Top 3 razones para tener más relaciones íntimas

Las relaciones íntimas está por todas partes: en la televisión, en Internet, en las películas, en los libros y las revistas, en las noticias y en la política. Oír y leer sobre ello tiende a captar nuestra atención; es emocionante, es excitante.

Pero cuando hablamos de encuentros amorosos en nuestras propias relaciones, es posible que nos sintamos menos inclinados a participar. Hay una serie de barreras conocidas que nos impiden tener la vida íntima que deseamos, ya sea porque no hay suficientes horas en el día o por la dificultad para comunicar las necesidades y deseos amorosos mutuos en la relación.

Sin embargo, aun sin esas barreras, todos tenemos diferentes impulsos y motivaciones para las relaciones íntimas.

Según un notable grupo de investigadores de psicología de EE.UU., hay más de 200 razones diferentes por las que las personas deciden tener relaciones íntimas en un momento dado: buscar el placer, reducir el estrés, sentirte atractivo, sentirte más cerca de tu pareja, expresar aprecio, así la lista continúa.

Por supuesto, también hay parejas que lo utilizan para la procreación y la planificación familiar. Pero, en general, vivimos en una época en la que muchos tomamos grandes medidas preventivas para evitar el embarazo. Entonces, ¿por qué es tan importante los encuentros íntimos en nuestras relaciones?

Es una manera de reforzar el vínculo en tu relación

¿Alguna vez has sentido que la actividad íntima con tu pareja te hace sentir más cerca o más íntimamente conectado? Quizá te sorprenda saber que las razones son científicas. Cada vez que una pareja tiene relaciones amorosas, se disparan señales eléctricas en el cerebro que motivan a cada miembro de la pareja a permanecer con esa persona y cuidarla.

Incluso cuando sólo estamos excitados o excitadas, es más probable que busquemos el compromiso y la cooperación con nuestra pareja y que hagamos sacrificios por ella. Como seres humanos, estamos preparados para encontrar un compañero de vida y comprometernos a que la relación funcione.

Incluso sabemos que las parejas tienden a expresar una mayor satisfacción en la relación después de un acto íntimo.

Sin embargo, hay una trampa.

Si la motivación de la actividad amorosa es positiva (por ejemplo, por el placer, por una mayor intimidad), es mucho más probable que te sientas más satisfecho en tu relación después de realizar el acto.

Pero, si la motivación de la actividad íntima es evitar el conflicto o las consecuencias (por ejemplo, para mantener el interés de la pareja o evitar que una pelea pase a mayores), es más probable que estés menos satisfecho y menos comprometido con la relación. De hecho, esto también lo podría hacer tu pareja. Y ser consciente de que nuestra pareja sólo lo hace para evitar el conflicto no es, después de todo, muy sexy.

Así que, aunque las relaciones íntimas son capaces de acercarte a tu pareja, sólo funciona si lo haces por las razones correctas.

Es capaz de proteger tu relación de la inseguridad

A veces nos sentimos inseguros en nuestras relaciones; tal vez nos sentimos mal con nosotros mismos, quizás hay algo que no va bien en el trabajo, o tal vez estamos empezando a cuestionar si nuestra pareja está realmente comprometida con nosotros.

La inseguridad nos lleva a buscar más atención, a estar a la defensiva o a ser más agresivos con nuestra pareja, lo que podría generar un conflicto real en la relación.

Algunas personas que experimentan una ansiedad significativa en las relaciones cercanas pueden presentar lo que llamamos un “estilo de apego ansioso”. Los estilos de apego son desarrollados en una etapa temprana de la vida, basándose en la educación que recibimos y en nuestras relaciones con las personas que nos criaron. ¿Te suena esto a ti o a tu pareja?

Resulta que las parejas que tienen relaciones íntimas más satisfactorias tienden a manifestar menos inseguridad en la relación. Sentir una gran intimidad con nuestra pareja no sólo nos hace sentir más satisfechos con ella, sino que también nos hace sentir menos ansiosos sobre la relación en general.

Es bueno para la salud

Hasta ahora, hemos hablado de los beneficios para tu relación y la conexión íntima. Pero la actividad íntima regular y satisfactoria tiene un pequeño beneficio: ¡es realmente bueno para la salud física!

La actividad íntima frecuente y satisfactoria aumenta el número de anticuerpos en el cuerpo, y como los anticuerpos ayudan a prevenir las infecciones, esto significa que el sistema inmunitario funciona mejor. Otros beneficios para la salud incluyen (pero no se limitan a) la reducción del riesgo de enfermedades del corazón, la mejora de la cognición y la memoria, la reducción del colesterol, la mejora del sueño, y menos dolores musculares y articulares.

Incluso hemos aprendido que, por minuto, los hombres tienden a quemar 4,2 calorías, mientras que las mujeres tienden a quemar 3,1 calorías, es decir, un tercio de lo que quemamos durante una sesión de 30 minutos en la cinta de correr.

Sólo por estas tres razones, practicar estas relaciones con tu pareja tiene muchos beneficios. Sin embargo, recuerda que sólo te beneficiarás de estos efectos si el encuentro es satisfactorio y lo inicias por las razones correctas; cualquier cosa que sea física o emocionalmente desagradable no va a proporcionar estos beneficios.

Asegúrate de conocer tus necesidades y practica el hablar con tu pareja abierta y honestamente sobre ellas.

Terapia Online ¿Hay solución?

Los conflictos de pareja, son algunos de los motivos que nos pueden llevar a recurrir a una psicoterapia.

Es en la Terapia de Pareja donde se tratan estos conflictos.

En Psicología Online Avanzada, también contamos con esta modalidad de terapia, la cual es perfectamente fácil de llevar a cabo, por medio de la Psicoterapia online.

El tratamiento de la terapia de pareja lo hacemos por vídeo conferencia, sin que esto suponga ningún tipo de limitación. Sacando todo el partido a las tecnologías conseguimos resultados tan buenos como de forma presencial con las ventajas que conlleva la Terapia Online.

Te ayudaremos a ti y a tu pareja, a analizar los problemas que están surgiendo en la relación, para poder ponerles solución.

Te esperamos.  

Autor: Psicología Online Avanzada

Terapia Psicológica Online Avanzada por Vídeo-Conferencia.
Psicólogos Expertos en Terapia Online.
Aplicamos el enfoque Cognitivo-Conductual con medios actuales.

Top 3 razones para tener más sexo, Problemas de pareja, Resolución de conflictos, Respeto mutuo, Infidelidad, Terapia de pareja, Terapia Online, Confianza, Pareja, Matrimonio, Relación