Dar vida a un dormitorio muerto

Los matrimonios que sufren largos períodos sin contacto sexual intentan analizar y comprender esta situación, pero a menudo no tienen la perspectiva objetiva para hacerlo correctamente. Los prejuicios los llevan a conclusiones incorrectas, lo que provoca que actúen de forma poco útil para mejorar la relación. El resentimiento se acumula, se buscan culpables y los problemas empeoran. Con Psicología Online Avanzada y nuestro asesoramiento a parejas, no tiene por qué ser así.

No analices solo

Si sufres de un dormitorio muerto, es muy probable que respondas naturalmente tratando de averiguar cómo has contribuido al problema. Repites mentalmente sin cesar las interacciones con tu pareja para analizar lo que has hecho bien y mal.

Desarrollas un sentimiento creciente de que hay algo en ti que hace que tu pareja te aleje o ella misma se aleje en silencio. Las preguntas sobre qué es y por qué esto antes no era un problema en la relación se abre paso en tu mente, y aquí es donde comienza la autoculpabilidad.

Esto es producto de una mala comunicación, y lo puedes evitar aprendiendo a hablar abiertamente de sexo con tu pareja.

Entonces, ¿qué hay que hacer?

Fomenta la compasión

Encuentra un entorno no sexual en el que tú y tu pareja podáis hablar libremente sin interrupciones, y reserva un tiempo en el que sepáis está dedicado a hablar abierta y honestamente sobre el problema.

Un ambiente de apertura y honestidad es la entrada para que esta discusión tenga éxito, por lo que los dos debéis saber que es absolutamente seguro ser 100% honesto.

El sexo es un tema delicado, por lo que es importante saber cómo actuar con sensibilidad cuando hablamos de él. Nuestros pensamientos, sentimientos y comportamientos sexuales suelen estar envueltos en una gran vergüenza y es muy difícil compartirlos, incluso con las personas más cercanas, ¡y a menudo incluso con nosotros mismos!

Piensa en cómo te sentirías si expusieras tus secretos más profundos y oscuros a alguien a quien quieres, sólo para que reaccione sin compasión. ¿Crees que volverías a hacer algo así? Por eso, la primera prioridad de tu conversación mutua es reaccionar con sensibilidad y compasión.

Para mantener un ambiente de apertura y honestidad, es importante que ambos vitéis culpar al otro. Piensa antes de hablar, ten tu frase totalmente formada en tu mente antes de decirla.

Este tipo de discusiones hacen aflorar emociones profundas y poderosas que amenazan la capacidad de autocontrol de cualquiera. Si tu pareja expone una parte profunda de sí misma que ha estado ocultando, es posible que experimentes sentimientos que amenacen tu capacidad de control. Si alguno de los dos pierde el control y echa la culpa al otro después de que haya revelado algo profundo de sí mismo, es normal esperar que naturalmente se defienda. Así es como empezáis con las peleas y los problemas matrimoniales quedan sin resolver.

Se puede decir que una discusión va bien cuando hay pausas extensas entre las declaraciones de cada persona, y sólo hacéis declaraciones sobre sí mismas. Esto indica que ambos os estáis esforzando por actuar con racionalidad y por considerar adecuadamente el motivo de la discusión, sin emitir ningún tipo de juicio sobre la otra persona.

Estáis trabajando para asegurar expongáis sus pensamientos y sentimientos.

Si tu pareja te evita

No muchos están cómodos tratando directamente con pensamientos y sentimientos tan profundos dentro de ellos, y mucho menos haciéndolo con otra persona. La perspectiva de tener esta conversación a menudo causa una tremenda ansiedad y es posible que manifieste un comportamiento evasivo.

Si estás tratando de encontrar un tiempo para tener esta charla, y tu pareja está obstruyendo o posponiendo la conversación, es sabio cambiar el enfoque de hablar de tus problemas, hacia la interrogante de porque no quiere conversarlo. Muchas personas simplemente carecen de la capacidad de expresar cómodamente los sentimientos.

Un buen consejo seria el hacer sentir cómoda a tu pareja reforzando las experiencias positivas de hablar sobre el sexo, así creas un impulso y conduces a un cambio positivo en tu relación.

Pero si te encuentras de lleno en una situación en la que tu pareja no quiere hablar del tema, hay formas de evitar este problema.

