Es completamente normal que cada uno de nosotros experimente estrés, ya sea el tipo de estrés cotidiano o los principales factores de estrés de la vida. Hay personas que parecen sufrir más en comparación con otras.
Hay que tener en cuenta que cada persona responde de forma diferente al estrés. Cada uno de nosotros tiene un modo propio de interactuar con el mundo.
Del mismo modo, cada uno de nosotros tiene diferentes respuestas a la forma en que el mundo nos trata. Hay momentos en los que podemos sentirnos abrumados por todo lo que está ocurriendo. Hacer frente a ello puede ser difícil, pero es posible.
La terapia es una forma de hacer frente a las numerosas tensiones de la vida. Sin embargo, es posible que existan personas que tengan una visión negativa de la búsqueda de orientación.
Hay quienes lo ven como un elemento innecesario y degradante, mientras que otros lo ven como un signo de debilidad.
Puedes estar seguro de que buscar terapia no es una muestra de debilidad. De hecho, es un signo de fortaleza. La orientación y la terapia pueden ayudar con muchos problemas y llevar a una persona a ser más fuerte que nunca.
Índice
¿En qué aspectos es útil la terapia?
Muchas personas creen que la terapia es sólo para las personas que padecen trastornos psicológicos graves y problemas emocionales importantes.
Esto no es así.
Contrariamente a la creencia popular, a todos nos viene bien recibir terapia. Incluso ciertas personas que funcionan bastante bien en el día a día pasan por un proceso de asesoramiento regular. Lo bueno, sin embargo, es que el estigma relacionado con la terapia está desapareciendo.
Cada vez más ciudadanos empiezan a verlo como una actividad no sólo normal, sino también útil.
La terapia psicológica es útil para muchas cosas que la vida nos depara. Entre ellas se encuentran las siguientes:
El estrés: El estrés es una razón muy común para acudir a un terapeuta. Buscar orientación, por esta razón, nos puede dar una vía para desahogarnos de los factores de estrés. Hay diferentes tipos de estrés, y hay diferentes tipos de asesoramiento disponibles para hacer frente y superar estos problemas.
Problemas de pareja: Las dificultades en las relaciones también pueden ser tratadas mediante el asesoramiento y la terapia. Estas relaciones pueden ser románticas, matrimoniales, de amigos, familiares y muchas más. Son innumerables las relaciones que se han salvado gracias a la terapia.
Problemas personales: Las personas que experimentan problemas personales podrán obtener alivio a través de la terapia. Entre los factores que contribuyen frecuentemente a los problemas personales se encuentran el trabajo, la escuela, las relaciones y muchos otros.
Trastornos psicológicos: La terapia también es excelente para muchos trastornos psicológicos diferentes. Por ejemplo, la depresión, el trastorno de estrés postraumático, la ansiedad, los traumas y muchos otros.
Como mencionamos anteriormente, no es necesario tener uno de estos problemas para ir a terapia. Cualquiera puede beneficiarse de la terapia.
7 razones que demuestran que la terapia es un signo de fortaleza
A diferencia de lo que muchos creéis, el asesoramiento no es una muestra de debilidad. Querer buscar consejo es, de hecho, una muestra de fuerza y fortaleza mental. Aquí hay siete motivos por los que el asesoramiento es un signo de fortaleza y no de debilidad.
1. El asesoramiento es una muestra de aceptación
Muchas personas os negáis a reconocer la presencia de problemas en vuestras vidas. Esto, por supuesto, es la clara definición de negación. La negación es la razón principal por la que estos problemas tienden a hincharse y hacerse más grandes con el tiempo. Podría ser aceptable si las consecuencias fueran siempre mundanas y superficiales.
Sin embargo, muchos problemas pueden provocar la aparición de otros más grandes y graves. La negativa a aceptar la existencia de los problemas es el mayor obstáculo para resolverlos.
Como dice el famoso refrán, el primer paso para resolver un problema es la aceptación. Reconocer que hay un problema y que necesita ser tratado. Es un GRAN paso para resolverlo.
Aceptar que necesitas asesoramiento te acerca a la solución de los problemas a los que te enfrentas.
¿Cómo es esto una muestra de fuerza?
Se requiere mucha fuerza de voluntad para admitir que tienes problemas. Se necesita aún más fuerza para admitir que no puedes resolverlo todo por ti mismo. Querer buscar asesoramiento es un reconocimiento de estas cosas.
En realidad, buscar consejo hace que una persona sea fuerte, no débil.
2. Buscar asesoramiento es decir no a la desesperanza
Hay quienes vais por la vida dejando que el status quo siga su curso. La creencia de que la situación actual no puede ser cambiada.
Un triste ejemplo de esto puede verse en las personas que se encuentran en situaciones en las que no quieren estar. Estas personas se ven reducidas a un estado de impotencia, aceptando que la situación es irreversible e inmutable.
Como mencionamos anteriormente, reconocer que existe un problema es el primer paso para resolverlo.
