¿Por qué me atraen las parejas emocionalmente inaccesibles?

Rompiendo los patrones de relación poco saludables

Ese tipo encantador que se mete en tu vida, te llena de cumplidos y te lleva a lugares increíbles, pero que de repente se evapora en el aire unas semanas después. O la chica que emana esa vibración sexy y difícil de conseguir, pero de la que luego te das cuenta de que no puedes acercarte.

Si te sigues sintiendo atraído por personas emocionalmente no disponibles, entonces no necesitas recordar lo exasperante y completamente solitario que es no poder conectar con la persona que te importa.

Antes de empezar, aclaremos una cosa: la falta de disponibilidad emocional no es específica del género. Se ha escrito una montaña sobre los hombres emocionalmente no disponibles, pero también puede ser al revés.

La disponibilidad emocional no tiene nada que ver con ponerse en contacto con tu “lado femenino”. Puede ocurrir perfectamente en ambos sexos. Se trata de saber que tu pareja está dispuesta a comprometerse emocionalmente contigo. El género no tiene nada que ver con que si alguien está disponible emocionalmente o no.

¿Qué significa estar emocionalmente no disponible?

Estar emocionalmente inaccesible se trata esencialmente de construir una barrera que impida a la gente acercarse a ti. Esto puede presentarse como alguien que parece muy evasivo o distante, que evita conversaciones difíciles que se relacionan con los sentimientos o la relación, o incluso que abandona una relación completamente a la primera señal de intimidad emocional.

Estar emocionalmente disponible no se trata de compartir en exceso o ser “intenso”. Se trata simplemente de tener la capacidad de crear una auténtica conexión, una en la que ambos miembros de la pareja se sientan apoyados y cuidados. Para alguien que no está emocionalmente disponible, este estado hace que se sientan invadidos, extraños, llevándolos a retraerse.

También es importante señalar que estar emocionalmente inaccesible no significa necesariamente que alguien no quiera una relación. Y no se trata de carecer de la capacidad de amar. La falta de disponibilidad emocional es un condicionamiento – o mecanismo de afrontamiento – que alguien ha aprendido (a menudo a una edad muy temprana) como una forma de protección. Esto puede haber ocurrido por varias razones diferentes.

Señales de que alguien no está emocionalmente disponible

A veces es muy obvio que alguien no está emocionalmente disponible. Tal vez se divorció recientemente o vive en un país diferente al tuyo. En estos casos, las alarmas deberían empezar a sonar.

Otras veces, la falta de disponibilidad emocional de alguien no se hace evidente hasta más adelante en la relación. Es posible que te encuentres ya en una relación con alguien antes de que quede claro que no puede conectarse emocionalmente contigo de la manera que tú necesitas.

Lo siguientes avisos deben considerarse una clara señal de alerta:

Te lo dicen claramente

esto puede parecer obvio, pero a veces cuando realmente nos gusta alguien bloqueamos las cosas que no queremos oír. A menudo, desde el principio, alguien que no está emocionalmente disponible nos avisa con tantas palabras. Tal vez hablen de una serie de relaciones fallidas o, de manera casual, digan que no son “personas de relaciones”. Tomemos lo que dicen al pie de la letra. Si alguien te dice que no está emocionalmente disponible, créele.

Una persona engreída

se necesita una confianza tranquila para cultivar la intimidad y comprometerse de verdad con alguien. La arrogancia es normalmente una forma de cubrir  la baja autoestima y deberían servir como una gran bandera roja.

Luchan por ser cariñosos

alguien que no está emocionalmente disponible va a encontrar difícil ser cariñoso – o aceptar tu afecto. Si tu pareja se pone rígida o incómoda cuando te acercas físicamente, es probable que no esté viviendo plenamente sus emociones.

Cambiar de tema cuando surge un conflicto

muchos de nosotros luchamos con el conflicto, pero alguien que no está emocionalmente disponible va a ser especialmente reacio al conflicto. Puede que se cierre, intente cambiar de tema o te llame “demasiado dramático” cuando intente sacar a relucir sus emociones.

Ves flashes de ira

Alguien que está constantemente presionando sus emociones va a tener mucha rabia reprimida. Tal vez sean encantadores para ti, pero se burlan del camarero cuando la comida se retrasa o hablan mal del taxista de camino a casa. Cuando no somos capaces de acceder o expresar nuestras emociones, la frustración va a salir a la luz en algún otro lugar.

No sientes apoyo en la relación

Para poder comprometerse con otra persona, primero tenemos que ser capaces de comprometernos con nosotros mismos. Alguien que no está emocionalmente disponible no puede comprometerse con nadie hasta que eso suceda. Debido a esto, puede que descubras que cuando intentas hablar de algo importante, se desentienden. Esto también puede ser evidente con sus amistades, no importa que tengan muy pocos o muchos amigos, es el detalle de la profundidad a la que llegan esas relaciones.

Se mueven demasiado rápido

A menudo las personas que no están emocionalmente disponibles son muy buenas en la primera etapa de una relación. Es posible que hablen muy intensamente al principio y que digan todas las cosas correctas, queriendo pasar rápidamente al lado sexual de la relación. Ten cuidado con esto. Una verdadera conexión lleva tiempo, y el desarrollo de una relación tiene un ritmo natural.

