Tiempo de pantalla: ¿Eres adicto a las redes sociales?

¿No puedes dejar de lado tu teléfono inteligente?

Ya ha pasado la hora de irte a la cama, pero tu teléfono inteligente y tu portátil no te dejan dormir. Sabes que tienes que empezar el día temprano a primera hora de la mañana, pero no puedes cerrar tus aparatos por miedo a perderte algo.

Reconoces que tu apego a las redes sociales ya no es saludable, pero ¿qué puedes hacer? No para, y las notificaciones siguen apareciendo.

¿Te preocupa ser el único que pasa noches sin dormir por culpa de tu apego a las redes sociales? No eres el único, ¡ni mucho menos!

El Centro de Investigación PEW ha revelado que el 54% de los encuestados admite que pasa demasiado tiempo con el teléfono. Esa cifra podría incluso aumentar si se incluye a los que no son conscientes del tiempo que pasan en sus cuentas de redes sociales.

Ciertamente, la cantidad de tiempo que las personas de todas las edades pasan mirando sus teléfonos deja mucho que desear.

Aunque estar conectado con tus amigos y familiares sin importar la distancia puede parecer una innovación increíble. El hecho de que las interacciones digitales tengan ahora prioridad sobre las de la vida real parece un poco disfuncional.

Hay una delgada línea que separa la vida sana en las redes sociales de la adicción a las mismas, y debes asegurarte de ir con cuidado y no cruzar esa línea.

¿Qué hace que las redes sociales sean adictivas?

Para ciertas personas, cuatro horas diarias de pantalla en las aplicaciones de los medios sociales puede no ser mucho. Para otros, pasar incluso dos horas en aplicaciones de medios sociales parece ser demasiado.

Es increíblemente difícil cuantificar con precisión lo que separa una vida sana en las redes sociales de la adicción a las mismas.

El tiempo de pantalla es sólo uno de la larga lista de factores que hay que tener en cuenta a la hora de evaluar el apego a las redes sociales.

No es de extrañar que las personas se distraigan fácilmente con las redes sociales. Conectar con otras personas con sólo un clic es un privilegio que tenemos gracias a los avances tecnológicos actuales. Las redes sociales no sólo son una forma de conectar con familiares, amigos, conocidos y desconocidos, sino que también son nuestra puerta de entrada más rápida a las noticias y la información más actual que circula por la red.

Pero hay otros factores en juego cuando se trata de nuestra interacción con los sitios y aplicaciones de los medios sociales. Dado que los creadores de los sitios y aplicaciones de redes sociales ganan dinero gracias a la interacción de los usuarios con sus aplicaciones. Se esfuerzan por diseñar una plataforma que anime a los usuarios a pasar más tiempo en ella.

No se trata sólo del contenido que tienen estos sitios. También se trata de su diseño, su interfaz y sus características. El número de «me gusta», «retweets», «compartir» o «vistas» puede implicar sólo una métrica superficial para nosotros, pero es una forma de que los sitios de medios sociales fomenten un mayor compromiso.

Los sitios y aplicaciones de las redes sociales son mucho más que una simple diversión. Cuanto antes seamos conscientes de ello, mejor podremos hacer frente a sus efectos.

¿Cómo saber si tienes adicción a las redes sociales?

Como ya se ha mencionado, no es sólo el tiempo de pantalla lo que determina el nivel de apego a las redes sociales. Aparte de eso, hay otras cosas que debemos observar cuando se trata de nuestra actitud hacia las redes sociales.

Estos son varios de los signos a los que deberías prestar atención si quieres saber hasta qué punto estás apegado o eres adicto a las redes sociales:

 Perder la noción del tiempo cuando estás en línea

Hay un número infinito de cosas que puedes descubrir cuando navegas por las aplicaciones y sitios de las redes sociales en línea.

Con tal cantidad de información, es fácil perder de vista lo que inicialmente habías planeado hacer y terminar buscando información al azar o conectando con personas a las que no pretendías llegar.

