Cómo el humor puede aliviar el estrés de COVID-19

Puntos clave

    Los estudios demuestran que el humor tiene el poder de reducir el miedo y la ansiedad, resolver conflictos y ayudar a superar las decepciones.

    Hay muchas maneras de encontrar el humor y mantener el ánimo durante estos tiempos difíciles.

Todos hemos oído el dicho popular: «La risa es la mejor medicina».

Pero, ¿se aplica ese tipo de pensamiento a algo tan serio como una pandemia mundial? La mayoría de los psicólogos dirían que sí.

El humor ayuda a las personas a recuperar vuestra la percepción de poder en una situación de impotencia y os también ayuda a conectar con los demás, dos cosas que se han perdido durante esta pandemia.

Y aunque no hay nada especialmente divertido en lo que estamos viviendo. La ciencia sugiere que esos memes divertidos, los vídeos locos de TikTok y las citas sarcásticas on line pueden ser justo lo que necesitamos para aliviar el miedo, la ansiedad y el dolor abrumador con el que muchos de nosotros estamos lidiando a diario.

Incluso la soledad se ha convertido en algo tan aplastante como la propia pandemia que amenaza con abrumaros todos los días. Está claro que necesitamos algo para aligerar la carga de estrés que todos estamos experimentando.

Y el humor podría ser justo lo que recetó el médico.

 Cómo nos beneficiamos de la risa

Obviamente, la gravedad del COVID-19 no es un asunto de risa. Cada día mueren personas y los profesionales de la medicina se ven sometidos a una presión superior a la que cualquier persona debería soportar.

Pero todos tenemos que encontrar una manera de hacer frente a los peligros y las limitaciones a las que nos enfrentamos o arriesgarnos a sufrir graves consecuencias para la salud mental.

Para muchos, la respuesta puede ser la risa. De hecho, la risa activa importantes hormonas del bienestar en el cerebro, al tiempo que reduce las hormonas relacionadas con el estrés, como el cortisol.

La risa también aumenta el número de células productoras de anticuerpos que tenemos en nuestro cuerpo. Además, mejora nuestras células T, que son el núcleo de la inmunidad adaptativa y ayudan a adaptar nuestra respuesta inmunitaria. Todo esto equivale a un sistema inmunitario más fuerte.

Las investigaciones también indican que el humor beneficia tanto al estado físico como al psicológico de una persona.

De hecho, los estudios demuestran que el humor tiene la capacidad de aliviar el dolor, mejorar las emociones positivas, regular el estrés, desconectar de la angustia y mejorar la comunicación interpersonal.

Y, según la Asociación de Humor Aplicado y Terapéutico, las personas experimentáis un 39% de reducción del estrés sólo con anticipar el humor.

La risa también supone una liberación física: es una sensación de limpieza que nos afecta tanto física como emocionalmente. De hecho, la risa suele provocar una sensación de bienestar y alivio, sensación que puede asemejarse a «quitarnos un peso de encima».

Y, en un momento en el que hay tantas cosas que nos agobian, puede ser muy terapéutico participar en un poco de humor de buen grado.

Formas de añadir humor a tu vida

La risa es una herramienta de gestión del estrés fácil y gratuita de utilizar por casi todo el mundo a fin de aligerar el estado de ánimo y mejorar la salud mental.

He aquí algunas formas de añadir un poco de humor a tu vida durante estos tiempos difíciles:

Suscríbete a canales divertidos de YouTube

No hay nada más divertido que ver vídeos tontos de mascotas. Incluso los vídeos de bebés haciendo tonterías pueden ser entretenidos.

Así que, si te sientes un poco deprimido y quieres reírte un poco, sólo tienes que entrar en YouTube y buscar «comedia popular» o «vídeos divertidos». Seguro que encuentras algo que te haga reír. O bien, puedes suscribirte a los YouTubers habituales que se ganan la vida haciendo reír a los demás.

Así, tendrás un flujo regular de vídeos divertidos listos para llegar a tu bandeja de entrada.

Ver comediantes en línea

Un número incontable de comediantes ofrecen sus rutinas de comedia en línea. Incluso con las medidas de distanciamiento social, muchos siguen sacando material nuevo.

Todos los habituales, están produciendo material regular que está fácilmente disponible. Basta con hacer una búsqueda rápida para encontrar el material más reciente o ver algunas versiones anteriores.

Y no nos olvidemos de la gran cantidad de contenido disponible en Hulu, HBO y Netflix. Dirígete a la sección de comedia y ríete hasta que te duelan los costados.

