Una relación sana también se beneficia de la terapia de pareja

Las sesiones de terapia ofrecen muchos beneficios a los pacientes que hacen el esfuerzo de asistir y realizar el trabajo. Hay muchos tipos de terapia, uno de los cuales es la terapia de pareja. Como habrás adivinado, la terapia de pareja es una forma de mejorar el día a día y la relación general de la pareja. Se trata de sesiones de terapia que buscan mejorar la comunicación entre los implicados y que suelen hacer los miembros de la pareja juntos.

Sin embargo, un gran error sobre las sesiones de terapia es que muchos creen que las terapias son sólo para personas con problemas. Esta es una idea equivocada. Ya han pasado los días en los que la terapia estaba estigmatizada. Incluso las personas mental y emocionalmente sanas pueden beneficiarse de las sesiones de terapia, y las parejas no son una excepción. Incluso una relación romántica sana es capaz de aprovechar la terapia de pareja para mantener de forma duradera el fuego de la relación encendido.

 

10 beneficios que incluso las relaciones sanas pueden obtener de la terapia de pareja

Como hemos dicho, los miembros de una relación sana pueden obtener beneficios de este tipo de terapia. A continuación se presentan 10 beneficios que incluso las relaciones sanas pueden obtener de la terapia de pareja.

Mejora la comunicación

Una relación sana siempre está marcada por una correcta comunicación entre los miembros de la misma. La verdad es que una pareja nunca puede tener demasiado de una buena comunicación. Es por ello que debes aprovechar cualquier oportunidad para mejorar este punto. La terapia de pareja es una de las formas más prácticas.

Hay muchos métodos que los terapeutas pueden utilizar para mejorar la comunicación en una relación. Suelen consistir en abrir líneas de comunicación entre los miembros. Esto también ayuda a que seáis más receptivos a las palabras, sentimientos y pensamientos del otro.

Un beneficio esencial es que permite a las personas expresar las emociones de forma saludable. Expresar los sentimientos de esta manera facilita que la pareja pueda discutir los conflictos en un ambiente tranquilo.

Permite ser más vulnerables emocionalmente entre sí

La vulnerabilidad emocional suele tener una connotación negativa, de modo que muchas personas la asocian con la debilidad. La verdad es que estamos ante una idea equivocada. Mostrar vulnerabilidad con las personas adecuadas es saludable. Expresarla en el momento adecuado es beneficioso. Este tipo de apertura emocional es fundamental entre las relaciones cercanas. La apertura emocional entre parejas es un factor especialmente significativo en una relación sana.

La vulnerabilidad emocional lleva a la pareja a ser más abierta con los pensamientos del otro. También ayuda a ser más receptivo a las necesidades emocionales de la pareja. Esto significa que no necesitas ocultar ninguna emoción a tu compañero. También te ayuda a conocer las respuestas adecuadas a los cambios en las emociones del otro. El momento adecuado para cualquier respuesta también es esencial, y esto puede ser facilitado por la terapia de pareja.

Conduce a una mejor apreciación entre ambos

El estar en una relación requiere de un esfuerzo. Uno de los problemas más comunes entre las parejas es la falta de aprecio por el esfuerzo del otro. Son frecuentes las historias de relaciones sanas que se agravan por este motivo. La terapia de pareja te ayudará a ver los esfuerzos que realiza tu pareja. Esto a su vez permite que comprendas mejor la determinación que se necesita para que una relación funcione.

Una mejor apreciación también conduce a una mayor conciencia de lo que la pareja quiere o necesita. Esto te ayudará a actuar adecuadamente para estar en sintonía con las necesidades de tu compañero.

Permite identificar los valores e ideales del otro

La aceptación es quizás una de las claves más importante a la hora de hacer funcionar una relación. Por lo tanto, no puede haber aceptación sin identificar las diferentes facetas de tu pareja. La mejor manera de hacerlo es saber qué es lo que conforma la identidad de tu compañero Algunas de los puntos más importantes que deberías ser capaz de identificar son:

Valores y creencias, como ciertas visiones del mundo y otros ideales importantes.

No negociables, se refiere a los factores en la vida de tu pareja que nunca debéis hacer.

Necesidades y deseos, estos que tu compañero quiere que tengas siempre en cuenta.

Como se ha mencionado anteriormente, conocerlas e identificarlas es sólo el primer paso. También debes ser receptivo a estos factores. La terapia de pareja ayudará a identificarlos en el otro, lo que a su vez puede llevar a la aceptación de los mismos.

Ayuda a la pareja a revelar los diferentes puntos de vista

Esta terapia facilita a los integrantes de la pareja a sentirse más cómodos el uno con el otro. Permitiendo de esta manera que compartan mejor ciertos aspectos de sus vidas. Y como resultado la pareja se vuelve más proclive a ser abierta el uno con el otro.

Ser más abiertos hace posible que la pareja viva con pocas inhibiciones. Los pensamientos, las opiniones y las acciones surgen con más libertad. Los secretos, que provocan problemas en la convivencia, ya no tendrán lugar en la relación. La terapia de pareja te permite conseguir un mejor entendimiento para así gozar de una relación más sana.