Personas emocionalmente no disponibles: ¿qué causa que alguien se vuelva emocionalmente inaccesible?

Es importante señalar que las personas emocionalmente no disponibles rara vez se dan cuenta de que lo que están haciendo es perjudicial. Cuando nunca has conectado realmente con alguien emocionalmente, no puedes entender la profundidad del dolor que este vacío va a causar a tu pareja.

Las personas emocionalmente inaccesibles son frecuentemente muy inteligentes. De hecho, es típico entre las personas con un alto intelecto, que naturalmente se sienten más cómodas viviendo y comunicándose desde su intelecto en lugar de sus sentimientos.

Una clave común a todas las personas emocionalmente no disponibles es que en algún lugar debajo de todo esto está el miedo. Un miedo a que las cosas no funcionen, a ser expuesto o a ser vulnerable al abandono.

Todos nacemos con el impulso de conectar. La conexión es una necesidad humana básica, y la persona emocionalmente inaccesible no es diferente. Por esta razón, normalmente algo ha sucedido en su pasado que ha causado que rechace este aspecto de sí mismo.

Esto puede suceder por cualquiera de las siguientes razones:

Algo en su infancia – en un extremo puede ser por el abuso (físico o emocional) y el trauma puede causar que alguien se vuelva emocionalmente no disponible. También crecer en una casa caótica donde las emociones ocurrieron de forma agresiva o de manera incontrolable puede causar que alguien se cierre como un medio de protección. Por otro lado, crecer en un ambiente donde las emociones se reprimen o se ven como un signo de “debilidad” puede hacer que alguien empiece a asociar la intimidad como algo inherentemente negativo, lo que resulta en un rechazo total de la misma.

Miedo a enamorarse – tal vez han sido maltratados en relaciones en el pasado o han sido testigos de una dinámica de relaciones enfermizas que creció y que causó que se cerraran como una forma de protección.

Simplemente no están listos – y a veces nos encontramos con personas en el momento equivocado. Si alguien acaba de salir de una relación a largo plazo, por ejemplo, probablemente necesitará un tiempo a solas antes de comprometerse completamente con alguien nuevo.

¿Por qué elijo parejas que no están disponibles emocionalmente?

No vamos por ahí eligiendo a propósito parejas que sabemos que no pueden comprometerse con nosotros… ¿O sí?

La verdad es que la forma en que interactuamos con las relaciones hoy en día está estrechamente entrelazada con nuestro pasado.

¿Tuviste un hogar cálido y cariñoso mientras crecías? ¿Qué tipo de relación tenías con tus padres?

A medida que crecemos, desarrollamos sistemas de creencias subconscientes sobre cómo es el amor, basados en nuestras experiencias. En otras palabras, creamos dinámicas de relación que se parecen a las que tuvimos cuando crecíamos. La buena noticia es que crecimos en un hogar cariñoso y solidario, esperamos que fuese así.

Si te encuentras constantemente eligiendo parejas emocionalmente no disponibles, cuando escarbes en tu pasado puedes encontrar que esta dinámica es realmente familiar. Tal vez uno o ambos padres estuvieron física o emocionalmente ausentes cuando crecías, y tus necesidades emocionales no fueron satisfechas. Algunas personas descubren que ellos mismos no están emocionalmente disponibles. Y por mucho que sientan que anhelan la intimidad emocional, cortan y huyen antes de que se haya formado una verdadera conexión.

Lo importante es esto: cualquiera que sea tu patrón, puedes cambiarlo. Identificar de dónde proviene es el primer paso importante para romper el ciclo.

Romper los patrones en las relaciones

Las relaciones sirven como un espejo de lo que está pasando dentro de nosotros. Para romper patrones profundamente arraigados como este, normalmente tenemos que enfrentarnos a los dolores de nuestro pasado. Para ir más allá de las viejas heridas, necesitamos primero reconocerlas y luego liberarlas. Normalmente esto requiere rastrear estas experiencias y mirarlas directamente a los ojos, y sentir todos los sentimientos que nos traen. Una vez que hemos reconocido y liberado un patrón, nos liberamos de la compulsión de seguir actuando. Podemos formar una visión más saludable y de apoyo del amor. Y cuando esto sucede, estamos mejor equipados para identificar estas cualidades en una potencial pareja.

Sólo podemos cambiarnos a nosotros mismos. Si estás en una relación con alguien que no está emocionalmente disponible, necesita querer trabajar en cambiar y comprometerse con sus propios sentimientos antes de poder conectar emocionalmente contigo. Esto lo hará llegado el caso en el momento que lo decida. La terapia es un gran lugar para trabajar en esto ya que la relación terapéutica ilustra las ventajas de confiar plenamente en otra persona y sentirse emocionalmente presente. Y cuando sabemos lo bien que se siente sentarse cómodamente y estar presente en nuestros sentimientos, eso es algo que nunca querremos dejar pasar.

Psicología Online Avanzada

Psicología Online Avanzada

Terapia Psicológica Online Avanzada por Vídeo-Conferencia.
Psicólogos Expertos en Terapia Online.
Aplicamos el enfoque Cognitivo-Conductual con medios actuales.