Cómo mantener la inspiración después de un desamor

Síntomas comunes tras una ruptura

Tras una ruptura sentimental, es comprensible que te sientas herido y dolorido. A pesar de que parece un reto superar el desamor, puedes encontrar formas de sobrevivir y mantenerte motivado. De hecho, puedes incluso descubrir la inspiración después de este tipo de pérdida.

Frecuentemente, es difícil saber lo que estás sintiendo por completo. Es comprensible, ya que la tristeza, la ira y la falta de motivación suelen solaparse. O bien empiezas sintiendo un tipo de emoción que luego se transforma en otra.

Los síntomas y reacciones más comunes tras una ruptura son:

  • Tristeza.
  • Culpa.
  • Soledad.
  • Ira.
  • Pérdida de peso.
  • Falta de sueño.
  • Baja autoestima.
  • Estrés.
  • Depresión leve.
  • Ansiedad.
  • Arrepentimiento.
  • Vergüenza.
  • Corazón roto.
  • Dolor.

¿Cómo las rupturas de pareja hieren tan intensamente?

Si te sientes enfermo de amor o como si estuvieras pasando por un síndrome de abstinencia, no lo descartes.

Tu cerebro es capaz de reaccionar ante el amor romántico de forma similar a como reaccionan las personas que abusan de las drogas. Al principio el cortisol te transmite excitación y ansiedad, luego la dopamina neuroquímica te hace sentir feliz y eufórico, de forma similar a la reacción que se produce después de consumir cocaína o alcohol.

Ahora que has roto, te quedas sin tu dosis. Tu cuerpo y tus emociones tienen que volver a adaptarse a esta nueva normalidad. Es común sentir ansiedad o como si tu mundo entero quedará inclinado hacia un lado.

Es posible que sientas un gran agotamiento o tristeza. Quizás pienses que estás vacío. Sean cuales sean tus sentimientos, son válidos y tuyos.

Está bien hacer el duelo

Después de estar en una relación cercana, es normal que te lamentes por el fin de un romance importante.  Bianca L. Rodríguez, ED.M., LMFT, terapeuta matrimonial y familiar licenciada, recuerda a sus pacientes que cuando lloran la pérdida de una relación están mostrando reverencia por el amor que compartieron.

“Es sagrado, así que hónralo inclinándote y permitiéndote sentir todas las manifestaciones físicas y emocionales de tu desamor”.

– Bianca L. Rodríguez

Recuerda que no estás tratando de apartar estos sentimientos y sensaciones incómodas. Estás enfrentándote y lidiando con ellos ahora.

¿Estás deprimido?

El sentimiento más común después de una ruptura es el de tristeza. Pero después del desamor, es común que no sepas con seguridad si estás afligido o deprimido.

La depresión leve o moderada puede aparecer después de que tú y tu pareja decidan tomar caminos separados. Los signos de la depresión leve o moderada son la irritabilidad, la dificultad para realizar tareas de concentración y un estado de ánimo triste.

Este tipo de depresión, junto con el desánimo, está marcado por una persistente falta de interés en las actividades que suelen ser placenteras. Es normal que te sientas de esta manera mientras superas el desamor.

Cuando experimentas un acontecimiento vital estresante, es probable que la depresión te acompañe. Busca un terapeuta en línea o en persona, que pueda recetarte psicoterapia como primer paso para empezar con tu recuperación.

“Tengo el corazón roto”

Cuando estás herido físicamente, existe una estimulación en la región del cerebro que es similar a la que ocurre cuando estás herido emocionalmente. De modo que es lógico que te parezca que ese sentimiento de dolor y rechazo vive en tu cuerpo.

Cuando estás en proceso de recuperación de la pérdida de una pareja romántica es posible que te estreses mucho y que justamente esto afecte a tu corazón. Te falta el aire, te duele el pecho y sientes como si tuvieras un ataque al corazón. Tus músculos cardíacos se debilitan de verdad. Esto se llama “síndrome del corazón roto”. También es conocido como cardiomiopatía inducida por el estrés o cardiomiopatía takotsubo.

Aproximadamente el 90% de las personas que sufren una miocardiopatía inducida por el estrés son mujeres.

Los investigadores revisaron 235.463 casos documentados de síndrome del corazón roto notificados entre 2006 y 2017. Según estos resultados, los científicos descubrieron un aumento significativo del síndrome del corazón roto entre las mujeres de mediana y avanzada edad (de 50 a 74 años).

La buena noticia es que esta afección es reversible. Puedes tratarte fácilmente y recuperarte en cuestión de semanas.

¿Cómo actuar después de un desengaño amoroso?

Si bien es cierto que tienes que darte tiempo para sentir el dolor, no querras añadir sal a la herida innecesariamente. Sé amable con tu persona y facilita el camino hacia la recuperación.

