Me da miedo decir que estoy deprimido

La depresión es dura y confusa, tener que mantenerla en secreto ante los demás resulta agotador y desconcertante.

Cuando te enfrentas a algo tan difícil, el instinto de querer compartirlo se ve frenado por la vergüenza que puedes sentir o el miedo a la reacción de los demás. Especialmente si no entendemos por qué nos sentimos así, la posibilidad de que alguien nos rechace o nos diga las mismas cosas horribles que nos decimos a nosotros mismos parece abrumadora.

Da miedo compartir cualquier cosa, y más aún algo que es tan personal. Pero te sorprendería saber cuántas personas que conoces también han tratado o están tratando con la depresión. Si no lo han hecho ellos mismos, la mayoría de las personas tienen familiares o amigos que lo han hecho.

Aunque no todo el mundo lo entenderá, quizás te resulte agradable saber que mucha gente lo hace.

¿De qué sirve hablar?

Independientemente del camino que elijas, es importante que te acerques a los demás para obtener ayuda. La depresión a menudo te convence de que otras personas no querrán escuchar tu lucha o no podrán ayudarte. La experiencia de muchas personas demuestra lo contrario.

Ya sea un amigo, un miembro de la familia, un profesor, un entrenador, un terapeuta, un grupo de apoyo, una línea de texto, una línea telefónica o un desconocido en Internet, sacar el tema y reconocer cómo nos sentimos ante otra persona es un primer gran paso.

Cualquiera que sea la persona con la que decidas hablar te puede ayudar a discutir lo que estás experimentando. Especialmente cuando también lo ha experimentado, es posible que sientas que finalmente ya no estás solo. Incluso te ayudara a realizar una lluvia de ideas para saber que hacer a continuación. Consulta nuestro artículo ¿Con quien hablar de mi depresión? para más ayuda.

Investigar algo de esto tú mismo contribuirá a que te sientas más preparado para saber que decir. Aprender y encontrar un lenguaje para describir tu experiencia te resultara tranquilizador.

Recuerda que no tienes que decírselo a todas las personas de tu vida, pero es muy importante decírselo a alguien. No tienes que enfrentarte a esto solo.

Terapia online – ¿Necesito ayuda?

En Psicología online Avanzada, trabajamos mediante métodos con una validez científica, acompañándolos de una gran cercanía, comprensión de tu problema y con profesionales certificados y llevamos a cabo tratamientos psicoterapéuticos que permiten abarcar todo tipo de síntomas.

Es importante tener en cuenta que podemos sentir síntomas similares a los de una Depresión sin llegar a ser diagnosticados de ella. En cualquier caso, es un motivo suficientemente importante como para pedir ayuda y empezar una terapia.

Incluso, es posible que la terapia en estos casos, se planteara como una medida preventiva que impidiese que tales síntomas fueran a más. Además, nosotros aplicaríamos la tecnología para la realización de las sesiones por vídeo-llamada.

Por eso, si te encuentras triste, apagado, sin la capacidad de disfrutar de las cosas, sin ganas de hacer nada, con ganas de aislarte, incluso con problemas de apetito o sueño, no dejes de pedir ayuda.

Desde Psicología Online Avanzada, estaremos encantados de ayudarte.


Miriam es psicóloga sanitaria con una orientación cognitivo-conductual en la que basa sus terapias.

Puedes ver su perfil de LinkedIn en el siguiente enlace.

Psicología Online Avanzada

Psicología Online Avanzada

Terapia Psicológica Online Avanzada por Vídeo-Conferencia.
Psicólogos Expertos en Terapia Online.
Aplicamos el enfoque Cognitivo-Conductual con medios actuales.