Ayuda a conocerse mejor

La apertura que surge de la comunicación tiene un gran alcance. Los miembros de la pareja que reciben este tipo de terapia tienden a conocer mejor las peculiaridades del otro. Conocerlas puede ayudarles a hacer frente a los posibles problemas que surjan a lo largo de la relación.

Esto no quiere decir que la terapia de pareja sea necesaria para que todas las relaciones tengan éxito. Sin embargo, algunas personas son naturalmente menos propensas a ser abiertas con lo que piensan. Esto no significa que las relaciones de esa persona estén condenadas al fracaso. Pero es aquí es donde la terapia de pareja ofrece los mayores beneficios.

Facilita la prevención de los conflictos

Las parejas que tienen un buen conocimiento mutuo pueden ayudar a prevenir posibles problemas. Saber cómo resolver las disputas incluso antes de que se produzcan es una forma eficaz de hacer que una relación funcione. Y ayudar al otro a superar los conflictos es también una forma muy saludable de hacerlo. Una pareja que mantiene una comunicación adecuada para evitar que los problemas aumenten de forma desmesurada es una pareja madura.

Los pequeños desacuerdos cotidianos también tienden a no estallar en estas parejas. Gestionar estos desacuerdos de forma pacífica es definitivamente posible. Esto se debe a que estas parejas tienden a ser más abiertas con los pensamientos y emociones. La terapia de pareja juega un papel clave en esta situación ya que ayuda a gestionar estos pensamientos y emociones de una mejor manera.

Es beneficiosa para la salud mental y física

Una relación infeliz puede provocar estrés. El estrés es uno de los principales factores causantes de enfermedades. Genera diferentes problemas tanto para la salud mental como para la física. Una persona sometida a grandes cantidades de estrés experimenta muchos cambios físicos. Éstos afectan negativamente al cuerpo de una persona y acaban provocando muchas complicaciones. Algunos de los problemas que puede causar el estrés son:

Dolores de cabeza: Provoca muchos tipos de dolores de cabeza, sobre todo cefaleas tensionales.

Problemas cardiovasculares y del corazón: Causa problemas con la presión arterial, lo que repercute en los diferentes sistemas.

Efectos sobre el sistema digestivo y el apetito: Esto puede llevar a problemas nutricionales y otras complicaciones de salud

Problemas de salud mental: Causa muchos problemas como la depresión, la ansiedad o el abuso de sustancias

Trastornos mentales y emocionales: Conduce a una disminución del deseo sexual, retraimiento social y cambios de humor

Otras complicaciones derivadas de estos problemas

Estos problemas quizás parezcan inverosímiles, pero los estudios demuestran que son situaciones reales derivadas del estrés. La terapia de pareja puede ayudar a reducir estos niveles de estrés.

Permite mejorar la intimidad

Muchas parejas no tienen problemas para mantener la intimidad. Sin embargo, los desafíos diarios o los causados por el estrés son capaces de impedir una buena relación intima. Incluso las parejas con relaciones sanas se encuentran a veces con este problema. Reducir los factores que lo provocan permite reducir los efectos de los problemas de intimidad. Además, el tratamiento adecuado del estrés conduce a la prevención.

Hay veces que los problemas de intimidad no se pueden prevenir. Pero una comunicación adecuada hace que la pareja evite que se sumen más problemas. La terapia de pareja puede ayudar a evitar que se produzcan estos problemas.

Es beneficiosa para los niños

Los niños son a menudo los más afectados por los problemas de la pareja. Esta terapia ayuda a evitar que los problemas se conviertan en obstáculos para el desarrollo normal del niño. También facilita a las parejas a afrontar los problemas y desacuerdos que afectan a los niños. En el caso de los niños gravemente afectados, el asesoramiento de grupo es de mucha utilidad. El asesoramiento familiar también es una opción. Sin embargo, la pareja debe trabajar primero en sus problemas. Esto permitirá que las otras sesiones de asesoramiento sean más eficaces para los niños.

Incluso los hijos de parejas con relaciones sanas pueden beneficiarse de la terapia de pareja. La prevención de los problemas ayudará al niño a tener una infancia normal.

Terapia Online ¿Hay solución?

Los conflictos de pareja, son algunos de los motivos que nos pueden llevar a recurrir a una psicoterapia.

Es en la terapia de Pareja donde se tratan estos conflictos.

En Psicología online Avanzada, también contamos con esta modalidad de terapia, la cual es perfectamente fácil de llevar a cabo, por medio de la Psicoterapia online.

El tratamiento de la terapia de pareja lo hacemos por vídeo conferencia, sin que esto suponga ningún tipo de limitación. Sacando todo el partido a las tecnologías llevamos a cabo la terapia, consiguiendo resultados tan buenos como de forma presencial con las ventajas que conlleva la Terapia Online.

Te ayudaremos a ti y a tu pareja, a analizar los problemas que están surgiendo en la relación, para poder poner solución.

Te esperamos.  

Psicología Online Avanzada

Psicología Online Avanzada

Terapia Psicológica Online Avanzada por Vídeo-Conferencia.
Psicólogos Expertos en Terapia Online.
Aplicamos el enfoque Cognitivo-Conductual con medios actuales.