Estos son los primeros pasos que debes dar para superar la ruptura:

  • Limita las interacciones relacionadas con tu pareja. Puedes borrar el número de teléfono para no llamar, o resistir el impulso de comprobar lo que está haciendo en las redes sociales. Debes evitar ir al café cercano que solíais ir cuando tu ex esté allí. La idea es no recordar su presencia.
  • Abstente de rumiar. Es natural sentir el final de una relación, pero no te servirá de nada rumiar sin cesar sobre la ruptura. Intenta abstenerte de imaginar los escenarios de “qué pasaría si”.
  • Escribe tus sentimientos. Escribe en un diario sobre tus sentimientos. Expresar tu tristeza, tu dolor y tu ansiedad puede ser terapéutico.
  • Muéstrate compasivo. Sé amable contigo mismo y administra un autocuidado radical.
  • Consigue el apoyo de tus amigos. No es el momento de aislarte, pero sí de expresar tus sentimientos.
  • Habla con un terapeuta. Un terapeuta puede ayudarte a resolver la gran variedad de emociones que puedes sentir tras la ruptura.
  • La angustia y el dolor tienen vida propia. Es como cabalgar sobre las olas: a veces son tranquilas, otras veces turbulentas y todo lo que hay en medio.

“Al principio, puede que te sientas sin inspiración y no puedas salir de la posición fetal. Déjate llevar por eso. Tus sentimientos cambiarán y, cuando lo hagan, acompáñalos”.

– Bianca L. Rodríguez

¿Cómo permanecer motivado mientras te curas?

Cuando tus sentimientos empiecen a cambiar, adquirirás hábitos productivos. Al margen de tomar medidas importantes para mejorar tu salud psicológica y emocional, puedes ayudar a tu proceso de recuperación atendiendo a tus necesidades físicas.

A continuación, te presentamos una serie de cosas que puedes hacer a diario para ponerte a tono y volver a estar sano:

  • Come de forma más nutritiva.
  • Duerme mucho.
  • Practica una forma de meditación.
  • Añade ejercicio y movimiento.
  • Toma el sol y el aire fresco.
  • Aprovecha los espacios verdes y las aguas azules de la naturaleza.

Si has probado todos estos consejos y ves que todavía te cuesta sanar, puede ser útil hablar con un terapeuta. A veces el entorno es desordenado y tus emociones pueden no seguir una línea recta. Es posible que un día te sientas mejor y al siguiente retrocedas. De nuevo, todo está bien.

Avanza y mantente inspirado

Cuando ya aprovechaste tus sentimientos para que te ayuden en el proceso de curación, estás preparado para avanzar. Eso puede ser de muchas maneras:

  • Vuelve a las pasiones que dejaste de lado. ¿Partiste de hacer una actividad que disfrutabas porque tu pareja quería que hicieras actividades que a ella le gustaran en su lugar? Vuelve a bailar o a ser voluntario para limpiar la playa local.
  • Encuentra las lecciones que aprendiste de la relación. Tal vez, al avanzar, te des cuenta de que tu falta de paciencia provocó muchas discusiones. O quizás no te permitiste ser vulnerable. Sé sincero cuando reflexiones.
  • Sé creativo. Busca oportunidades para crear. Puede significar hacer un sándwich o escribir un poema. Sólo ten en cuenta los momentos en los que te sientas inspirado para hacer algo y hazlo, a pesar de que no te resulte familiar.
  • Empieza una actividad nueva. Por ejemplo, un nuevo pasatiempo. O empezar a ver una nueva serie en Netflix. ¿Te llama ese estudio de cerámica?
  • Recupera tus objetivos. Si dejaste de lado la obtención de un título superior durante la relación, ahora que ha terminado, inscríbete en el próximo semestre y persigue tus sueños.
  • Cambia la autoconversión. Si te culpas, sigue otro camino. Si te cuestionas tus acciones durante la relación, recuerda que siguió un curso natural. Si echas de menos a esa persona, concéntrate en que tienes buenos recuerdos y en que sigues adelante.
  • Mira al futuro. El pensamiento futuro puede ser una poderosa herramienta según la psicología positiva. Utiliza tu imaginación y visualización para ayudarte a mantener la inspiración y acercarte a conseguir resultados positivos.

Terapia Online ¿Hay solución?

Los conflictos de pareja, son algunos de los motivos que nos pueden llevar a recurrir a una psicoterapia.

Es en la Terapia de Pareja donde se tratan estos conflictos.

En Psicología Online Avanzada, también contamos con esta modalidad de terapia, la cual es perfectamente fácil de llevar a cabo, por medio de la Psicoterapia online.

El tratamiento de la terapia de pareja lo hacemos por vídeo conferencia, sin que esto suponga ningún tipo de limitación. Sacando todo el partido a las tecnologías llevamos a cabo la terapia, consiguiendo resultados tan buenos como de forma presencial con las ventajas que conlleva la Terapia Online.

Te ayudaremos a ti y a tu pareja, a analizar los problemas que están surgiendo en la relación, para poder poner solución.

Te esperamos. 

Cómo mantener la inspiración después de un desamor, qué puedo hacer, Problemas de pareja, Terapia Online, Confianza, Pareja, Relación