Ansiedad social: Influencias sociales, culturales y percepción personal

Trabajo a distancia la rutina actual

Vamos a reflexionar sobre la siguiente situación hipotética.

Decidiste al fin buscar la ayuda de un terapeuta con el fin de manejar tus síntomas de ansiedad social que te impiden vivir tu vida en tranquilidad.

Cuando tu terapeuta te pide que describas un día común en tu vida, lo desarrollas de la siguiente manera: despiertas muy temprano por la mañana para trabajar en el ordenador desde la oficina improvisada en tu casa. A media mañana tu jefe de departamento te llama con el fin de comprobar el estado de las tareas que tienes que realizar, es en este momento cuando llega a ti una sensación de temor que no te deja contestar esta llamada así que lo mandas al buzón de voz.

Luego de un momento, decides que lo mejor es hacer una pausa para tomar el almuerzo y mientras estás en ello, tu mente no puede dejar de pensar en la situación que acabas de pasar. Decides después de un descanso volver a tus asignaciones lo que resta de tu jornada no sin antes asegurarte que no hay motivos para recibir una llamada de trabajo en cierto momento del día. Pasadas tus horas de trabajo es momento de apagar el ordenador y ver tu programa de televisión favorito o una serie en una plataforma online, lo que te permite desconectar tu cerebro aún más.

Cambio de entorno de trabajo

Lo cierto es que en la actualidad y durante los últimos dos años, es una rutina mucho más común de lo que puedas pensar.

Muchas de las compañías y trabajadores sacan provecho de las ventajas que supone el trabajo online, por hacer referencia a varias están la reducción en el presupuesto de transporte, más horas en el hogar, una mayor comodidad, evitar el pesado tráfico a las horas de entrada y salida, entre otros.

Es posible que pensaras que este cambio te beneficiaría ya que podrías manejar de una manera más fácil los retos que conlleva tu ansiedad con tus compañeros de oficina. Pero luego de un tiempo te diste cuenta de que este cambio de entorno no alivió los síntomas de tu ansiedad debido a que ahora la comunicación con tus compañeros de trabajo o tu jefe son más frecuentes que antes, y ahora te encuentras en un dilema sobre cómo debes manejar esta situación.

Contexto cultural

En la comprensión de la salud mental, los diferentes modelos culturales y sociales desempeñan un rol fundamental.

Estos modelos están estrechamente relacionados a los diferentes campos de la psicología, la cultura influye en la sensibilización en materia de salud mental y la concienciación.

En el ámbito de los diagnósticos, para determinar la pertinencia y el ajuste, es necesario analizar el manejo de los síntomas y las adaptaciones de una persona en el contexto cultural. Considerar estas estructuras permite identificar una serie de complejidades que fácilmente podríamos desconocer.

Por ejemplo, en el caso que mencionamos anteriormente existe un proceso de adaptación a un puesto de trabajo, debido a un cambio en la normativa de seguridad sanitaria y los mandatos de la compañía. Por otra parte, una cultura más generalizada está adoptando una distancia cada vez mayor dentro de nuestras comunidades en la vida diaria.

El pensamiento y la compresión de la ansiedad

Estos cambios se deben principalmente a la emergencia sanitaria vivida en los últimos años junto con el crecimiento continuo de la tecnología. Otro factor importante para tener en cuenta es la creencia, la más dominante en el mundo es el individualismo, esto ayuda y lleva a una mayor aceptación a la hora de trabajar vía online.

Independientemente, estos paradigmas y creencias carecen de una característica específica de ser buenos o malos.

El valor que reciben las actividades que realizamos en nuestra vida y la forma en la que alcanzamos los grandes logros de nuestra vida depende en gran medida de que somos individuos autodeterminados.

El pensamiento y la comprensión de la ansiedad social resultan difíciles desde estos puntos de vista, ya que hay tácticas empleadas para gestionar la ansiedad social que pueden ser consideradas como socialmente adaptables e incluso alabadas en estos contextos.

De forma similar, encontrar el éxito o la satisfacción en nuestra vida no siempre requiere de un compromiso frecuente con otras personas, a pesar de que un aspecto importante del desarrollo personal implica un grado de compromiso activo y comunicación.

Es posible que te sientas satisfecho con tu estilo de vida independiente y tomes decisiones que, lógicamente, te lleven a un mayor aislamiento y a evitar las situaciones sociales.

Tratamiento e influencias socioculturales

¿De qué manera esta conciencia cultural resulta útil cuando realizamos un tratamiento para la ansiedad social?

Para empezar, la conciencia debe incluir conversaciones regulares con tu terapeuta sobre las principales influencias en tu vida.

Reconocer las influencias socioculturales no es fácil al principio. Es posible que valores tus relaciones con amigos y familiares, pero minimices activamente la posibilidad que un extraño tenga un impacto en tu vida. Por otro lado, si sufres de ansiedad social quizás llegues a desarrollar una mentalidad de “si no puedes vencerlos, únete a ellos”, esto solo consolida aún más la necesidad de soportar la angustia.

Considerar el significado y el valor que das a las interacciones sociales es fundamental para crear un cambio en tu vida. Este significado y valor provienen en parte de las costumbres sociales.

Finalmente, cuando buscamos ayuda psicológica para hacer frente a nuestros problemas, debemos tener en cuenta todos nuestros prejuicios a través de un aprendizaje curioso. Independientemente de nuestros esfuerzos por controlar todas las percepciones que nos afectan en nuestro trabajo y en nuestras vidas, la cultura y la sociedad cambian continuamente y exigen flexibilidad.

Cada vez más, la cultura occidental desarrollada está construida sobre la conexión permanente y la facilidad de acceso. Los accesos externos a la propia vida siguen siendo elevados si no se produce también una huella digital.

No olvidemos la necesidad de buscar las influencias que tenemos a mayor escala y trabajemos para integrar nuestras observaciones en la forma de entendernos a nosotros mismos.

Nuestra cultura no siempre está preparada para las personas que quieren o necesitan desconectar, estar apartadas y descansar de otras personas. Pero sí podemos crear un espacio en el que las personas que experimentan ansiedad social encuentren un lugar.

Terapia Online – Camino a la recuperación

En Psicología Online Avanzada, trabajamos mediante métodos con una validez científica, acompañándolos de una gran cercanía, comprensión de tu problema y con profesionales certificados.

Mediante la terapia online, buscamos derribar todo tipo de barreras, aplicando la tecnología para la realización de las sesiones por vídeo-llamada

Para tratarte los problemas de ansiedad, recurriremos principalmente a dos tipos de técnicas que nos permitirán abordar todo tipo de síntomas:

  • Técnicas de control del pensamiento: para trabajar la correcta interpretación de amenazas que no existen realmente. También para el control de los pensamientos que pueden incluso, potenciar los síntomas de ansiedad.
  • Técnicas de relajación: para el control de los síntomas de tu ansiedad.

Nuestra capacidad de adaptación a los pacientes como tú, es lo que nos está permitiendo ser los números uno en tratamientos de este tipo. Permite que te ayudemos para que así logres dar un paso más en el cumplimiento de tus objetivos.

Ansiedad social, percepción personal e influencias socioculturales, Ansiedad, Pensamiento, Técnicas de relajación, Hogar, Terapia Online