Cómo hacer frente a una relación a distancia

Seamos sinceros, las relaciones a distancia no son un asunto fácil. Nadie quiere estar lejos del cónyuge o de la pareja. Estar lejos de ellos durante períodos prolongados es aún más difícil. 

Rara vez encontrarás a alguien que diga «Sí, mi pareja y yo tenemos una relación a larga distancia, y es lo mejor que nos ha pasado. Me encanta estar a cientos de kilómetros de ellos y hacer video-llamadas por teléfono».

Naturalmente, queremos estar cerca de los que nos importan. Afrontar personalmente la separación física es difícil. A parte de esto, tienes que ayudar a tu pareja a sobrellevar la distancia. Muchos dicen que la distancia hace que el corazón se vuelva más cariñoso, pero no basta solo con esto. Es necesario ser activo en el cuidado de la relación para que ésta perdure.

Prueba algunas de estas sugerencias para ayudar a preservar tu relación a larga distancia.

Mantente positivo

Controla tu actitud ante la distancia. En estos momentos no puedes cambiar la situación actual. Sin embargo, aportar positividad a una situación ya de por sí difícil es algo que te ayudará a ti y a tu pareja a sobrellevar la situación. Dile a tu pareja lo mucho que la quieres y la aprecias. Rodear tu relación con esta energía positiva les ayudará a aumentar la sensación de satisfacción en la relación.

Piensa en la razón por la que ambos están juntos en primer lugar y han decidido continuar la relación, a pesar de la distancia. Antes de que tú y tu pareja comenzarán la relación a distancia, seguramente hubo una conversación. Probablemente, en ella hablaron de hacia dónde veían ambos la relación y de lo que les deparaba el futuro. Esto ya demuestra la seriedad de la relación y el hecho de que ambos ven algo que vale la pena mantener.

Las investigaciones demuestran que las parejas a distancia están más comprometidas con la pareja que las geográficamente cercanas. Tómalo como una señal positiva de que las probabilidades están a tu favor.

Consigue confort en las cosas pequeñas. Recuerda que esta distancia no durará para siempre. Tienes a alguien que te quiere y desea estar contigo a pesar de los obstáculos. Además de eso, tienes la capacidad de centrarte en ti mismo y convertirte en una mejor versión de ti que tu pareja aún no ha experimentado.

Pon en práctica la comunicación

Habla con tu pareja sobre la cantidad y el tipo de comunicación que esperas. Tener esas conversaciones te ayudará a evitar problemas en el futuro. La comunicación diaria no significa que tu relación sea mejor que una en la que te comunicas tres días a la semana. Cada relación es diferente y presenta necesidades y expectativas únicas.

No creas que tienes que compensar la falta de interacción física enviando constantemente mensajes de texto a tu pareja. Esto puede resultar mentalmente agotador y quizá molestar a tu pareja. La comunicación debe surgir de forma orgánica; en ningún momento debes sentirte obligado a comunicarte con tu compañero.

Asegúrate de felicitar a tu pareja cuando te transmita noticias positivas. Reconoce y aprovecha esos logros, ya que no puedes estar físicamente allí para celebrarlo con ellos. El reconocimiento de esos acontecimientos positivos permitirá a tu pareja ver que te alegras e involucras en sus éxitos tanto como ellos. También les da a ambos un evento positivo en la relación para celebrar.

Realiza Videollamadas regularmente

Somos muy afortunados de tener la posibilidad de vernos mientras no estamos cerca el uno del otro. Los videochats nos han proporcionado una forma diferente de comunicación. Como no puedes ver físicamente a tu pareja, lo siguiente mejor es hacer Facetiming (o Zooming, etc.) con ella.

Las investigaciones demuestran que ver a tu pareja aumenta la sensación de conexión en esos momentos y a lo largo de toda la relación. El hecho de observar los ojos del otro y ver la cara de tu pareja mientras sonríe y habla hace que te sientas más cerca de ella.

