Depresión posparto: Cómo la terapia es capaz de ayudarte a volver a ser tu mejor versión

La depresión posparto es una condición que suele afectar a una madre que acaba de dar a luz.

Hay personas que creen que los problemas emocionales después del parto son inofensivos y desaparecen por sí solos. Sin embargo, en el caso de la depresión posparto, el problema está firmemente arraigado y es preciso abordarlo adecuadamente. La depresión posparto puede desaparecer con el tiempo, pero es un asunto que no se debe dejar de lado.

Eso no significa en absoluto que no sea natural. Esta condición ocurre a muchas madres, a veces incluso a los padres.

Tan raro o tan común como puede ser, esta condición no puede ser ignorada. El motivo es que la depresión posparto puede afectar gravemente a las relaciones personales, profesionales y familiares de un individuo. Una de las mejores maneras de tratar el problema es a través de la terapia de conversación y el asesoramiento.

¿Cuándo aparece la depresión posparto?

La depresión posparto (también llamada trastorno posparto) suele aparecer poco después del nacimiento del bebé. Los científicos creen que se debe a una mezcla de emociones relacionadas con las hormonas del embarazo.

Un trastorno más común al que se enfrentan las mujeres después del parto se conoce como baby blues. Es diferente de la depresión posparto y tiene las siguientes características:

  • Tristeza, irritabilidad, llanto y ansiedad.
  • Cambios repentinos de humor.
  • Problemas de concentración y sueño.
  • Problemas de apetito.

¿Cuales son los síntomas de la depresión posparto?

La depresión posparto, en cambio, es más prolongada y tiene síntomas más intensos. Entre los que se encuentran los siguientes:

  • Problemas de humor: Son comunes los problemas de humor, como la depresión, la irritabilidad, la ira y la ansiedad, entre otros. Los cambios de humor también son más frecuentes.
  • Trastornos del sueño: Esto puede ser tanto por dormir demasiado como por no dormir lo suficiente.
  • Cambios en la concentración: Las personas con depresión posparto muestran un menor interés por las actividades. Otro síntoma común es la dificultad para la concentración.
  • Dificultades para establecer el vínculo con el recién nacido: Una madre con depresión posparto puede sentirse alejada del bebé.
  • Ataques de pánico o ansiedad: Estos ataques también son síntomas comunes y están relacionados con los problemas de ánimo que sufren las pacientes.
  • Inadecuación: Muchas mujeres dicen tener sentimientos de inadecuación en sus capacidades como madres. También es frecuente la falta de confianza en sí mismas.
  • Deseo de autolesión: Es frecuente que las pacientes manifiesten un deseo de autolesionarse o de dañar al recién nacido.

En ciertos casos, la depresión posparto también puede afectar a los nuevos padres. Si no se aborda, esta situación tiene efectos adversos en todas las partes de la relación e incluso podría afectar al bebé.

¿Cuáles son las consecuencias de la depresión post parto?

La depresión posparto tiene muchos efectos adversos en un paciente y en las personas que lo rodean. Entre los efectos y consecuencias de la depresión posparto se encuentran los siguientes:

  • Consecuencias de los trastornos del estado de ánimo: Los trastornos del estado de ánimo son capaces de afectar muchos aspectos de la vida.
  • Dificultad para funcionar: La depresión posparto es capaz de impedir el correcto funcionar. Puede afectar tanto la vida profesional como a la personal.
  • Problemas para cuidar al bebé: Los sentimientos de inadecuación, unidos a los efectos físicos y psicológicos de la depresión posparto, tienen muchos efectos. Sobre todo, impiden el cuidado adecuado del bebé.
  • Dificultades en la relación: Los efectos del estado de ánimo son capaces de cambiar la forma de tratar a los seres queridos. Suelen causar problemas en las relaciones personales.
  • Efectos físicos: Los problemas emocionales y los trastornos del estado de ánimo están estrechamente relacionados con los problemas físicos. Los efectos más notables son el estrés, las dificultades cardiovasculares, el insomnio y muchos otros. Estos efectos físicos pueden agravarse y tener consecuencias más graves.

Para evitar las numerosas consecuencias negativas, la depresión posparto debe tratarse tan pronto como se diagnostique. La terapia es una excelente manera de lograr este objetivo.

La terapia es una gran ayuda para la depresión posparto

Hay muchos tipos de tratamiento disponibles para la depresión posparto. Uno de los métodos más notables es la psicoterapia.

La psicoterapia es el uso de técnicas psicológicas para abordar los problemas. El campo de la psicoterapia es vasto, y también lo son los métodos involucrados.

Entre los que se utilizan para la depresión posparto se encuentran los siguientes:

Terapia cognitivo-conductual: La TCC está centrada en métodos que ayudan a identificar los pensamientos negativos para modificarlos. Es una buena forma de corregir el comportamiento negativo para la mejora del paciente.

Terapia interpersonal: La TPI busca aliviar los síntomas de la depresión posparto. Para ello es preciso centrarse en aspectos como la comunicación adecuada, el fomento de la confianza y la creación de un grupo de apoyo sólido.

Psicoterapia psicodinámica: Esta forma de psicoterapia consiste en identificar las experiencias pasadas que conducen al comportamiento y los pensamientos actuales. Los pacientes se desprenden de los problemas de su pasado que pueden estar agobiándolos.