Reconocer el deseo de cambiar la situación y hacer algo al respecto equivale a decir no a la desesperanza
No todas las personas pueden cambiar su situación por sí mismas. Hay quienes necesitan un poco de ayuda para hacerlo. El asesoramiento y la terapia pueden ser el empujón que estas personas necesitan para cambiar el status quo.
Buscar asesoramiento es decir no a la desesperanza. Decir no a la desesperanza y querer cambiar es una gran señal de fortaleza.
3. Ir a terapia es un paso en la dirección correcta
Es natural que a veces nos sintamos perdidos. La terapia nos puede ayudar a retomar el camino correcto.
El deseo de volver a ser la mejor persona muestra que reconoces que estás en un estado mental o emocional que no es el ideal. Sólo eso demuestra tu voluntad de cambiar.
No hay que verlo como una debilidad en absoluto. Es una fuerza.
4. La terapia es una excelente forma de amor propio y cuidado de uno mismo
Muchas personas dan por descontado el amor propio y el autocuidado.
El amor propio puede describirse como el estado de apreciación de la persona y de aceptación plena de sí misma.
Por otro lado, el autocuidado contribuye al amor propio. El autocuidado incluye las acciones y el comportamiento que una persona realiza para estar mejor. La terapia es un elemento que aporta a estas acciones y, a largo plazo, puede ser muy beneficiosa.
El asesoramiento tiene muchos beneficios, por lo que es una forma ideal de autocuidado. Entre estos beneficios se encuentran los siguientes:
- Alivia el estrés.
- Contribuye a una buena salud mental.
- Afecta positivamente a la salud física.
- Mantiene las relaciones saludables.
- Proporciona una vía para hablar de los problemas.
¿Cómo son el autocuidado y el amor propio formas de fortaleza?
Aceptarte a ti mismo y reconocer tus capacidades puede resultar difícil. Hay veces en las que el mundo te llena de problemas que amarte a ti mismo puede ser difícil. Sin embargo, intentar mejorar las cosas construye fortaleza.
5. Buscar ayuda terapéutica demuestra que estás dispuesto a dar la cara
Muchas personas se rinden cuando llegan los problemas y el estrés. Sin embargo, hay otras que hacen lo que sea necesario para mantenerse en pie incluso cuando los tiempos se ponen difíciles. Intentar permanecer a flote en medio de todos los problemas es complicado. Es una tarea en la que la terapia puede ayudar.
Hay muchos métodos probados que los terapeutas utilizan para ayudar a las personas a conseguirlo. Entre ellos, se encuentran los siguientes:
- La terapia de conversación, que utiliza las conversaciones para llegar a la raíz del problema.
- La terapia conductual, que consiste en identificar y modificar comportamientos.
- Muchas otras formas de terapia y asesoramiento.
Si sientes que tienes un problema que te pesa demasiado pero quieres seguir en pie, acude a un terapeuta. Esto no te hace débil. Al contrario, demuestra fuerza interior por tu negativa a ceder ante los problemas.
6. Buscar ayuda NO es un signo de debilidad
Hay aspectos por los que no podemos pasar solos. Todos necesitamos un poco de ayuda en un momento dado de nuestras vidas. Reconocer el hecho de que no puedes hacer las cosas solo significa fortaleza. En absoluto es una muestra de debilidad.
La terapia es una forma saludable de buscar ayuda. Tiene muchos beneficios y no tiene consecuencias negativas para ti ni para otras personas.
Si crees que necesitas ayuda para volver a la normalidad, considera la posibilidad de acudir a un terapeuta, puede muy bien ser la manera de volver a ser tú mejor yo.
7. Querer ver días mejores no te hace débil
Soñar con días mejores es totalmente normal, especialmente si estás pasando por una mala racha. Ciertas personas ven esto como una forma de debilidad, utilizando el argumento de “soñar pero no actuar”.
Por supuesto, soñar sin hacer nada no te llevará a ninguna parte.
Querer ver días mejores no te hace débil. Puedes soñar todo lo que quieras, pero asegúrate de hacer todo lo posible para mejorar tu situación. Si quieres resultados, tienes que pasar a la acción.
La terapia es una forma excelente de actuar para solucionar tus problemas.
Si sientes que necesitas ese pequeño empujón para volver al buen camino, acude a un terapeuta.
Qué significa esto para ti
¿Necesitas asesoramiento? ¡Podemos ayudarte!
No temas ser visto como débil si quieres buscar asesoramiento. Querer ir a terapia, como lo explicamos antes, es en realidad un signo de fortaleza. Reconoces que tienes un problema y quieres que las cosas mejoren. Muestra fortaleza mental y fuerza.
En Psicología Online Avanzada contamos con terapeutas profesionales altamente capacitados que utilizarán su profunda experiencia y formación para ayudarte.
Contacta con nosotros hoy mismo para reservar una cita, ¡y elije la fuerza!