Estudios del sueño

Si tu médico te sugiere que te sometas a un estudio del sueño, o a una polisomnografía, es posible que te preguntes qué implica esta prueba y qué puedes esperar.

Los estudios del sueño ayudan a los médicos a diagnosticar trastornos del sueño. Tales como la apnea del sueño, el trastorno del movimiento periódico de las extremidades, la narcolepsia, el síndrome de las piernas inquietas, el insomnio y las conductas nocturnas como el sonambulismo y el trastorno de la conducta del sueño REM. A menudo estos trastornos no pueden identificarse con una visita normal al consultorio; el médico necesita reunir pruebas más concluyentes mientras tú duermes.

¿Qué es un estudio del sueño?

Un estudio del sueño es un examen no invasivo que se realiza durante la noche. Permite a los médicos supervisarte mientras duermes para ver qué está pasando en tu cerebro y en tu cuerpo. Para este examen, irás a un laboratorio del sueño que está preparado para pasar la noche, generalmente en un hospital o centro del sueño. 

Mientras duermes, un electroencefalograma (EEG) monitorea tus etapas de sueño. Los ciclos de sueño REM y no REM o NREM por los que pasas durante la noche, para identificar posibles interrupciones en el patrón de tu sueño. Un estudio del sueño también medirá los movimientos de los ojos, los niveles de oxígeno en la sangre, los ritmos cardíacos y respiratorios, los ronquidos y los movimientos del cuerpo.

Los datos de tu estudio del sueño generalmente serán tomados por un tecnólogo, y luego evaluados por estudios del suelo, problemas de sueño, falta de sueño, Terapia online, Beneficios del sueño, Insomnio, Dormir mejor, Sueño reparador, mejorar el sueño tu médico. Esto puede llevar hasta dos semanas, en las que se programará un seguimiento para analizar los resultados.

Tipos de estudios del sueño

Los estudios del sueño recogen datos sobre lo que ocurre en el cuerpo de una persona durante el sueño. Existen diferentes tipos de estudios, dependiendo de los síntomas y de los trastornos del sueño que puedan estar presentes.

  • Polisomnografía: Un técnico del sueño monitorea a un paciente que pasara la noche en una clínica especializada. Se miden una variedad de funciones durante la noche, incluyendo los movimientos de los ojos, la actividad cerebral y muscular, el esfuerzo respiratorio y el flujo de aire, los niveles de oxígeno en la sangre, la posición y los movimientos del cuerpo, los ronquidos y el ritmo cardíaco.
  • Prueba de Latencia Múltiple del Sueño: La prueba de latencia múltiple del sueño mide la rapidez con la que una persona duerme y la rapidez con la que entra en el sueño REM durante las siestas diurnas. Esta prueba se utiliza principalmente para diagnosticar la somnolencia diurna excesiva que se puede deber a la narcolepsia o a una causa desconocida (hipersomnia idiopática).
  • Titulación de CPAP: La presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP) es un tratamiento común para la apnea del sueño. En el ajuste de CPAP, un técnico determina la cantidad de presión de aire que el paciente necesita de su CPAP para que la máquina pueda programarse adecuadamente para el uso en el hogar. El ajuste de CPAP requiere un segundo estudio del sueño. Cuando se sospecha fuertemente que hay apnea del sueño, un estudio del sueño de dos noches es una opción. En un estudio nocturno dividido, se utiliza la polisomnografía para diagnosticar la apnea del sueño durante la primera mitad de la noche, y el ajuste de CPAP se realiza durante la segunda mitad de la noche.
  • Prueba de la apnea del sueño en el hogar: Estas pruebas recogen datos sobre la respiración, la frecuencia cardíaca y otras variables del paciente durante la noche. Sin embargo, en comparación con la polisomnografía, las pruebas en el hogar proporcionan menos información y el proceso no es supervisado por un tecnólogo.

¿Qué diagnóstica un estudio del sueño?

Un estudio del sueño es utilizado para diagnosticar muchos trastornos del sueño, entre ellos:

  • Insomnio
  • Apnea del sueño
  • Síndrome de las piernas inquietas
  • Narcolepsia
  • Trastorno de movimiento periódico de las extremidades
  • Sonambulismo
  • Dormir hablando (Somniloquy)
  • Trastorno de la conducta del sueño REM

¿Quién necesita un estudio del sueño?

Son una herramienta de diagnóstico vital para muchos trastornos del sueño, pero no son necesarios en todos los casos. Un médico prescribirá un estudio del sueño dependiendo de los síntomas de la persona y del estado de salud general.

Habla con tu médico si estás experimentando problemas de sueño o síntomas diurnos como fatiga, somnolencia, depresión o dificultad para concentrarte. Los pacientes obesos con problemas de sueño deben ser examinados para detectar la apnea del sueño. Tu médico te ayudará a determinar si un estudio del sueño es adecuado para ti.

Si te diagnosticaron un trastorno del sueño y los síntomas no mejoran con el tratamiento, un estudio del sueño de seguimiento puede ayudar al médico a determinar los siguientes pasos para tu cuidado.

Terapia Online

En Psicología online Avanzada, trabajamos mediante métodos con una validez científica, acompañándolos de una gran cercanía, comprensión de tu problema y con profesionales certificados. Si quieres saber más sobre el Insomnio y tus problemas de sueño, no dejes de contar con la ayuda que podemos ofrecerte. Además, nosotros aplicamos la tecnología para la realización de las sesiones por vídeo-llamada. Mediante la terapia online, buscamos derribar todo tipo de barreras, para que tú, nos dejes ayudarte. De este modo estarás un paso más cerca de cumplir tus objetivos.

Psicología Online Avanzada

Psicología Online Avanzada

Terapia Psicológica Online Avanzada por Vídeo-Conferencia.
Psicólogos Expertos en Terapia Online.
Aplicamos el enfoque Cognitivo-Conductual con medios actuales.