La terapia de pareja no es sólo para cuando la relación está en peligro

¿Tienes una relación sana?

¿O te encuentras constantemente peleando con tu pareja, preocupado por la dirección que están tomando las cosas?

La idea errónea más común solía ser que sólo una de las situaciones anteriores significaba que era el momento de acudir a la terapia de pareja.

En realidad, cualquier pareja puede beneficiarse de los muchos aspectos útiles que ofrecen la terapia de pareja y el asesoramiento matrimonial.

En esta edición del blog, exploraremos cómo el asesoramiento de pareja de Psicología Online Avanzada es beneficioso para los recién casados, las parejas que os encontráis en una encrucijada, e incluso para las parejas que lleváis muchos años de relación sana pero queréis aseguraros de que siga siendo así.

La perspectiva tradicional de la Terapia de Pareja

Antiguamente, una pareja no casada probablemente no se habría planteado ir a terapia, mientras que una pareja casada sólo habría acudido a asesoramiento matrimonial si surgía algún problema, como una aventura o una separación o divorcio inminentes.

De este modo, se formaron los estereotipos tradicionales del asesoramiento a la pareja o de la terapia de pareja.

¿Por qué fue así?

Bueno, para empezar, la propia terapia en aquella época se percibía como algo que conllevaba un cierto estigma. Sólo quien tenía “problemas” iba a terapia.

Así que si una pareja no tenía un “problema”, ¿por qué iba a necesitar terapia de pareja?

Con el tiempo, afortunadamente, estas percepciones han cambiado, y la demanda de asesoramiento de pareja ha aumentado a medida que más y más personas os dais cuenta de los muchos beneficios que puede aportar la terapia de pareja.

¿Qué ha cambiado en la Terapia de Pareja?

La verdad es que no ha cambiado mucho el proceso terapéutico que tiene lugar en la terapia de pareja.

Por supuesto, ha habido cierta evolución e innovación en la terapia de pareja, al igual que en muchas otras disciplinas terapéuticas.

Pero la premisa básica sigue siendo la misma: una pareja busca la ayuda de un tercero neutral que está capacitado para trabajar con parejas para ayudar a:

Esto siempre ha sido una característica de la terapia de pareja, y siempre lo será.

Sin embargo, lo que ha cambiado es la forma en que las personas percibís la terapia de pareja y abordáis la idea de buscar asesoramiento de pareja para mejorar vuestra relación.

Al haber desaparecido en gran medida el estigma de la terapia, una pareja puede acudir a un terapeuta profesional para resolver problemas o encontrar formas de fortalecer los vínculos que los mantienen unidos, sin tener que preocuparos por ” el qué dirán”.

Hoy en día, muchas parejas encontráis que la terapia de pareja es una forma muy eficaz y productiva de resolver las diferencias, tener una mejor comunicación y crear una relación más fuerte a lo largo del tiempo.

¿El asesoramiento de pareja sigue siendo eficaz para los “problemas”?

Sin duda, muchos terapeutas de pareja atienden a parejas que estáis atravesando “malas rachas” en vuestra relación.

Estos incluyen problemas de terapia de pareja tan característicos como las relaciones extramatrimoniales, las rupturas de comunicación, las diferencias aparentemente irreconciliables en cuanto a perspectivas o enfoques, entre muchos otros.

Si te encuentras en las desafortunadas circunstancias de tener “problemas de relación”, debes saber que no estás solo, que no hay que perder toda la esperanza y que la ayuda está disponible en forma de terapia de pareja.

Independientemente de quién tenga la “culpa” o de la situación en la que os encontréis como pareja, un terapeuta de pareja cualificado y con experiencia puede ser un recurso tremendamente eficaz para ayudaros a identificar las causas profundas y el origen de los problemas de la relación.

Con tiempo, paciencia y esfuerzo, podéis trabajar juntos como pareja, bajo la guía de vuestro terapeuta de pareja para reconstruir vuestra relación.

¿Qué pasa con las parejas que no tenéis un problema?

¿Es el asesoramiento de pareja una buena idea?

No hay una relación perfecta.

Al igual que nadie es perfecto, toda relación tiene margen de mejora, áreas en las que es posible que las parejas trabajéis conjuntamente para reforzar vuestros vínculos, comunicaros mejor y disfrutar de una vida en común más fructífera.

Lo más probable es que, si estás considerando la posibilidad de recibir asesoramiento de pareja y eso es lo que te ha traído a este artículo, puedas encontrar herramientas y estrategias eficaces trabajando con un asesor de pareja experimentado, cualificado y de buena reputación.

Ahora, para respaldar esto, podemos ver algunos ejemplos.

Asesoramiento para una pareja que lleva muchos años casada

Pareja feliz cogida de la mano.

Veamos a una encantadora pareja, Pedro y María, que llevan muchos años felizmente casados.

Recientemente, Pedro y María han entrado en una nueva fase de sus vidas, ambos siguen trabajando, pero con la carga y el deber de criar a sus hijos, Pedro y María se dan cuenta de que sus prioridades están cambiando.

Ahora es el momento ideal para que busquen asesoramiento de pareja.

El terapeuta de pareja podrá ayudar a Pedro y María a comunicarse eficazmente sobre sus cambiantes necesidades, objetivos y prioridades.

Gracias al proceso de asesoramiento de pareja, Pedro y María podrán compartir una imagen clara de lo que quieren como individuos y como pareja de aquí en adelante.

Asesoramiento de pareja para recién casados o que proximamente os vais a casar

Luisa y Diego están a punto de casarse.

El matrimonio es una nueva fase importante y emocionante en la vida para aquellos que se embarcan en el viaje.

También es una etapa llena de desafíos y de algún que otro obstáculo, especialmente para las personas que no estáis totalmente preparadas o no habéis compartido vuestros objetivos y deseos verbalmente con vuestro nuevo cónyuge.

Acudiendo a la terapia matrimonial o de pareja, Luisa y Diego podrán establecer un respeto mutuo, expresando tanto sus deseos como sus preocupaciones.

Este establecimiento de los cimientos ayudará a Luisa y Diego en los años venideros, ya que podrán recordar lo que hablaron y lograron en la terapia de pareja, aprovechando las habilidades que adquirieron para ser mejores cónyuges, mejores padres y mejores personas.

Terapia Online ¿Hay solución?

Los conflictos de pareja, son algunos de los motivos que nos pueden llevar a recurrir a una psicoterapia.

Es en la Terapia de Pareja donde se tratan estos conflictos.

En Psicología Online Avanzada, también contamos con esta modalidad de terapia, la cual es perfectamente fácil de llevar a cabo, por medio de la Psicoterapia online.

El tratamiento de la terapia de pareja lo hacemos por vídeo conferencia, sin que esto suponga ningún tipo de limitación. Sacando todo el partido a las tecnologías conseguimos resultados tan buenos como de forma presencial con las ventajas que conlleva la Terapia Online.

Te ayudaremos a ti y a tu pareja, a analizar los problemas que están surgiendo en la relación, para poder ponerles solución.

Te esperamos.


Rocío es psicóloga General Sanitaria con formación en inteligencia emocional y neuropsicología entre otras.

Puedes ver su perfil de LinkedIn en el siguiente enlace.

Autor: Psicología Online Avanzada

Terapia Psicológica Online Avanzada por Vídeo-Conferencia.
Psicólogos Expertos en Terapia Online.
Aplicamos el enfoque Cognitivo-Conductual con medios actuales.

La terapia de pareja no es sólo para cuando la relación está en peligro, Problemas de pareja, Infidelidad, Terapia de pareja, Terapia Online, Confianza, Pareja, Matrimonio, Relación