La ansiedad hace referencia a los sentimientos de miedo, preocupación, temor, nerviosismo o presentimiento. Todos experimentamos estos sentimientos de vez en cuando, y puede ser adaptativo y útil experimentar ansiedad. Por ejemplo, si estás en peligro, tu cerebro te indica que busques seguridad provocando sentimientos de ansiedad.
Puedes experimentar síntomas de ansiedad clínicamente significativos. Esto suele manifestarse como preocupación en situaciones específicas no amenazantes, síntomas de pánico o sentimientos generalizados de preocupación que ocurren la mayor parte del tiempo.
Cuando los síntomas de ansiedad causan malestar o deterioro, son considerados clínicamente significativos y dan lugar a un diagnóstico de trastorno de ansiedad.
¿Cuál es la causa de que desarrolles síntomas de ansiedad clínicamente significativos? ¿Influye tu genética? Como ocurre con muchos diagnósticos de salud mental, la ansiedad tiene un componente genético. Pero una predisposición genética no garantiza que vayas a desarrollar un trastorno de ansiedad, ya que hay personas con trastornos de ansiedad que no informan de antecedentes familiares.
Índice
¿Qué significa que una enfermedad sea genética?
Los seres humanos tenemos entre 20.000 y 25.000 genes que componen nuestro ADN. Nuestro ADN determina muchas cosas sobre nosotros, desde el color de nuestros ojos hasta la altura que tendremos. Los genes también pueden interactuar con el entorno.
Por ejemplo, si sufres un acontecimiento traumático, tu expresión genética puede cambiar para adaptarse al trauma, y este cambio es transmitido genéticamente a través de un proceso llamado epigenética.
No obstante, incluso sin un trauma, puedes tener una predisposición genética a padecer problemas de salud mental. A pesar de que todavía están surgiendo investigaciones en torno a las influencias genéticas en la salud mental, las pruebas demuestran que hay predisposiciones genéticas a desarrollar enfermedades mentales, incluida la ansiedad.
¿La ansiedad es genética?
La investigación sobre la contribución de la genética al desarrollo de los trastornos de ansiedad ha progresado a lo largo de los años.
La investigación en gemelos idénticos ha proporcionado ciertas pruebas de que los trastornos de ansiedad tienen un componente genético. Por otra parte, los estudios genómicos han demostrado que determinados genes son comunes en las personas con trastornos de ansiedad. En todo caso, la literatura actual está enfocada a tamaños de muestra limitados.
Los estudios existentes indican que es probable que exista un componente genético en la ansiedad, si bien es necesario disponer de más información para comprender qué genes causan la ansiedad y cómo ésta interactúa con factores ambientales como el estrés y los traumas para hacer que una persona desarrolle un trastorno de ansiedad.
¿Mis hijos también experimentarán ansiedad?
Si tienes ansiedad, tus hijos biológicos tienen un mayor riesgo de desarrollar un trastorno de ansiedad que la población general.
Si tu hijo presenta síntomas de ansiedad, tu experiencia puede ayudarte a apoyarlo y a que comprenda sus síntomas. Es posible que tu hijo necesite servicios de terapia que sirvan para controlar mejor estos síntomas, desarrollar habilidades de afrontamiento y aprender a comunicar de forma eficaz y adecuada lo que está pasando.
¿Cómo puedo saber cuándo voy a heredar la ansiedad?
Lamentablemente, no sabemos con certeza qué personas desarrollarán ansiedad en función de una predisposición genética o a pesar de no tener antecedentes familiares.
Conforme las investigaciones evolucionen y conozcamos mejor el genoma humano, podremos predecir con mayor exactitud qué personas heredarán o no una predisposición a padecer un trastorno de ansiedad.
Las experiencias adversas en la infancia y otros tipos de traumas infantiles y los niveles hormonales también pueden aumentar el riesgo de padecer este trastorno.
Si tienes antecedentes familiares de ansiedad, infórmate sobre los distintos tipos de ansiedad y los síntomas que presentan. Toma conciencia de tu nivel de estrés y el de los miembros de tu familia. Si tienes hijos, debes indicarles que pueden acudir a ti con el estrés u otras preocupaciones. Dado que la intervención temprana permite evitar que los síntomas empeoren, esta comunicación abierta es muy beneficiosa.
¿Será mi ansiedad igual a la de otros miembros de la familia?
La ansiedad puede aparecer de muchas formas. La ansiedad generalizada o social, fobias específicas y los ataques de pánico son todos ejemplos de ansiedad. En pequeñas cantidades es adaptativa y te mantiene seguro y motivado.
Pese a que la ansiedad tiene un componente genético, cada persona experimenta las emociones de forma diferente. Si una persona experimenta ansiedad social, otra con una genética similar podría desarrollar un trastorno de ansiedad generalizada o agorafobia. Va a variar en gravedad dependiendo del estrés, el estilo de vida y otros factores.
¿Cómo obtener tratamiento para la ansiedad?
Si tú o un miembro de tu familia experimentáis síntomas de ansiedad que interfieren en vuestra vida, hay ayuda disponible. Podéis beneficiaros de los servicios de terapia, y se ha demostrado que la terapia cognitivo-conductual es una intervención de tratamiento eficaz para la ansiedad, así como para el trastorno de pánico.
Ciertas personas que experimentan síntomas de ansiedad clínicamente significativos se benefician de la medicación para tratar los síntomas.
Toda medicación puede tener riesgos o efectos secundarios. Si crees que la medicación sería apropiada para tus síntomas de ansiedad, primero debes hablar con tu terapeuta, él sabrá responder tus dudas y ofrecerte diferentes tipos de tratamiento.
Los trastornos de ansiedad son debilitantes e interfieren en muchos aspectos de la vida. A pesar de que puede ser adaptativa y protectora, es difícil dejar de lado los sentimientos de ansiedad cuando no son útiles o necesarios.
Debes saber que está bien buscar ayuda, y que existen muchas opciones de tratamiento basadas en la evidencia. Un profesional puede ayudarte a recibir el tratamiento y el apoyo que mejor satisfaga tus necesidades.
Si necesitas ayuda profesional, regístrate en nuestra web para obtener tu primera sesión gratis. Contamos con terapeutas profesionales que te podrán ayudar a dar un paso más en tu recuperación.
Terapia Online – Camino a la recuperación
En Psicología Online Avanzada, trabajamos mediante métodos con una validez científica, acompañándolos de una gran cercanía, comprensión de tu problema y con profesionales certificados.
Mediante la terapia online, buscamos derribar todo tipo de barreras, aplicando la tecnología para la realización de las sesiones por vídeo-llamada.
Para tratarte los problemas de ansiedad, recurriremos principalmente a dos tipos de técnicas que nos permitirán abordar todo tipo de síntomas:
- Técnicas de control del pensamiento: para trabajar la correcta interpretación de amenazas que no existen realmente. También para el control de los pensamientos que pueden incluso, potenciar los síntomas de ansiedad.
- Técnicas de relajación: para el control de los síntomas de tu ansiedad.
Nuestra capacidad de adaptación a los pacientes como tú, es lo que nos está permitiendo ser los números uno en tratamientos de este tipo. Permite que te ayudemos para que así logres dar un paso más en el cumplimiento de tus objetivos.