La guía de los diferentes dialectos del amor y el significado de los mismos

¿Por qué es importante conocerlos?

La mayoría de las personas creen que el amor es la razón más importante para casarse. También toma mucho valor el compromiso para toda la vida y el compañerismo como razones para atar el nudo.

Las relaciones de pareja no siempre suelen ser sencillas. Aunque las razones por las que las parejas se divorcian pueden variar, a menudo éstas se reducen a una mala comunicación entre dos personas. A veces ocurre porque no se dan cuenta de que ambos hablan lenguajes del amor diferentes.

Mientras que tu pareja se expresa con el tacto, tú puedes sentir que expresarte verbalmente es la forma ideal de compartir el amor. Entender los lenguajes del amor es una gran clave para tener una relación amorosa y satisfactoria que perdure.

Si quieres responder a la pregunta: ¿cuál es mi lenguaje del amor? O quieres llegar a entenderte mejor con tu pareja, te invitamos a que sigas leyendo. Te ayudaremos a determinar cuál es tu lenguaje del amor.

Los diversos dialectos del amor

Existe un libro que desde su publicación solo se ha hecho cada vez más popular titulado «Los cinco lenguajes del amor«, en el, el doctor Chapman explica que cada uno de estos dialectos deben incorporarse a tu relación. Sin embargo, para sacar el máximo provecho de tu relación, es importante el saber cuál es la acción favorita tuya y de tu pareja para obtener el mejor resultado.

Conozcamos así los diferentes lenguajes del amor:

La conexión física

Desde el momento en que nace un niño, a las madres se les anima a colocar a los recién nacidos sobre el pecho, para que tengan un contacto directo. Los bebes que ingresan en unidades neonatales también son sostenidos.

La necesidad de contacto físico no disminuye a medida que crecemos. Incluso podemos decirte que el ser tocados por otros trae numerosos beneficios tanto físicos como mentales.

El contacto físico no significa necesariamente que tengas que hacer una demostración exagerada que asuste a todos los demás. Por el contrario, significa tomar de la mano a tu pareja, darle u beso o un abrazo. Incluso puede significar que te sientes cerca de ella.

Es una forma de que tú y tu pareja tengan la sensación de estar conectados y seguros.

Sin embargo, no todo el mundo creció en un hogar donde el contacto físico era una prioridad. Pero si estás en una relación con alguien cuyo lenguaje de amor principal es el tacto físico y tu no te comunicas de la misma manera, es posible que tu pareja termine sintiéndose poco amada, sin importar cuántos regalos y palabras de amor uses con ella.

Recibir regalos

El hecho de que el lenguaje del amor de tu pareja sea recibir regalos no significa que sea un buscador de oro o que sólo anhele cosas materiales para llegar a sentir que lo valoras y quieres.

Lo que sí significa es que recibir algo considerado y significativo, como llevarle a casa su helado favorito después de una semana difícil, hará que se sienta apreciado y querido.

No hace falta que te pases de la raya y te gastes un montón de dinero.

Incluso los pequeños regalos le harán sentir que piensas en ella. Este es uno de los lenguajes del amor más fáciles de aprender, sobre todo si no creciste en un hogar donde la entrega de regalos era una prioridad.

Actos de servicio

El lenguaje del amor de los actos de servicio es diferente del lenguaje del amor de recibir regalos. Puedes reconocer que tu pareja se identifica con este lenguaje si le oyes decir que «las acciones dicen más que las palabras».

Los actos de servicio no tienen que ser grandes gestos. Por el contrario, algo sencillo como preparar la comida favorita de tu pareja, descargar el lavavajillas o incluso recoger la ropa de la tintorería son ejemplos perfectos de actos de servicio.

Todas estas acciones son sencillas, pero requieren tiempo, esfuerzo y reflexión. Es el tiempo, el esfuerzo y la reflexión lo que más apreciará tu ser querido.

Sin embargo, si realizas estos actos por obligación o si le das mucha importancia, este lenguaje del amor se volverá en tu contra. En lugar de eso, realiza actos de servicio por amor y por el deseo de hacer feliz a la otra persona para obtener mejores resultados.

Tiempo de calidad

El tiempo de calidad consiste en dar a alguien toda tu atención. Eso significa pasar tiempo con alguien que amas sin tu smartphone, sin el último partido de fútbol en la televisión o cualquier otro tipo de distracción.

Aunque pueden acurrucarse juntos frente al televisor para ver algo que les guste a ambos, el objetivo principal debe ser dedicar tiempo juntos sin distracciones.

Sin amigos ni familiares.

Esto ayuda a la persona cuyo lenguaje del amor es el tiempo de calidad a que se sienta reconfortada y valorada.

Sin embargo, si eres propenso a cancelar o posponer este tiempo juntos, esto perjudicará a tu pareja. Y no basta con estar con alguien físicamente pero no emocionalmente.

Llevar a alguien a cenar y luego charlar con el camarero mientras ignoras a tu ser querido no es considerado tiempo de calidad. Si te distraes fácilmente, opta por un tiempo de calidad en el que haya pocas o ninguna distracción, como dar un paseo por la naturaleza juntos.

Palabras de afirmación

Quien dijo «los palos y las piedras me romperán los huesos, pero las palabras nunca me harán daño» no tenía las palabras de afirmación como el principal lenguaje amoroso.

Las palabras pueden herir a las personas, y de hecho lo hacen.

No hace falta ser Shakespeare o Cyrano de Bergerac para elevar a tu pareja. De hecho, a menudo son las palabras más cortas y sencillas las que tienen más significado.

«Eres preciosa»

«¡Luces increíble con ese color!»

«Es maravilloso cómo te comportas con los niños»

Los pequeños cumplidos y decir a alguien «te quiero» llegan muy lejos. Pero, por otro lado, los comentarios groseros, mezquinos e insultantes destrozarán rápidamente a la persona que amas.

Y será más difícil para esa persona perdonar y olvidar esas horribles palabras que has utilizado. Elige bien tus palabras si amas a alguien cuyo lenguaje del amor son las palabras de afirmación.

Busca ayuda para tus relaciones

Tanto si estás soltero como si tienes una relación comprometida, todo el mundo merece tener relaciones afectivas con todas las personas en la vida. Aprender cómo se expresan las personas y cómo responden al amor puede cambiar enormemente tus experiencias con los demás. Entender los diferentes lenguajes del amor te ayudará a conseguirlo.

Terapia Online ¿Hay solución?

Los conflictos de pareja, son algunos de los motivos que nos pueden llevar a recurrir a una psicoterapia.

Es en la terapia de Pareja donde se tratan estos conflictos.

En Psicología online Avanzada, también contamos con esta modalidad de terapia, la cual es perfectamente fácil de llevar a cabo, por medio de la Psicoterapia online.

El tratamiento de la terapia de pareja lo hacemos por vídeo conferencia, sin que esto suponga ningún tipo de limitación. Sacando todo el partido a las tecnologías llevamos a cabo la terapia, consiguiendo resultados tan buenos como de forma presencial con las ventajas que conlleva la Terapia Online.

Te ayudaremos a ti y a tu pareja, a analizar los problemas que están surgiendo en la relación, para poder poner solución.

Te esperamos. 

Psicología Online Avanzada

Psicología Online Avanzada

Terapia Psicológica Online Avanzada por Vídeo-Conferencia.
Psicólogos Expertos en Terapia Online.
Aplicamos el enfoque Cognitivo-Conductual con medios actuales.