Pregunta a un terapeuta: ¿Cómo comunicar a mi esposo que necesito más espacio sin herirlo?

Pregunta a un terapeuta

La soledad es saludable, pero es posible que tu pareja no reconozca esa belleza.

El lector pregunta

Desde el comienzo de la pandemia, mi esposo y yo estamos juntos casi cada minuto del día. Si me voy a nuestra habitación sola para tener un poco de tiempo a solas, él me sigue porque cree que hay un problema. ¿Cómo le explico a mi esposo que necesito más espacio sin herir sus sentimientos?

– Anónimo

La respuesta de un terapeuta

Amy Morin, LCSW, trabajadora social clínica licenciada, psicoterapeuta y profesora de la Northeastern University en Boston, Massachusetts responde:

Es comprensible que quieras un poco de tiempo para ti. Estar juntos todo el tiempo durante la pandemia puede hacer que te sientas un poco asfixiada. Y si bien tu marido quizás no sienta que necesita más tiempo a solas, es importante que le comuniques tus necesidades.

– Amy Morin, LCSW

El tiempo a solas es esencial

Todos necesitamos cierto tiempo a solas para funcionar lo mejor posible (incluso los extrovertidos). Un poco de soledad es necesaria para examinar tu vida, sentirte cómoda contigo misma y planificar el futuro.

Parece que tú necesitas más soledad que tu compañero. Y es probable que la pandemia ha provocado que tu necesidad sea más evidente, ya que tienes que esforzarte más para conseguir tiempo para ti.

Así que es importante que pidas lo que necesitas. Conseguir la soledad que necesitas sirve para cargar las baterías y ayudarte a sentirte mejor.

¿Cómo decir que necesito espacio?

Crea un plan

Decir a tu esposo que “necesitas más espacio” no suele ser efectivo. Puede que tengáis ideas muy diferentes sobre cuánto tiempo a solas es razonable y también es probable que no estéis de acuerdo en cómo y cuándo conseguirlo.

“Cuanto más específicos seáis, mejor. Comunicar exactamente lo que necesitas y tu plan para hacerlo realidad, evitará muchos sentimientos heridos más adelante”.

Antes de hablar con tu pareja, piensa en el tiempo que quieres pasar a solas y en la mejor manera de conseguirlo.

Por ejemplo, ¿quieres ir a tu habitación durante 15 minutos ininterrumpidos varias veces al día? ¿O prefieres tener un par de horas cada noche en las que puedas salir a pasear y hacer otras cosas por la casa sin que tu esposo te siga?

Comunica tus necesidades

La forma de expresar tus necesidades marcará una gran diferencia, decir: “¡Siempre me sigues a todas partes!” será recibido de forma diferente a: “Necesito un poco de soledad para sentirme mejor”.

Deja claro que quieres ser la mejor persona y el mejor compañero que puedes ser. El tiempo a solas es un ingrediente clave para lograrlo.

Asegura a tu esposo que tu necesidad de espacio no tiene nada que ver con él o con vuestra relación, es sólo que tu personalidad requiere más soledad que la suya.

Si tiendes a irte a tu habitación para conseguir espacio cuando estás enfadada, sé sincera al respecto, explica que las cosas empeoran cuando él te sigue.

Podéis elaborar un plan juntos diciendo que vais a ir a tranquilizaros durante unos minutos con la promesa de que saldréis cuando os sintáis lo suficientemente calmados como para hablar.

Tranquilizarse ayuda.

Tranquilizar a tu esposo diciendo que quieres abordar los problemas cuando no estáis de acuerdo, pero que no puedes hacerlo cuando te sientes demasiado acalorada, te ayudará a gestionar mejor su angustia cuando busques un poco de tiempo a solas.

Asume la responsabilidad de tus sentimientos

Es importante comunicar tus necesidades de forma honesta y respetuosa, sin embargo, en última instancia, no eres responsable de los sentimientos de tu pareja.

“Existe la posibilidad de que, a pesar de tu mejor intento de comunicar tu mensaje con amabilidad, él no se lo tome bien. Esto no significa que hicieras nada mal”.

Puede que se sienta abandonado cuando quieras estar sola. Su ansiedad se dispara cuando empieza a imaginar que ha cometido un error. O quizás se enfade con él mismo por pensar que debería satisfacer todas tus necesidades.

Si está enfadado, empatiza con él y muestra compasión, pero mantén tus límites. Con el tiempo, probablemente se dará cuenta de que tu necesidad de espacio se debe a ti, no a él.

Establecer límites con una persona y cumplir con ellos es una de las cosas más amables y cariñosas que puedes hacer, estás estableciendo una norma que te ayudará a sentirte mejor y a dar lo mejor de ti.

No es necesario que a tu esposo le guste, ni siquiera que lo entienda. Pero es una medida que tomas porque sabes que es la clave para tener una relación más sana.

Terapia Online ¿Hay solución?

Los conflictos de pareja, son algunos de los motivos que nos pueden llevar a recurrir a una psicoterapia.

Es en la Terapia de Pareja donde se tratan estos conflictos.

En Psicología Online Avanzada, también contamos con esta modalidad de terapia, la cual es perfectamente fácil de llevar a cabo, por medio de la Psicoterapia online.

El tratamiento de la terapia de pareja lo hacemos por vídeo conferencia, sin que esto suponga ningún tipo de limitación. Sacando todo el partido a las tecnologías conseguimos resultados tan buenos como de forma presencial con las ventajas que conlleva la Terapia Online.

Te ayudaremos a ti y a tu pareja, a analizar los problemas que están surgiendo en la relación, para poder ponerles solución.

Te esperamos.

Autor: Psicología Online Avanzada

Terapia Psicológica Online Avanzada por Vídeo-Conferencia.
Psicólogos Expertos en Terapia Online.
Aplicamos el enfoque Cognitivo-Conductual con medios actuales.

Pregunta a un terapeuta Cómo comunicar a mi esposo que necesito más espacio sin herirlo, Problemas de pareja, Terapia Online, Confianza, Pareja, Relación