Ten en cuenta que este tipo de comunicación no es tan frecuente como los mensajes de texto y que probablemente requerirá una planificación previa. Alternar entre los mensajes de texto, las llamadas y el videochat es beneficioso para la relación. Recuerda que no estás obligado a comunicarte constantemente con tu pareja.

No idealices ni villanices a tu pareja

Cuando somos felices en nuestras relaciones, tendemos a pensar que nuestra pareja es mejor de lo que realmente es. A pesar de la separación entre ambos, la idealización de tu pareja a veces es beneficiosa para mantener la relación. Sin embargo, también hace que el reencuentro con tu pareja sea más difícil y posiblemente decepcionante. Recuerda que las personas cambian, y no es necesariamente algo malo. Los dos han estado separados durante algún tiempo y están obligados a cambiar. Ya sea en lo que respecta a la apariencia o a la personalidad, no esperes que la imagen perfecta de tu pareja entre por tu puerta.

Del mismo modo, no seas demasiado duro con tu pareja. Dado que ambos viven separados y no conocen la vida cotidiana del otro, es fácil hacer suposiciones sobre lo que hace y con quién sale.

Confrontar a tu pareja con estas suposiciones podría sonar a celos o posesividad y suponer una amenaza para la relación. Ambos forman parte de la vida del otro, pero al mismo tiempo tienen vidas fuera de la relación. Tu pareja no puede dedicarte todo su tiempo. Es posible que esté ocupado y no pueda devolver una llamada o un mensaje de texto. No asumas que ha perdido el interés en la relación.

Comunica lo que sientes y afróntalo con una actitud positiva.

Hacer un hueco en la agenda para hacer una visita mutua

Las actividades compartidas son importantes para mantener una relación. Permiten la realización de actividades en conjunto y la introducción de nuevas experiencias en la relación. Estar en una relación a larga distancia hace más difícil que esas actividades compartidas ocurran.

Es importante tener algo que esperar en la relación. La larga distancia entre tú y tu pareja no debe ser ni parecer permanente. Sacar tiempo de los horarios para una visita mutua. Este reencuentro tiene que ser divertido y presentarte una parte del mundo de tu pareja que te has estado perdiendo.

No pases todo el tiempo en la casa de tu pareja. Debes aprovechar la visita al máximo. Sal e intégrate a la vida social de tu pareja. Conocer a sus amigos y disfrutar con ellos de las actividades favoritas de tu pareja te permitirá conocerlo mejor. También te ayudará a participar en futuras conversaciones con ella cuando estéis separados. Esto se debe a que habéis creado nuevos recuerdos juntos y os habeís familiarizado con personas importantes de la vida de tu pareja.

Las relaciones a distancia son difíciles, pero con la persona adecuada también resultan gratificantes. Tomar la decisión de establecer una relación a distancia demuestra que ambos creéis que el amor entre los dos puede superar la distancia. Asegúrate de dedicar tiempo a la relación y de ejercer una comunicación eficaz. Recuerda que son necesarios dos para mantener una relación.

Terapia Online ¿Hay solución?

Los conflictos de pareja, son algunos de los motivos que nos pueden llevar a recurrir a una psicoterapia.

Es en la terapia de Pareja donde se tratan estos conflictos.

En Psicología online Avanzada, también contamos con esta modalidad de terapia, la cual es perfectamente fácil de llevar a cabo, por medio de la Psicoterapia online.

El tratamiento de la terapia de pareja lo hacemos por vídeo conferencia, sin que esto suponga ningún tipo de limitación. Sacando todo el partido a las tecnologías llevamos a cabo la terapia, consiguiendo resultados tan buenos como de forma presencial con las ventajas que conlleva la Terapia Online.

Te ayudaremos a ti y a tu pareja, a analizar los problemas que están surgiendo en la relación, para poder poner solución.

Te esperamos.  

Psicología Online Avanzada

Psicología Online Avanzada

Terapia Psicológica Online Avanzada por Vídeo-Conferencia.
Psicólogos Expertos en Terapia Online.
Aplicamos el enfoque Cognitivo-Conductual con medios actuales.