¿Cuáles son los signos de la depresión?

¿Cómo son las señales de la depresión? «Estoy muy deprimido» es algo que decimos a veces sin pensarlo mucho. Sin embargo, la depresión es una enfermedad mental grave y claramente definida que requiere ayuda profesional. Es clave que entiendas que los síntomas de la depresión no son iguales para todas las personas que la padecen. Y, por supuesto, sólo los afectados pueden informar de cómo experimentan el trastorno. Sin embargo, muchos comparten signos similares de depresión.

El mundo parece más gris de lo habitual y puede parecer que una especie de velo se ha posado sobre ti. No tienes energía para las actividades cotidianas más sencillas y no encuentras la alegría en las cosas que solías disfrutar. La impotencia se convierte en la actitud predominante ante la vida.

No es cierto que todas las personas depresivas lloren mucho. Para algunos es así, mientras que otros ya no pueden llorar en absoluto. A veces el comportamiento de los afectados es descrito mejor como «indiferente». Para los afectados, a menudo parece que ya no son capaces de sentir en absoluto. Por lo tanto, los intentos de amigos y familiares de animar a otros que luchan contra la depresión pueden no tener ningún efecto.

La depresión a menudo está subestimada

Todos sabemos lo que es tener un mal día y no estar de humor para nada, es una experiencia normal y forma parte de la vida. Pero con demasiada frecuencia hablamos de forma casual de estar «deprimido». Lo que olvidamos es que no hay que subestimar la depresión. Y quienes luchan contra la depresión no están solos. Se calcula que 65 millones de estadounidenses sufrirán una depresión al menos una vez en la vida. Basándonos en esta cifra la convierte en una de las enfermedades mentales más comunes de nuestro planeta.

En este sentido, es importante distinguir entre la tristeza y la depresión. Estar ocasionalmente triste y tener un estado de ánimo bajo no significa necesariamente que estés pasando por una depresión. Los síntomas de la depresión están claramente definidos en el sistema de clasificación internacionalmente reconocido CIE-10 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Por qué me siento así ahora?

Es posible que te hayas hecho la misma pregunta. «Realmente no tengo una razón para estar deprimido». Esta impresión de ser responsable de la propia condición conllevará a autorreproches y un sentimiento de culpa. Sin embargo, la depresión no es culpa de nadie, y estos sentimientos de culpa no son necesarios.

Muchas personas afectadas se sienten pequeñas y tienen dudas persistentes sobre sí mismas como «no puedo hacer nada», «no soy nada». El entorno puede aumentar la culpa con tópicos como «todo se arreglará», o incluso peor, con acusaciones estrictas como: «sólo tienes que controlarte». Y esto lleva a las personas afectadas a aislarse aún más.

Los hombres que experimentan una depresión pueden tener dificultades con la falsa idea de que sólo tienen que «ser más duros» para superar lo que están pasando.

Durante la depresión, puede resultar más difícil de lo habitual la concentración, recordar cosas o tomar decisiones. Y no sólo en el trabajo o en la escuela. A veces es difícil simplemente seguir las conversaciones o permanecer sentado. A otros les resulta difícil desplazarse.

¿Cómo se supone que voy a pasar el día?

Los problemas para conciliar el sueño o un sueño irregular pueden convertir el despertar por la mañana en una tortura. Además, durante el día es posible que exista un gran agotamiento, acompañado del deseo de un sueño profundo y reparador.

Con los trastornos del sueño, el estado de ánimo suele estar deprimido, especialmente por la mañana. Esto es bastante común en la depresión y también es conocido como el «bajón matutino». En el siguiente artículo te contamos cómo puedes restablecer tu rutina de sueño.

Los signos de la depresión también se manifiestan físicamente

Algunas personas que luchan contra la depresión experimentan inicialmente un malestar físico. Los pacientes suelen referir dolores de cabeza o de espalda indeterminados. También aparecen problemas digestivos, gastrointestinales o cardíacos.

