En otras palabras, es saludable tener más de una persona con la que puedas compartir, depender y divertirte. Por eso, si tu pareja es la única persona que cubre esas necesidades para ti, te recomendamos que intentes ampliar tu grupo social.

Todos tenemos diferencias

Las personas a menudo difieren en cuanto al tiempo que quieren pasar a solas o acompañados. Si tu pareja necesita tiempo para sí misma, es probable que una razón para ello sea que le sirve para recargar energías.

Si das a tu pareja un tiempo a solas, podrá estar más fresca y será más fácil que esté disponible la próxima vez desees pasar tiempo juntos. Quizás tu compañero sienta que el corazón se hace más cariñoso con la ausencia, tal cual dice el refrán.

Tiempo juntos de calidad

Cuando estéis juntos, trata de no preocuparte por cuándo terminará. Mantente presente en el momento y disfruta al máximo de él. Tu pareja valorará lo relajado que es el tiempo que pasáis juntos, y esto a su vez tiene altas probabilidades de incrementar la frecuencia con la que pasáis tiempo juntos!

Para la pareja que desea más tiempo para sí misma

«Necesito dedicarme tiempo a mí mismo o me resentiré con mi pareja»

Cuanto más te presiona tu pareja para que pases tiempo juntos, más resentido te sientes. Es posible que te alejes para evitar el conflicto.

Consejos para cambiar esta situación:

Una comprensión profunda

Recuerda tu comprensión profunda: las diferencias naturales, las emociones, el estrés externo y los patrones de comunicación juegan un papel muy importante.

Por ejemplo, si tu pareja quiere pasar más tiempo juntos, es posible que las emociones ocultas de ella aparezcan cuando no le dedicas el tiempo suficiente. Intenta ponerte en su lugar y comprender que esta situación podría herir sus sentimientos. Reconforta a tu pareja, recuérdale que la aprecias mucho y lo importante que es para ti.

Compromiso

Quizás necesites tiempo para ti mismo, pero también debes priorizar el tiempo con tu pareja.

Busca momentos durante la semana en los que podáis pasar tiempo juntos sin interrupciones. O bien, considera la posibilidad de que tu pareja participe en algunas de las actividades que actualmente realizas solo o con tus amigos.

Define tus necesidades

Cuando te tomes tiempo para ti, comunica por qué lo necesitas para que tu pareja entienda que no es por problemas de pareja. Puedes decir algo como: «Me siento estresado o abrumado y unas horas a solas me harán sentir mejor para así poder ser mejor cuando pasemos tiempo juntos la próxima vez».

Sé específico sobre el tiempo que pasáis juntos

No sólo es importante pasar más tiempo con tu pareja, sino también coincidir en la forma de pasar el tiempo.

Si uno de los dos cree que una actividad cuenta como tiempo que pasáis juntos y el otro no, como por ejemplo, cuando veis la televisión antes de ir a dormir, es posible que discutáis sobre cómo queréis pasar ese tiempo en específico.

Es muy importante que hasta que no esté resuelta esta situación, habléis entre vosotros sobre lo que queréis hacer y tratéis de llegar a un acuerdo para que cada uno sienta que está satisfaciendo las necesidades que tenéis. Sin las peleas añadidas, cada uno podrá disfrutar mejor del tiempo que pasáis juntos.

Terapia Online ¿Hay solución?

Los conflictos de pareja, son algunos de los motivos que nos pueden llevar a recurrir a una psicoterapia.

Es en la terapia de Pareja donde se tratan estos conflictos.

En Psicología online Avanzada, también contamos con esta modalidad de terapia, la cual es perfectamente fácil de llevar a cabo, por medio de la Psicoterapia online.

El tratamiento de la terapia de pareja lo hacemos por vídeo conferencia, sin que esto suponga ningún tipo de limitación. Sacando todo el partido a las tecnologías llevamos a cabo la terapia, consiguiendo resultados tan buenos como de forma presencial con las ventajas que conlleva la Terapia Online.

Te ayudaremos a ti y a tu pareja, a analizar los problemas que están surgiendo en la relación, para poder poner solución.

Te esperamos.  

Psicología Online Avanzada

Psicología Online Avanzada

Terapia Psicológica Online Avanzada por Vídeo-Conferencia.
Psicólogos Expertos en Terapia Online.
Aplicamos el enfoque Cognitivo-Conductual con medios actuales.