Cuando pierdes habitualmente la noción del tiempo mientras navegas por las redes sociales hasta el punto de olvidarte de vivir tu vida en el ámbito físico. Podría ser una señal de que necesitas empezar a desintoxicarte de las redes sociales.

Agitación cuando te interrumpen en tus actividades online

Otra señal que apunta a la adicción a las redes sociales es tu agitación cuando te interrumpen de tus actividades online.

Esto no quiere decir que un simple momento de molestia ya signifique adicción. Por supuesto, hay momentos en los que sentirte molesto cuando otras personas te interrumpen de hacer lo que tienes que hacer es natural.

Sin embargo, si te agitas tanto cuando te sacan de tu vida digital sólo porque quieren que participes en actividades de la vida real. Entonces puede ser el momento de que pienses en tu actitud hacia las redes sociales.

Perder el interés por las actividades que disfrutabas antes de tu apego a las redes sociales

Antes de las redes sociales, las personas os relacionabais reuniéndoos, comiendo fuera o viendo películas en los cines. A veces, os uníais a través de los deportes o los juegos de mesa. También bailabáis, escribíais canciones y estrechabais lazos a través de diversas formas de arte. Todo ello en persona. No quiere decir que estas cosas no existan ahora, pero han sido eclipsadas por la «actividad» de los medios sociales.

Cuando pierdes el interés por las actividades tradicionales en favor de las interacciones con los medios sociales en línea. Es posible que quieras detenerte y evaluar tus prioridades.

Esto no significa que todos los tipos de interacciones en la vida real sustituyan siempre a las conexiones online. Sin embargo, no es saludable limitar tus interacciones sociales con otras personas al ámbito online.

Aparte de los signos mencionados, hay otros factores de comportamiento que indican una posible adicción a las redes sociales. Entre ellos, los problemas en las relaciones con tus seres queridos, la pérdida de sueño y la sensación de no tener el control por estar alejado de las redes sociales.

Desintoxicación de las redes sociales

¿Por qué debes limitar el tiempo que pasas frente a las pantallas de las redes sociales?

Como decimos siempre: todo en exceso nunca es bueno. Este principio también es aplicable a las interacciones en las redes sociales. Aunque no es malo mantener una comunicación regular a través de medios digitales, si lo hacemos hasta el punto de ignorar por completo las interacciones en la vida real resulta perjudicial para nuestra psique.

De hecho, hay muchas investigaciones que demuestran lo perjudicial que es la adicción a las redes sociales.

Desde el punto de vista de la salud, pasar demasiado tiempo frente a la pantalla, especialmente por la noche, afectará negativamente a los patrones de sueño.

Tener horas de sueño irregulares no es realmente bueno para tu cuerpo. Puedes ser vulnerable a más enfermedades cuando no tienes suficiente descanso debido a demasiado tiempo frente a la pantalla. Hay informes que indican que el cerebro de los adictos a Internet se parece al de los adictos a las drogas y al alcohol.

Desde el punto de vista psicológico, la adicción a las redes sociales está relacionada con el bajo estado de ánimo, la soledad, la pérdida de amigos e incluso la depresión.

Estos son sólo unos pocos de los efectos negativos de la adicción a las redes sociales para tu salud física y emocional. Tus relaciones también pueden verse afectadas por ello. Si crees que estás empezando a ser adicto a las redes sociales, deberías pensar en empezar tu desintoxicación lo antes posible.

¿Cómo prevenir la adicción a las redes sociales?

La buena noticia sobre la adicción a las redes sociales es el hecho de que hay formas de evitar o disminuir tus actividades digitales. Con la suficiente autodisciplina, serás capaz de frenar tu participación en las interacciones online.

