Índice
Pregunta a un terapeuta
Potencia a tu madre y tu relación.
El lector pregunta:
Mi madre me pide que la ayude en muchas cosas que podría hacer ella misma, como cambiar una bombilla. Quiero intentar contribuir a ello, pero no creo que deba hacer todo por ella en todo momento. Me molesta que me quite tanto tiempo, pero si me niego, me hace sentir culpable y me siento mal. ¿Qué debería hacer?
– Anónimo
La respuesta de un terapeuta:
Amy Morin, LCSW, trabajadora social clínica licenciada, psicoterapeuta y profesora de la Northeastern University en Boston, Massachusetts responde:
Es difícil decir que no a un padre, especialmente cuando intenta hacerte sentir culpable. Pero está claro que hacer demasiado por tu madre está causando resentimientos. Para preservar la relación, establece límites saludables y permite que tu madre se encargue de hacer las cosas sin tu ayuda.
– Amy Morin, LCSW
Ten en cuenta las intenciones de tu madre
Aunque está bien decir que no a tu madre, independientemente de las razones que tiene para pedirte que hagas cosas, entender su comportamiento podría ayudarte a decidir cómo debes apoyar a tu madre sin consentirla.
Da un paso atrás por un minuto para pensar por qué tu madre puede estar insistiendo en tu ayuda.
Tal vez descubras que su insistencia en obtener ayuda es en realidad un síntoma de otro problema. Por ejemplo, ¿te pide ayuda porque se siente sola y quiere que la visites?
Si ese es el caso, sus acciones son contraproducentes. Quizás te está alejando involuntariamente en su intento de acercarte. Visitarla más a menudo es una forma de que se sienta menos sola.
Sin embargo, si tu madre se ha visto a sí misma como indefensa toda su vida, es posible que necesites un enfoque ligeramente diferente. Tendrás que establecer límites firmes con ella y animarla a que se ayude a sí misma.
Empodera a tu madre
“Hacer por tu madre cosas que podría hacer ella sola contribuye a que siga sintiéndose indefensa. Decir que no y estimularla para que actúe la capacita para hacer cosas por ella misma”.
Cuando sepas que tu madre es capaz de hacer algo por sí misma, dile que confías en que es capaz de hacerlo. Dile: “Mamá, sé que puedes cambiar esa bombilla. Inténtalo y cuéntame cómo te va”. Un poco de ánimo servirá de mucho.
Cualquier resistencia que recibas también te dará una idea de lo que tu madre está enfrentando, tanto si dice que no puede hacerlo, como si insiste en que te pases por allí sólo para comprobarlo, su respuesta a los ánimos recibidos te permitirá saber lo que está pensando.
También puedes ser directo con ella y decirle que crees que es más capaz de lo que piensa.
Si a ella le preocupa la seguridad de hacer algo por su cuenta, habla con ella sobre sus preocupaciones.
Establece límites saludables
Está bien decir que no a las peticiones de ayuda de tu madre, sólo porque seas su hijo, no estás obligado a colaborar con ella sólo porque te lo pida.
Si decides que quieres ayudar, establece las reglas sobre cuándo lo harás. Está bien decir que harás una cosa el próximo fin de semana, no es necesario que te lances de inmediato sólo porque ella te lo pida.
También puedes establecer determinados límites sobre la cantidad de trabajo que haces o la frecuencia con la que lo haces.
Pide a tu madre que elabore una lista de trabajos puntuales que quiere hacer y luego acepta dedicar una cierta cantidad de tiempo a su lista de tareas, como dos horas al mes o una hora a la semana, según el tiempo que quieras dedicar a las tareas.
Ofrece otras alternativas
También es posible que le des otros recursos para que obtenga ayuda.
Por ejemplo, puedes darle el número de teléfono de un proveedor de servicios remunerado que realice trabajos esporádicos o enviar por correo electrónico un enlace a una página web en la que pueda contratar a otra persona para que realice tareas por ella.
Si hay un amigo de la familia o un pariente que es capaz de ayudar con una tarea, anímala a que recurra a ellos para que le aporten su experiencia en ciertas ocasiones.
Controla tus sentimientos de culpa
“El hecho de que te sientas culpable no significa que estés haciendo las cosas mal. Decir que no a tu madre no te convierte en una mala persona”.
Si tu madre trata de ponerte en situación de culpabilidad, señala lo que está pasando. Di palabras como: “Sé que te sientes mal porque no puedo venir hoy a ayudarte, pero intentar hacerme sentir culpable no va a funcionar”.
No faltes a tu palabra sólo porque tu madre te toque la fibra sensible. Si lo haces, sólo estarás reforzando el pensamiento de que puede manipularte haciéndote sentir culpable.
Habla con un terapeuta
Si sientes que las cosas se salen de tu control y no puedes poner límites saludables, te recomendamos hablar con un terapeuta.
Compartir tus pensamientos te ayudará a ver las cosas con claridad y junto con la ayuda de un terapeuta podrás hacer un plan de acción para que la relación con tu madre no se resienta por este tipo de problemas.
La solución está en tus manos, regístrate y obtendrás una primera cita gratis con uno de nuestros terapeutas. Te esperamos.
Terapia Online
En Psicología Online Avanzada, trabajamos mediante métodos con una validez científica, acompañándolos de una gran cercanía, comprensión de tu problema y con profesionales certificados.
Además, nosotros aplicamos la tecnología para la realización de las sesiones por vídeo-llamada. Mediante la terapia online, buscamos derribar todo tipo de barreras, para que tú, nos dejes ayudarte. De este modo estarás un paso más cerca de cumplir tus objetivos.
Si tú o un ser querido están luchando con este problema, ponte en contacto con nuestro programa. Estaremos encantados de poder ayudarte.
Te esperamos.