Las discusiones empiezan y no podemos pararlas

Es común, si no inevitable, que ambos tengáis discusiones de vez en cuando. Pero cuando tenéis problemas para detener una discusión una vez que se terminan los argumentos, es muy probable que no contéis con las herramientas necesarias para establecer una comunicación efectiva.

Sugerencias para mejorar esta situación

Reconocer cuándo es necesario un tiempo fuera

En el caso de que tú o tu pareja os sintáis acorralados, atacados o necesitéis un respiro, lo mejor es parar la conversación.

Piensa en qué señales hay de que las cosas están a punto de empezar a descontrolarse. Como, por ejemplo:

«Empiezo a sentirme tenso» o «él está levantando cada vez más la voz» o «ella esta insultándome».

Cuando notes estas señales en el momento, comunica a tu pareja que es hora de un tiempo fuera.

Tomar un tiempo fuera

Si ya estáis preparados para un tiempo fuera, tener cuidado de no abandonar la situación así sin más. Porque esto quizás sólo empeore la situación.

En lugar de eso, comenta de una manera tranquila que podéis hablar de éste tema más tarde, cuando ambos estéis más tranquilos o hayáis reflexionado más sobre el asunto.

Es posible que tu pareja quiera fijar una hora concreta para volver a tratar el tema. Como: «después de que los niños se vayan a la cama» o «después de que yo llegue a casa» asegúrate de hablarlo y no dejar pasar el tema.

Deja que tú y tu pareja os recuperéis

No hay una forma correcta o incorrecta de seguir adelante después de una discusión.

Intenta despejar tu cabeza y no seguir teniendo la discusión en tus pensamientos. Da un paseo, juega a un videojuego o date una ducha caliente, lo que te ayude a relajarte.

Cuando uno de los dos note que el otro aún está luchando con la discusión, intenta resistir el impulso de querer convencerlo de que todo está bien o de hacer juicios sobre si ya lo ha superado o no.

Permite que tu pareja lo asimile a su manera y tiempo. Sin tratar de acelerar la situación. Esto ayuda a disminuir la probabilidad de otra pelea. También es posible que tu pareja aprecie mucho que le dejes afrontarlo por sí solo.

Retomar la discusión

Es muy importante tomar un tiempo para recuperarse de la discusión antes de volver a «medir el tiempo». Eso puede aliviar algunas de las emociones y permite hablar del tema con más calma.

Decidir cómo vais a comunicar que estáis preparados para retomar la discusión y llegar a un acuerdo antes de que ocurra otra pelea. Una vez que estéis listos para volver a hablar, utilizar la estructura de hablante/oyente (donde cada uno tomar un turno para hablar y escuchar al otro) para discutir cómo estáis sintiendo el tema, o para resolver el problema en su totalidad.

Recuerda que la resolución de problemas se divide en 4 pasos:

  1. Definir el problema.
  2. Hacer una lluvia de ideas sobre las soluciones del problema.
  3. Decidir qué cambios quiere hacer cada uno.
  4. Fijar una fecha para reevaluar el funcionamiento de esos cambios en un futuro próximo.

Terapia Online ¿Hay solución?

Los conflictos de pareja, son algunos de los motivos que nos pueden llevar a recurrir a una psicoterapia.

Es en la terapia de Pareja donde se tratan estos conflictos.

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