Estas son varias medidas que puedes tomar para limitar tu adicción a las redes sociales:

Desactivar las notificaciones

A veces, no podemos evitar echar un vistazo a la pantalla de bloqueo de nuestro teléfono móvil para comprobar si hay nuevas notificaciones a las que debemos responder inmediatamente. Las notificaciones están diseñadas para mantenerte siempre al tanto de las actualizaciones en tiempo real de tus cuentas de redes sociales.

Al desactivar las notificaciones, puedes librarte de la sensación de perderte por completo una cosa importante.

De esta manera no tendrás la tentación de comprobar tu dispositivo habitualmente.

Limita tu tiempo de pantalla

Hoy en día, los smartphones disponen de actualizaciones de tiempo de pantalla que te indican el tiempo que has pasado utilizando una sola aplicación al día. En la medida de lo posible, utiliza este tipo de aplicaciones y haz un seguimiento de tu comportamiento online.

Después de ver tu consumo diario de redes sociales, intenta establecer límites y cumplirlos lo más estrictamente posible.

Encuentra actividades que no requieran el uso de tu teléfono móvil

Dado que los teléfonos móviles son extremadamente versátiles. Tendemos a recurrir a ellos en todas nuestras actividades cotidianas; escuchar música, leer libros, informes, ver películas e incluso jugar. Intenta coger un libro de verdad o escuchar música utilizando dispositivos alternativos.

Puede ser difícil al principio, pero el beneficio de la independencia de tu teléfono móvil definitivamente valdrá la pena.

Hay otras actividades que puedes hacer para prevenir o tratar tu adicción a las redes sociales. Es posible establecer periodos de tiempo sin teléfono durante el día, apartar el teléfono durante las comidas y las conversaciones con amigos y familiares, e inclusive cambiar activamente tu actitud hacia las redes sociales.

Empieza a tratar tu adicción a las redes sociales ahora mismo

En la medida de lo posible, intenta disciplinarte y establecer objetivos en relación con tu adicción a las redes sociales. Quizás no sea fácil, pero empezar cuanto antes te ayudará a deshacerte del hábito más rápidamente.

Reconocemos el hecho de que esto no es fácil. Al igual que otras adicciones, no se puede simplemente establecer un objetivo y esperar no caer del carro constantemente.

Con la ayuda de Psicología Online Avanzada, puedes superar tu apego excesivo a las redes sociales y llevar una vida más saludable, física y emocionalmente. Si crees que puedes necesitar ayuda de profesionales a la hora de abordar tu adicción a las redes sociales, estaremos encantados de ayudarte a regular este hábito.

No es que queramos que te abstengas de usar las redes sociales por completo. Sin embargo, tiene que haber un equilibrio entre las interacciones con las redes sociales y las interacciones en la vida real.

Terapia Online – ¿Puedo superar mi adicción?

Tener una adicción es tener un hábito que acaba dominando tu propia voluntad.

Se trata de una dependencia, lo cual hace sentir, a la persona adicta, que si no tiene aquello a lo que está enganchada, siente que no puede seguir adelante.

En Psicología Online Avanzada tratamos las adicciones por vídeo conferencia, sin que esto suponga ningún tipo de limitación.

Sacando todo al partido a las tecnologías llevamos a cabo la terapia, consiguiendo resultados tan buenos como de forma presencial con las ventajas que conlleva la terapia Online.

El objetivo de conseguir una nueva normalidad consiste en aprender a vivir sin la conducta adicta.

Podremos acompañarte y guiarte durante todo este proceso de superación de tu adicción, valorando previamente el sentirnos capacitados para el tratamiento del problema.

Si sufres problemas de adicción, quizás haya llegado el momento de ponerle solución, gracias a las facilidades que desde Psicología Online Avanzada te ofrecemos.

Te esperamos.

Psicología Online Avanzada

Psicología Online Avanzada

Terapia Psicológica Online Avanzada por Vídeo-Conferencia.
Psicólogos Expertos en Terapia Online.
Aplicamos el enfoque Cognitivo-Conductual con medios actuales.