¿Qué debemos saber del miedo?

Todos experimentamos el miedo en diversas formas. Lo que más debería preocuparnos no es que exista, sino el impacto que tiene en nuestro día a día y la forma en que puede transformarnos

 ¿Cuáles son los síntomas?

Tiene un efecto importante en nuestra mente y nuestro cuerpo. Es una respuesta normal y automática a una situación que nos resulta peligrosa o amenazante. El miedo es necesario para nuestra supervivencia, ya que provoca respuestas a la amenaza, lo que nos permite reaccionar ante situaciones que nos ponen en peligro. Cuando tenemos miedo, podemos experimentar los siguientes síntomas físicos:

  • Aumento del ritmo cardíaco.
  • Respiración más rápida.
  • Sudoración.
  • Dolor de estómago.
  • Debilidad muscular.
  • Mareos.
  • Boca seca.
  • Sudores fríos.

¿Cuándo va más allá?

Si estos síntomas llegan a ser habituales durante un periodo de tiempo prolongado, se pasa del miedo a la ansiedad. La ansiedad, en general, provoca sentimientos de preocupación o miedo, que van de leves a graves, y conlleva a una amplia situaciones y problemas, ya que a menudo no hay un acontecimiento específico que la provoque. La sensación de ansiedad no sólo conlleva los síntomas físicos descritos anteriormente, sino también cuestiones psicológicas:

  • Irritabilidad.
  • Impaciencia.
  • Poca concentración.
  • Sentirte frecuentemente «al límite».
  • Dificultad para dormir.
  • Pérdida de confianza.

Si experimentamos un miedo extremo, que nos paraliza o abruma, entonces estamos experimentando una fobia. Las fobias son algo más que un simple miedo. Una fobia es un miedo específico a un objeto, un lugar, una situación, un animal o una persona. Si tenemos una fobia a algo, hacemos todo lo posible para evitarlo y, a menudo, organizamos toda nuestra vida en torno a ello. La fobia es un trastorno de ansiedad y hay muchos tipos de fobia: miedo a las arañas, a las serpientes, a los perros, a las alturas, al agua, a la oscuridad, a los espacios cerrados, también existe la fobia social, entre otros, hay una variedad muy grande.

¿Mi miedo es racional?

Sentir miedo es algo natural ya que nuestro cuerpo está hecho para experimentarlo, al igual que experimentamos otras emociones como la alegría, el valor, la tristeza o la soledad. El miedo puede ser extremadamente útil, ya que nos ayuda a evitar peligros, por ejemplo, si tenemos miedo de que el león nos coma, no nos acercamos a él e intentamos acariciarlo. Sin embargo, cuando el miedo toma el control de nuestras vidas, pasa a ser un problema más serio. Si permitimos que nuestro miedo nos cambie y tome el control, le damos poder. Intentar cambiar la naturaleza humana es improbable, pero intentar cambiarnos a nosotros mismos es un objetivo mucho más alcanzable.

Tips para aprender a superar los miedos

A continuación te ofrecemos algunos pasos para ayudarte a superar tus miedos, ya sean miedos que te han transmitido tus familiares o seres queridos, miedos creados por tu propia mente o miedos que surgen de un acontecimiento traumático en tu vida:

  • Aprender sobre tus miedos, cuales son.
  • Intenta comprenderte y conocerte mejor a ti mismo. Debes empezar a notar que frecuentemente interfieren en tu vida y saber que los desencadenan.
  • Intenta enfrentarte a esos miedos sin avergonzarte de ellos ni sentirte culpable. Recuerda que todo el mundo tiene miedos.
  • Pide ayuda profesional si el proceso te abruma o es demasiado doloroso para ti si lo haces tú solo.
  • El acto de pedir ayuda cuando se necesita es tan importante como el de darla. Podemos ofrecerte apoyo con la ansiedad o las fobias a través del asesoramiento o la psicoterapia.

Terapia Online ¿Puedo mejorar?

La buena noticia es que si tu fobia te está causando pensamientos o sentimientos angustiosos, ten la seguridad de que puedes mejorar con un tratamiento adecuado. En Psicología online Avanzada, trabajamos las fobias desde una perspectiva principalmente, Cognitivo-Conductual.

No nos preguntamos tanto “el por qué”, sino más bien “el para qué”.

Así, trabajaremos la respuesta de Evitación, exponiéndote de forma progresiva al estímulo que te provoca el miedo. Son las denominadas técnicas de Desensibilización sistemática.

Esto siempre se llevará a cabo con el complemento de técnicas de relajación y de control de estrés.

Además, nosotros aplicamos la tecnología para la realización de las sesiones por vídeo-llamada. Mediante la terapia online, buscamos derribar todo tipo de barreras, para que tú, nos dejes ayudarte. De este modo estarás un paso más cerca de cumplir tus objetivos.

Si tú o un ser querido están luchando contra una fobia, ponte en contacto con nuestro programa.

Psicología Online Avanzada

Psicología Online Avanzada

Terapia Psicológica Online Avanzada por Vídeo-Conferencia.
Psicólogos Expertos en Terapia Online.
Aplicamos el enfoque Cognitivo-Conductual con medios actuales.