¿Con quién hablar de mi depresión?

Nadie me entiende

Cuando estás deprimido, es fácil sentirte solo. Es posible que sientas que nadie entiende por lo que estás pasando. Incluso que ni tú mismo lo entiendas del todo.

Buscar ayuda a menudo da miedo, pero no hay necesidad de sufrir la depresión solo.

En este momento, cientos de millones de personas en todo el mundo también viven con depresión o la han experimentado en el pasado. Quizá te sorprenda saber que muchas de ellas son personas que ya conoces.

Muchos están dispuestos a escuchar o quieren comprender

Habrá algunas personas que simplemente no lo entiendan, pero no es tu trabajo convencerlas, sólo sigue intentando encontrar un sistema de apoyo que funcione para ti. Las sugerencias que aparecen a continuación son sólo eso: sugerencias. Empieza con la opción que te resulte más cómoda en este momento. Siempre puedes abrirte a más personas en un futuro.

Amigos y familia

Si ya tienes amigos y familiares que te apoyan, abrirte a ellos es un buen punto de partida. El hecho de abrirte a las personas más cercanas supone un gran alivio, puesto que ya no tienes que ocultar lo que sientes.

También puedes abrirte a entrenadores, profesores o líderes religiosos, es decir, a cualquier persona de tu vida personal a la que estés unido.

Profesionales

Los profesionales con los que es posible hablar sobre tu salud mental son médicos, terapeutas o compañeros de apoyo.

Si ya ves a un médico, es un gran comienzo, y ellos serán quienes te ayuden a encontrar un terapeuta o cualquier otro especialista que necesites.

Grupos de apoyo ¿Qué se hace en un grupo de apoyo?

Los grupos de apoyo están formados por personas que han experimentado cosas similares. Estos grupos están formados por personas que han pasado por situaciones similares y se reúnen en persona o en línea. Hablan de la vida cotidiana, de las luchas y de las estrategias que han utilizado para sobrellevar la situación y salir adelante.

Resulta agradable sentir que perteneces a una comunidad y escuchar a otras personas que experimentan lo mismo que tú.

Líneas de ayuda anónima

Las líneas directas, las líneas de emergencia, el apoyo en línea o las líneas de texto también son útiles. Suelen estar a cargo de voluntarios o empleados capacitados cuyo trabajo es escuchar a quienes hacen uso de ellas.

Hablar con un desconocido ayuda a sentir más seguridad sobre lo que se está compartiendo, y los desconocidos pueden ofrecer una opinión más objetiva que las personas implicadas en tu vida.

¿Qué debo decir?

Si no estás seguro de qué decir, intenta escribir primero tus pensamientos. Esto te ayudará a aclarar tus palabras para saber cómo expresarte. Incluso es posible escribir una carta a la persona, si te resulta más fácil que hablar con ella.

Intenta utilizar una línea de ayuda o un grupo de apoyo como «práctica» para abrirte a tus amigos, familiares o profesionales con los que puedas sentirte más nervioso a la hora de hablar.

Terapia online – ¿Necesito ayuda?

En Psicología online Avanzada, trabajamos mediante métodos con una validez científica, acompañándolos de una gran cercanía, comprensión de tu problema y con profesionales certificados y llevamos a cabo tratamientos psicoterapéuticos que permiten abarcar todo tipo de síntomas.

Es importante tener en cuenta que podemos sentir síntomas similares a los de una Depresión sin llegar a ser diagnosticados de ella. En cualquier caso, es un motivo suficientemente importante como para pedir ayuda y empezar una terapia.

Incluso, es posible que la terapia en estos casos, se planteara como una medida preventiva que impidiese que tales síntomas fueran a más. Además, nosotros aplicaríamos la tecnología para la realización de las sesiones por vídeo-llamada.

Por eso, si te encuentras triste, apagado, sin la capacidad de disfrutar de las cosas, sin ganas de hacer nada, con ganas de aislarte, incluso con problemas de apetito o sueño, no dejes de pedir ayuda.

Desde Psicología online avanzada, estaremos encantados de ayudarte.


Miriam es psicóloga sanitaria con una orientación cognitivo-conductual en la que basa sus terapias.

Puedes ver su perfil de LinkedIn en el siguiente enlace.

Psicología Online Avanzada

Psicología Online Avanzada

Terapia Psicológica Online Avanzada por Vídeo-Conferencia.
Psicólogos Expertos en Terapia Online.
Aplicamos el enfoque Cognitivo-Conductual con medios actuales.