¿Qué causa la depresión?

¿Qué pasa en el cerebro de una persona con depresión?

La depresión es un problema de salud mental que proviene de cambios en el cerebro. Los cambios están relacionados con la forma en que el cerebro produce y absorbe los neurotransmisores, el funcionamiento de estos circuitos, la inflamación e incluso la estructura del mismo (materia gris). Estos cambios biológicos pueden empezar porque tienes antecedentes familiares de depresión, o después de cambios y factores de estrés en tu vida.

¿Puedo estar deprimido sin saberlo?

Algunas personas están deprimidas pero no entienden por qué. Como por ejemplo “No tengo motivos por los cuales estar triste, pero sin embargo me siento muy triste y no puedo controlar estos sentimientos”. Si te sientes así, es posible que tengas una predisposición genética a la depresión, es decir que provenga de familia o que tengas lo que los profesionales llaman «depresión clínica». No hay una explicación ambiental para ello, pero tu cerebro está cambiando de una manera que provoca síntomas de depresión.

¿Es normal estar deprimido después de un cambio en mi vida?

Otras personas están deprimidas o tristes después de acontecimientos y cambios en sus vidas. Es totalmente normal que te sientas triste después de que ocurran cosas malas. Sentirte triste después de perder a alguien importante es de esperar. Sentirte triste durante una ruptura o un cambio de colegio también es previsible. Pero si te sientes deprimido después de un largo periodo de tiempo, aunque las cosas hayan mejorado, es posible que tengas una depresión clínica. Esto puede haber empezado con un acontecimiento, pero se ha convertido en algo más.

Acontecimientos del pasado

Por último, si la vida es muy dura, los traumas y el estrés pueden causar depresión. Tal vez te acosen todo el tiempo, la vida en el hogar sea estresante e infeliz, o el colegio sea una pesadilla y no mejore. Aunque es de esperar que te sientas triste, este tipo de experiencias te ponen en riesgo de sufrir una depresión. Es especialmente difícil si tu situación no mejora y no sabes cómo es la vida sin tristeza.

La parte biológica y la parte ambiental afectan la una a la otra. Es una cuestión de naturaleza y crianza.

Aunque haya explicaciones científicas sobre lo que es la depresión, confía en tu instinto: si sientes que estás deprimido, sabes que te sientes triste y que esa sensación no es la que quieres sentir. Puedes hacer algo al respecto y mejorar es totalmente posible. Consulta el siguiente artículo para descubrir cómo puede ayudarte la Terapia Cognitivo-Conductual.

Terapia online – ¿Necesito ayuda?

En Psicología online Avanzada, trabajamos mediante métodos con una validez científica, acompañándolos de una gran cercanía, comprensión de tu problema y con profesionales certificados y llevamos a cabo tratamientos psicoterapéuticos que permiten abarcar todo tipo de síntomas.

Es importante tener en cuenta que podemos sentir síntomas similares a los de una Depresión sin llegar a ser diagnosticados de ella. En cualquier caso, es un motivo suficientemente importante como para pedir ayuda y empezar una terapia.

Incluso, es posible que la terapia en estos casos, se planteara como una medida preventiva que impidiese que tales síntomas fueran a más. Además, nosotros aplicaríamos la tecnología para la realización de las sesiones por vídeo-llamada.

Por eso, si te encuentras triste, apagado, sin la capacidad de disfrutar de las cosas, sin ganas de hacer nada, con ganas de aislarte, incluso con problemas de apetito o sueño, no dejes de pedir ayuda.

Desde Psicología online avanzada, estaremos encantados de ayudarte.


Miriam es psicóloga sanitaria con una orientación cognitivo-conductual en la que basa sus terapias.

Puedes ver su perfil de LinkedIn en el siguiente enlace.

Psicología Online Avanzada

Psicología Online Avanzada

Terapia Psicológica Online Avanzada por Vídeo-Conferencia.
Psicólogos Expertos en Terapia Online.
Aplicamos el enfoque Cognitivo-Conductual con medios actuales.