Índice
¿Qué debo hacer?
La expresión “enfermo de amor” quizás te resulte como un estado de ánimo fantasioso o excesivo. En realidad, no es una enfermedad mental reconocida clínicamente, pero es un estado muy real que influye notablemente en el bienestar emocional. Con frecuencia, este malestar afecta a la capacidad de seguir el día con normalidad, y ciertas personas experimentan repercusiones físicas.
“El sentimiento de la enfermedad del amor significa que extrañas o añoras a un ser querido hasta el punto de sentirte emocional o físicamente enfermo”.
Si sufres de mal de amor es posible que estés tan concentrado en la intensidad de tu conexión con tu pareja, que otras áreas de tu vida comienzan a sufrir. Estrechamente vinculado con los sentimientos profundos de dolor, puedes experimentar esta afección por muchas razones diferentes. Por ejemplo:
- Una ruptura dolorosa.
- Un divorcio.
- Sentimientos de desconexión con tu pareja.
- Haber sido abandonado luego de ilusionarte con una persona.
- El fallecimiento de un ser querido.
- Vivir un amor no correspondido.
Indicios de que estás enfermo de amor
Es importante identificar el problema antes de trabajar con las complejas emociones relacionadas con este tipo de malestar. Como ocurre con los síntomas de la depresión, las personas que se sienten afectadas por este problema pueden sentir que tienen menos energía de lo habitual, menos o más apetito o incluso presentar dificultades para dormir.
Por otra parte, la frase “corazón roto” con frecuencia es sinónimo de estar enfermo de amor, y recibe este nombre por la sensación física de perder a un ser querido. El síndrome del corazón roto, denominado técnicamente cardiomiopatía inducida por el estrés, es capaz de provocar dolor en el pecho debido a un aumento de las hormonas del estrés.
Si estás enfermo de amor es muy probable que presentes una obsesión con tu pareja y esto puede afectar a tu capacidad de concentración y de realizar de manera exitosa tareas cotidianas.
“Es posible que te encuentres comprobando compulsivamente si hay mensajes, correos electrónicos, notas de voz o textos de tu pareja”.
En cuanto a las emociones, es posible que también experimentes una serie de emociones dolorosas dependiendo de por qué persona estés sintiendo desamor. Por ejemplo, si te han abandonado o han roto la relación, puedes tener sentimientos de desvalorización o de poca confianza en tu persona.
Si perdiste ese sentimiento de conexión con tu pareja actual, puedes sentir miedo, traición o confusión. O si un ser querido ha fallecido, quizás sientas pena o abatimiento. En los casos de amor no correspondido, es posible que te sientas poco querido, invisible o avergonzado.
Cómo superar este sentimiento negativo
Para superar este sentimiento, lo mejor es practicar el autoconocimiento y el autocuidado emocional. Observa si evitas a tus amigos o a tu familia, si no comes o duermes de forma saludable para tu cuerpo. De igual manera toma nota de si estás pensando obsesivamente en la otra persona.
Al sentir que extrañas o anhelas a esa persona tan profundamente, es importante conectar con la tierra y encontrar el equilibrio. Déjate espacio para sentir tus emociones con todo el corazón, a la vez que estableces límites en cuanto al tiempo que te permites obsesionarte.
Quizás sean 30 minutos de tiempo dedicado a escribir en un diario sobre tus pensamientos, y a continuación redirigir suavemente tu atención a otra cosa cuando tu mente vuelva a vagar.
“Si los sentimientos intensos de amor y anhelo están afectando a tu salud física, a tu trabajo o a otras relaciones, te recomendamos buscar apoyo y ayuda adicionales”.
Permanecer ocupado de forma reflexiva también puede ayudar. Esto no significa llenar la agenda para no tener la oportunidad de “sentir”, pero sí encontrar oportunidades para contactar con otras personas de forma significativa, invertir tu tiempo en nuevas aficiones que te aporten alegría y dedicar un rato a actividades de autocuidado como la lectura, la escritura, la jardinería, el canto o incluso un baño de burbujas.
La meditación diaria, una dieta sana y el ejercicio regular también son factores que contribuyen a superar este malestar. Las investigaciones demuestran que correr con moderación mejora el estado de ánimo.
¿Qué significa esto para ti?
Si te has sentido enfermo de amor que sepas que no estás solo. Es un sentimiento muy humano catalogado en la literatura clásica, las películas y las memorias.
Sé amable contigo mismo y da pasos adelante que te ayuden a superar este momento tan delicado que afecta a tus funciones diarias y a tu bienestar emocional. Invierte en ti, confía en amigos de confianza y consulta con un terapeuta si te sientes atascado.
Si necesitas un apoyo adicional que te ayude a resolver estos sentimientos, puedes acudir a un amigo de confianza para compartir tu dolor, obtener una nueva perspectiva o recibir consejos útiles.
Por otra parte, también puede ser significativo encontrar un terapeuta que te ayude a superar tus complejas emociones para que recuperes la alegría, mejores la confianza en ti y entiendas mejor por qué estás experimentando estos sentimientos.
Terapia Online ¿Cómo seguir adelante?
Cuando hablamos del duelo, hablamos de un proceso totalmente natural, por el que habremos de pasar en varios momentos de nuestra vida. Aunque la causa principal de un duelo, sea la pérdida por fallecimiento, también existen otras causas igual de importantes.
Pueden ser pérdidas producidas por una separación. También podría tratarse de pérdidas materiales, como la de un trabajo…
Al final, cada una de estas pérdidas, de una manera u otra, lleva a la elaboración similar de El Duelo, el cual es un proceso al que todos nos vemos de alguna forma sometidos a lo largo de la vida.
En Psicología Online Avanzada, trabajamos cada uno de estos procesos de duelo desde una perspectiva principalmente Cognitivo-Conductual.
Gracias a la psicoterapia online, ahora más que nunca, estamos totalmente dispuestos a ayudarte.
Te esperamos.