Terapia de grupo: La terapia de grupo busca resolver los problemas dentro de un grupo de individuos que sufren el mismo problema. De hecho, está demostrado que los grupos de apoyo a la depresión posparto son eficaces para resolver los problemas.

Terapia de pareja: Las personas que mantienen una relación sentimental o matrimonial pueden encontrar soluciones en la terapia de pareja. En ella, la pareja participa en la búsqueda de soluciones para el paciente.

Como podemos ver anteriormente, hay muchos tipos de psicoterapia disponibles para mujeres con depresión posparto.  Estos implican diferentes métodos, pero todos tienen el mismo objetivo.

Cómo la terapia psicológica podría ayudarte

Hay muchas maneras en que la terapia ayuda a una paciente a enfrentar los síntomas de la depresión posparto. Es necesario abordar estos síntomas para ayudar a la madre a recuperar lo mejor de sí misma. A continuación presentamos varias formas en las que la terapia podría ayudarte:

Permite hacer frente a los síntomas de la depresión posparto

Los síntomas de la depresión posparto son tanto físicos como psicológicos. En muchos casos, estos síntomas pueden impedir que te desenvuelvas correctamente.

La terapia es una forma muy eficaz de mitigar estos síntomas. El tratamiento de los síntomas te permite hacer frente a las tensiones provocadas por la depresión posparto y la maternidad.

Esto es extremadamente importante, ya que la maternidad en sí misma es un trabajo difícil sin que la depresión posparto complique las cosas.

Identifica los factores que contribuyen al problema

La depresión posparto no es un problema que surja de la nada. Varios factores influyen en ella, y estos factores pueden ser físicos y psicológicos.

El asesoramiento psicológico sirve para ayudarte a identificar estos factores. Saber cuáles son éstos es el primer paso para tratar el problema.

Reconoce y modifica comportamientos nocivos

La depresión posparto te lleva a realizar acciones y pensamientos perjudiciales. Estos pueden tener un efecto negativo en tu vida y en tus seres queridos.

La terapia es la mejor manera de identificar dichos pensamientos y acciones.

Una vez identificados, el terapeuta podrá ayudarte a modificar estos comportamientos en forma neutral o positiva. Esto es para asegurar que el daño causado por la depresión posparto se minimice o se evite por completo.

Detecta qué pasos hay que seguir para mejorar

La terapia de conversación y el asesoramiento implican mucha introspección. Las respuestas y soluciones deben provenir de la comprensión del paciente.

En muchos casos, esta es una tarea difícil de llevar a cabo. El trabajo del terapeuta es ayudarte a dar pasos correctos para mejorar poco a poco. La terapia psicológica te permite  encontrar una solución positiva a la depresión posparto.

Es una ayuda para el autocuidado de la paciente

La mayoría de los síntomas de la depresión posparto son capaces de causar daños físicos y emocionales.

Es necesario que seas capaz de cuidar de ti misma a pesar de todos los síntomas. La terapia te ayuda a tener un autocuidado adecuado para no agravar más los síntomas.

Ejemplos de pasos para el autocuidado son el descanso necesario, el ejercicio, una dieta apropiada, la mentalidad correcta, y muchos más.

Proporciona una salida a la negatividad del paciente

Muchas personas no se sienten cómodas diciendo lo que piensan a sus seres queridos. Otros dudan de ser vistos como una carga. Sean cuales sean tus razones, la terapia te da una salida a esa negatividad.

El terapeuta puede ayudarte a expresar pensamientos y emociones negativas y a hacer uso de ellos para tu propia mejora. Los pensamientos negativos causados por la depresión posparto no son una excepción.

Brinda una vía para reparar los daños causados por la depresión posparto

En muchos casos, la depresión posparto no es diagnosticada durante mucho tiempo y puede causar daños en las relaciones personales.

La terapia te facilitará encontrar soluciones y métodos para reparar los daños causados. Muchas relaciones personales se han salvado gracias a la terapia para la depresión posparto. También puedes consultar nuestro artículo: 5 formas de afrontar la depresión post-parto.

Terapia online – ¿Necesito ayuda?

En Psicología online Avanzada, trabajamos mediante métodos con una validez científica, acompañándolos de una gran cercanía, comprensión de tu problema y con profesionales certificados y llevamos a cabo tratamientos psicoterapéuticos que permiten abarcar todo tipo de síntomas.

Es importante tener en cuenta que podemos sentir síntomas similares a los de una Depresión sin llegar a ser diagnosticados de ella. En cualquier caso, es un motivo suficientemente importante como para pedir ayuda y empezar una terapia.

Incluso, es posible que la terapia en estos casos, se planteara como una medida preventiva que impidiese que tales síntomas fueran a más. Además, nosotros aplicaríamos la tecnología para la realización de las sesiones por vídeo-llamada.

Por eso, si te encuentras triste, apagado, sin la capacidad de disfrutar de las cosas, sin ganas de hacer nada, con ganas de aislarte, incluso con problemas de apetito o sueño, no dejes de pedir ayuda.

Desde Psicología online avanzada, estaremos encantados de ayudarte.


Miriam es psicóloga sanitaria con una orientación cognitivo-conductual en la que basa sus terapias.

Puedes ver su perfil de LinkedIn en el siguiente enlace.

Psicología Online Avanzada

Psicología Online Avanzada

Terapia Psicológica Online Avanzada por Vídeo-Conferencia.
Psicólogos Expertos en Terapia Online.
Aplicamos el enfoque Cognitivo-Conductual con medios actuales.