Cuando el enfoque directo no funciona, considera el Mojo Upgrade, un test que podéis realizar por separado y que ayuda a descubrir las necesidades y preferencias sexuales de cada uno. Esta es una alternativa a la discusión directa, y quizás descubráis sentimientos y fantasías que compartís y que ninguno de los dos habéis discutido. Esto no sólo ayudará a revitalizar tu dormitorio, sino que proporcionará una experiencia positiva en la comunicación sexual que preparará futuras discusiones.

Otros recursos

Las relaciones son complejas y requieren mucho trabajo. La solución a tu problema de relación no se va a encontrar en un solo artículo, pero siempre es una buena idea seguir leyendo.

Para una comprensión más completa de los problemas a los que te enfrentas en tu relación, Psicología Online Avanzada te recomienda que consultes los siguientes recursos:

Los cinco lenguajes del amor

Este libro debería ser de lectura obligatoria para cualquier persona que tenga una relación comprometida a largo plazo. Te ayudará a entender las necesidades, los deseos y las expectativas que tiene tu pareja, pero que podéis tener problemas para articular. Este libro se ha ganado una fantástica reputación en el asesoramiento matrimonial y ha ayudado a dar vida a muchas relaciones estancadas.

El matrimonio hambriento de sexo

Quizás te resulte beneficioso escuchar la charla impartida por la mundialmente conocida terapeuta matrimonial Michele Weiner-Davis sobre el tema de la obra del mismo título. Aunque este vídeo es un recurso fantástico, también recomendamos conseguir un ejemplar del libro.

Ven como eres

Este libro trata exclusivamente de la sexualidad femenina, pero de ninguna manera es sólo para chicas. Es el producto de los científicos de todo el mundo que intentan y no consiguen crear «la píldora rosa», la Viagra para las mujeres. Este libro explica por qué los científicos siempre serán incapaces de crear dicha píldora, y revela la increíble visión que desarrollaron sobre el funcionamiento interno de la sexualidad femenina.

El apareamiento en cautividad: Desbloquear la inteligencia erótica

Ya se ha mencionado en este artículo que muchas personas tienen problemas para articular los pensamientos y sentimientos sexuales. Este libro pretende desarrollar esa capacidad, y mucho más. Incluso si no te consideras deficiente en cuanto a tu capacidad para hablar de sexo, te ayudará a cultivar tu capacidad para hablar abiertamente de los deseos sexuales en tu relación.

La cura hormonal

A veces los problemas sexuales no son psicológicos, sino fisiológicos. Este libro profundiza en muchas de las realidades hormonales a las que se enfrentan las mujeres, y los problemas que pueden tener en el estado de ánimo, la autoestima, el impulso sexual y mucho más. Utilizando una rigurosa metodología científica, la autora Sara Gottfried ofrece soluciones a esta realidad que no implican simplemente aceptar estos sentimientos o tomar pastillas.

Intimidad y deseo: despierta la pasión en tu relación

Este libro es una serie de estudios de casos que reflejan las experiencias del Dr. David Schnarch en las décadas que lleva trabajando como consejero matrimonial. En él, explica por qué en tantos matrimonios hay parejas que se aman y se cuidan, pero que inevitablemente son víctimas de los mismos problemas. Lo más probable es que no seas la primera persona que experimenta el problema al que te enfrentas en tu relación, y es posible que encuentres una historia sobre otra pareja que superó el mismo problema. En cualquier caso, este libro te servirá para ampliar y profundizar tu comprensión de los problemas a los que inevitablemente deben enfrentarse las relaciones a largo plazo, incluida la tuya.

Terapia Online ¿Hay solución?

Los conflictos de pareja, son algunos de los motivos que nos pueden llevar a recurrir a una psicoterapia.

Es en la terapia de Pareja donde se tratan estos conflictos.

En Psicología online Avanzada, también contamos con esta modalidad de terapia, la cual es perfectamente fácil de llevar a cabo, por medio de la Psicoterapia online.

El tratamiento de la terapia de pareja lo hacemos por vídeo conferencia, sin que esto suponga ningún tipo de limitación. Sacando todo el partido a las tecnologías llevamos a cabo la terapia, consiguiendo resultados tan buenos como de forma presencial con las ventajas que conlleva la Terapia Online.

Te ayudaremos a ti y a tu pareja, a analizar los problemas que están surgiendo en la relación, para poder poner solución.

Te esperamos.  

Psicología Online Avanzada

Psicología Online Avanzada

Terapia Psicológica Online Avanzada por Vídeo-Conferencia.
Psicólogos Expertos en Terapia Online.
Aplicamos el enfoque Cognitivo-Conductual con medios actuales.