Amar en época de COVID-19

Nadie podría haber predicho los tiempos a los que nos enfrentamos ahora. La interacción social con los demás ha cambiado drásticamente ante nuestros ojos. Mucha gente trabaja desde casa, los bares y discotecas están cerrados y salir con los amigos no es tan frecuente ni tan fácil como antes.

Con los establecimientos cerrados y mucha gente en casa, hemos tenido que cambiar nuestras rutinas y adaptarnos a este nuevo estilo de vida.

Suponiendo que vivas con tu pareja, uno de esos ajustes es estar cerca del otro más a menudo. Dependiendo de la relación, esto es algo bueno o malo. Sin embargo, es importante aprovechar esta nueva abundancia de tiempo con tu pareja para explorar la relación y mantenerla próspera durante esta época tan difícil.

Estos son algunos consejos para mantener vivo el romance durante la pandemia:

Salgan juntos

Dado que los lugares más populares para salir por la noche, como el cine o la bolera, no están abiertos o no son particularmente seguros para ir en este momento, es fácil decidir permanecer en casa en lugar de una salida con tu compañero. Dile no a esta situación. Esta debería ser tu oportunidad para usar la imaginación y tener ideas fuera de lo común para las citas. Estas no necesariamente deben ser costosas o con mucho lujo. Sólo tienen que ser salidas agradables que ambos aprecien.

Dedica un tiempo a las citas, al menos una vez a la semana. Propongan por turnos citas para impresionar al otro. Es importante salir de casa y, en todo caso, estar lejos de los niños. Prestar toda la atención a tu pareja y crear nuevos recuerdos es beneficioso para aumentar la fuerza de la relación.

Que tu pareja sepa que has pensado y te esfuerzas en la cita es una receta para el éxito.

No os asfixiéis el uno al otro

Es fácil estar encima del otro cuando ambos están en casa. El ajuste al trabajo en casa con tu pareja también resulta difícil. Es por ello que debes procurar no invadir el espacio personal del otro todo el tiempo.

Ambos debéis establecer una rutina diaria, relativamente similar a la que teníais antes de la pandemia. Intenta empezar un nuevo proyecto, hacer ejercicio, practicar yoga o llamar a los amigos por FaceTime. Haz algo que te guste y comunícate con los demás, de modo que puedas seguir siendo productivo a lo largo del día y no presiones a tu pareja para satisfacer todas tus necesidades y propósitos.

Todo el mundo necesita diferentes entornos y grupos sociales para satisfacer las demandas que la pareja no puede o no es capaz de satisfacer. Aprovecha este nuevo tiempo de estar en casa y saca algo de tiempo personal para ti.

Apoya a tu pareja, especialmente cuando tenga dificultades

Esta pandemia ha hecho la vida difícil a muchas personas.  Muchos han contraído el coronavirus o conocen a alguien que ha experimentado síntomas debilitantes. Las empresas han tenido que cerrar, los empleados han sido despedidos, los subsidios de desempleo han sido difíciles de obtener, y la gente no puede salir a la calle, ver a los amigos o seres queridos y llevar una vida normal.

Los problemas de salud mental han aumentado debido al repentino aislamiento que todos han tenido que soportar. Asegúrate de apoyar a tu pareja durante este tiempo, especialmente si ha sido directamente afectada por la pandemia. Intenta dar a tu pareja un «apoyo invisible» eliminando los factores de estrés de su vida de los que no sea consciente.

Si ha tenido un mal día, asegúrate de hacer algo que lo anime. Si acaban de despedirlo y está preocupado por el dinero, no gastes frívolamente en cosas innecesarias. Dale la seguridad de que las cosas mejorarán y de que le apoyarás en todo momento.

Eso sí, no te pierdas en el camino tratando de cubrir las necesidades de tu pareja. Celebra los momentos de éxito que vean en el camino, y asegúrate de mantenerte positivo y seguir siendo genuino con tu apoyo.

Comunícate con tu pareja

Sabemos que para gozar de una relación sana y duradera la comunicación es muy importante. Es necesario que te comuniques con tu pareja acerca de las quejas que puedas tener, los problemas que necesites resolver o simplemente los acontecimientos aleatorios que hayan ocurrido a lo largo del día.

También es importante expresar interés por el día y el bienestar de tu pareja. Las vidas de ambos han cambiado repentinamente por la situación actual, así que es más importante que nunca comunicar cómo les ha afectado a ustedes y a la relación. No hay que esperar que tu pareja adivine lo que piensas.

Es posible que no sean conscientes del efecto de las acciones que llevan a cabo. No olvides que no eres el único en la relación cuyas necesidades y deseos son importantes. Así que es muy importante que creen un entorno abierto para compartir. Asegúrate de ser receptivo a cualquier crítica que pudiera llegarte.

No entres con una actitud negativa. Una vez que la negatividad, la culpa y los insultos son introducidos en la conversación, ya no es una comunicación adecuada.

Expresa respetuosamente tus necesidades a la otra persona de manera efectiva. Asegúrate de ser directo con lo que necesitas para que tu pareja pueda comprender adecuadamente el problema y hacer los ajustes necesarios. No dejes de elogiarla cuando haga el esfuerzo de cambiar las cosas que te molestan.

Recuerda la razón por la que elegiste a tu pareja

Viaja por tu memoria y recuerda la primera vez que se conocieron. Piensa en la noche de bodas y saca el álbum de fotos ponte nostálgico con tu luna de miel.

Piensa en las razones por las que amas a tu pareja y por las que decidiste que era la persona con la que querías pasar el resto de tu vida. Si no estás casado, piensa en todos los acontecimientos importantes que los unieron. Es en este momento cuando debes ver lo bueno que te ofrece y te ha ofrecido esta relación.

Intenta poner en práctica estos consejos mientras estás encerrado en casa con tu pareja. Este es un buen momento para evaluar la relación y hacer los cambios necesarios mientras ambos están constantemente cerca del otro.

Las investigaciones demuestran que un aumento de la intimidad, la satisfacción, la pasión y la inversión tienen un impacto positivo en la percepción que la pareja tiene de la relación, considerándola más duradera y seria. Todos queremos una relación exitosa. Asegurémonos de que dedicamos el tiempo y el esfuerzo necesarios para conseguirlo.

Terapia Online ¿Hay solución?

Los conflictos de pareja, son algunos de los motivos que nos pueden llevar a recurrir a una psicoterapia.

Es en la terapia de Pareja donde se tratan estos conflictos.

En Psicología online Avanzada, también contamos con esta modalidad de terapia, la cual es perfectamente fácil de llevar a cabo, por medio de la Psicoterapia online.

El tratamiento de la terapia de pareja lo hacemos por vídeo conferencia, sin que esto suponga ningún tipo de limitación. Sacando todo el partido a las tecnologías llevamos a cabo la terapia, consiguiendo resultados tan buenos como de forma presencial con las ventajas que conlleva la Terapia Online.

Te ayudaremos a ti y a tu pareja, a analizar los problemas que están surgiendo en la relación, para poder poner solución.

Te esperamos.  

Psicología Online Avanzada

Psicología Online Avanzada

Terapia Psicológica Online Avanzada por Vídeo-Conferencia.
Psicólogos Expertos en Terapia Online.
Aplicamos el enfoque Cognitivo-Conductual con medios actuales.