Comparte viejas historias

No hay nada mejor que compartir anécdotas de épocas más divertidas. Ya sea por Skype, Zoom o FaceTime, es divertido recordar los viejos tiempos y reiros de las tonterías que hacíais.

Además, compartir esas viejas historias juntos ayuda a fortalecer los vínculos y te recuerda lo mucho que tienes que agradecer.

Así que, la próxima vez que hables con un amigo o familiar, comparte una historia de «Recuerda cuando». Seguro que os arranca una sonrisa a ambos.

Cuenta chistes

No hay nada mejor que los «chistes de papá».

No hay nada mejor que recurrir a los tradicionales chistes «»de toda la vida»». En su simpleza recae la gracia, por lo que si quieres hacer reír a las personas de tu alrededor no tendrás más que realizar una búsqueda rápida en internet que te permita preparar un rato agradable con los tuyos.

O tal vez podrías organizar un concurso entre los miembros de tu familia para ver quién puede contar el mejor chiste cada noche durante la cena. Un buen juego de palabras siempre es una buena forma de hacer sonreír a alguien.

Juegos

Si te quedas en casa con los miembros de la familia, prueba a jugar juntos a un divertido juego de mesa. No hace falta mucho tiempo para que todos os olvidéis de las tensiones de la vida cotidiana cuando estáis enfrascados en una partida de Preguntas Cargadas.

Incluso los juegos de estrategia, como el Monopoly o el Sequence, pueden aligerar un estado de ánimo aburrido y traer un poco de risas a tu casa.

Si te quedas solo, prueba a organizar una fiesta de juegos online.

Por ejemplo, Jackbox Games ofrece una amplia variedad de plataformas digitales en las que podéis comprar y descargar juegos para jugar a distancia. Luego, puedes organizar fiestas de juegos con hasta ocho personas.

Ríete de ti mismo

Hay muchas cosas que probablemente haces y que, si dieras un paso atrás y las miraras de verdad, descubrirías que son bastante divertidas.

Tal vez sea la forma en que tu máscara facial hace que tu pelo sobresalga por los lados. O tal vez sea el hecho de que has pasado por delante de la reunión de Zoom de tu compañero en pijama.

O puede ser el hecho de que hayas grabado un vídeo para el trabajo sin darte cuenta de que tu recorte gigante del Capitán América está de pie en el fondo.

Todo el mundo hace tonterías. La clave es que te rías un poco de ti mismo. Porque cuando tú te ríes, los demás lo toman como una señal para reírse también.

Crear o ver vídeos de TikTok

TikTok es una de las aplicaciones de redes sociales más populares. Y durante esta pandemia, muchos os lanzáis a crear vuestros propios vídeos divertidos sobre cualquier tema, desde quedarse en casa hasta la escasez de papel higiénico.

Mientras tanto, TikTok ha creado pegatinas de donación que permiten a los creadores online recaudar dinero para los esfuerzos de ayuda al coronavirus.

E incluso los profesionales de la medicina están utilizando la aplicación para hacer llegar información importante a los usuarios más jóvenes.

Así que, si tienes unos minutos extra y quieres reírte un rato, descárgate la aplicación y diviértete.

Lo que esto significa para ti

El humor es un mecanismo de afrontamiento incorporado a la humanidad que nos distrae de la dificultad de la situación que estamos viviendo y nos permite liberar parte de la tensión acumulada.

Es un tipo de armadura mental que nos permite manejar lo inmanejable.

Así que, adelante, ríete de esos vídeos divertidos de mascotas o pon una repetición de tu comediante favorito. Una buena carcajada puede ser exactamente lo que necesitas para aligerar el ánimo, aliviar el estrés y sentirte mejor en general.

Terapia Online – Puedes lograrlo

Con la psicoterapia online, gracias a los avances de las tecnologías, nos podemos permitir llevar a cabo un mejor tratamiento del estrés, gracias a que nos permite evitar cargas añadidas, como puedan ser los desplazamientos al despacho, imprescindibles en el caso de la terapia presencial. Esto como  un ejemplo más.

Porque gracias a la Psicoterapia online, nos podemos permitir estar más accesibles al pacientes incluso en esas situaciones puntuales que le generan estrés.  

Además, nosotros aplicamos la tecnología para la realización de las sesiones por videollamada y en ello, las técnicas de relajación, que suelen ser unas de las medidas más prácticas en el tratamiento del estrés, ya que permiten transformar  el distrés en eustrés, se pueden impartir fácilmente a través de una pantalla.

Si sufres problemas de estrés, quizás haya llegado el momento de ponerle solución, gracias a las facilidades que desde Psicología Online Avanzada te ofrecemos.

Te esperamos.

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