Los problemas menstruales en combinación con la depresión son frecuentes en las mujeres. Es común que aparezca la depresión posparto, que se da hasta en un 15% de las mujeres tras el nacimiento de un bebé. Muchas de las personas que luchan contra la depresión pierden peso involuntariamente. La depresión masculina conlleva toda una serie de retos diferentes. El deseo sexual disminuye.

Estas variaciones individuales hacen que una depresión no sea reconocida como tal durante mucho tiempo.

Los síntomas interactúan entre sí

Los síntomas individuales tienen una influencia mutua. Por ejemplo, algunas personas con depresión tienden a refunfuñar mucho. Y esos pensamientos que giran en torno a experiencias negativas llegan a perturbar el comportamiento del sueño. A la vez, dormir mal dispara los pensamientos negativos o reduce el rendimiento de la memoria. Esto repercute en la concentración y la confianza en uno mismo.

Y ahí lo tienes. Ha nacido un círculo vicioso que hay que romper.

En algunos casos, los supuestos negativos son tan fuertes que pueden surgir pensamientos suicidas de muerte. Cuando aparecen pensamientos suicidas, es el momento de buscar ayuda médica o psicológica inmediatamente.

La depresión afecta a toda la vida

Este trastorno afecta a la vida de la persona en su totalidad. También para los familiares, llega a suponer un reto muy grande. Además, las relaciones románticas no son fáciles durante la depresión. Incluso es posible que te alejes de tus buenos amigos por agotamiento o vergüenza.

Dado que la depresión es capaz de afectar a los sentimientos, los pensamientos, el comportamiento y el cuerpo, afecta a la persona en general. Todos los aspectos de la vida y todo el bienestar de la persona se ven afectados.

¿Qué es un episodio depresivo?

Se denomina episodio depresivo cuando un determinado número de síntomas persiste durante un periodo de al menos dos semanas. Existen diferentes grados de gravedad. Los expertos distinguen entre episodios depresivos leves, moderados y graves. El diagnóstico sólo podrá realizarlo un médico o un psicoterapeuta.

El término «episodio» indica que la depresión podría volver a aparecer. Sin embargo, es posible que esta fase dure un tiempo prolongado. Por suerte, el tratamiento profesional es capaz de reducir significativamente el periodo del episodio depresivo.

Si los síntomas depresivos son detectados con la suficiente antelación, se toman medidas a tiempo para volver a una vida estable y equilibrada lo antes posible. Las pruebas de depresión especializadas ayudan a identificar los síntomas y a dar el primer paso.

Terapia online – ¿Necesito ayuda?

En Psicología online Avanzada, trabajamos mediante métodos con una validez científica, acompañándolos de una gran cercanía, comprensión de tu problema y con profesionales certificados y llevamos a cabo tratamientos psicoterapéuticos que permiten abarcar todo tipo de síntomas.

Es importante tener en cuenta que podemos sentir síntomas similares a los de una Depresión sin llegar a ser diagnosticados de ella. En cualquier caso, es un motivo suficientemente importante como para pedir ayuda y empezar una terapia.

Incluso, es posible que la terapia en estos casos, se planteara como una medida preventiva que impidiese que tales síntomas fueran a más. Además, nosotros aplicaríamos la tecnología para la realización de las sesiones por vídeo-llamada.

Por eso, si te encuentras triste, apagado, sin la capacidad de disfrutar de las cosas, sin ganas de hacer nada, con ganas de aislarte, incluso con problemas de apetito o sueño, no dejes de pedir ayuda.

Desde Psicología online avanzada, estaremos encantados de ayudarte. En el siguiente enlace puedes aprender más sobre la Terapia Online para la Depresión.


Miriam es psicóloga sanitaria con una orientación cognitivo-conductual en la que basa sus terapias.

Puedes ver su perfil de LinkedIn en el siguiente enlace.

Psicología Online Avanzada

Psicología Online Avanzada

Terapia Psicológica Online Avanzada por Vídeo-Conferencia.
Psicólogos Expertos en Terapia Online.
Aplicamos el enfoque Cognitivo-Conductual con medios actuales.