¿Por qué me siento solo?

Los seres humanos somos seres sociales: está en nuestra naturaleza querer conectar con los demás. Cuando esas necesidades no están satisfechas, es completamente normal sentirte solo. La soledad es una emoción universal; todos la sentimos en un momento u otro.

¿Cuál es la causa?

Puede deberse a que estamos aislados de otras personas. Pero a menudo aparece cuando te sientes desconectado o incomprendido por la gente que te rodea. Sentir que no «encajas» con tus compañeros de clase, con tus amigos, con la sociedad en general, es normal a cualquier edad.

Aunque la soledad es algo con lo que todos nos podemos identificar, todos la experimentamos de forma diferente. Lo que te hace sentir solo puede no afectar a otra persona, y viceversa. También hay muchos tipos diferentes de soledad.

Quizás tengas un grupo de amigos muy cercano, pero te gustaría tener ese mejor amigo al que acudir. O a lo mejor tienes ambos, pero extrañas tener una relación romántica. También es posible que te cueste conectar rápidamente con desconocidos y acabes sintiéndote solo en entornos nuevos. La soledad que sientes, sea cual sea tu situación, es completamente razonable y válida.

A veces te sientes solo a causa de algo en tu entorno. Puedes sentirte solo después de una mudanza o de una ruptura. O estás pasando por una mala racha en tu vida y deseas tener a alguien que te apoye en ella. La soledad también es un signo de depresión, ansiedad y otros problemas de salud mental.

Sea cual sea el motivo, sentirte conectado con los demás es una parte importante del bienestar general.

¿Qué hacer cuando te sientes solo? 

Reconoce que te sientes solo

El cambio comienza a menudo con la admisión de cómo te sientes, aunque sea ante ti mismo. Intenta identificar por qué y cómo te sientes solo. Una vez que comprendas mejor tu propia experiencia con la soledad, será mucho más fácil averiguar qué medidas tomar para sentirte mejor.

Potencia las conexiones que ya tienes

La soledad es un factor que consume todo y hace difícil el reconocer las relaciones que tienes frente a ti.

¿Tienes compañeros de trabajo que parecen agradables pero con los que no tienes mucha relación? Quizá haya un nuevo alumno en tu clase que probablemente también esté buscando un amigo. O esa persona con la que nunca has hablado a pesar de que siempre se dan «me gusta» en las redes sociales.

Intenta acercarte a una de estas personas, o a un amigo con el que perdiste el contacto hace unos años. Te sorprenderá lo dispuestas que están algunas de estas personas a conectar a un nivel más profundo. Aunque no se conviertan en tu nuevo mejor amigo, es agradable sentirte un poco más conectado con la gente que te rodea.

Apúntate a un grupo o asiste una clase

¿Y qué pasa si quieres conocer nuevas personas? Participa en actividades que giren en torno a tus intereses.

Es más fácil entablar una amistad con personas con las que tienes algo en común. Busca un club de lectura, un equipo deportivo o una clase de arte. Incluso puedes empezar a asistir a una clase de gimnasia a la misma hora cada semana: es probable que veas algunas de las mismas caras con regularidad.

Y no te olvides de los grupos online. Si no puedes encontrar un buen grupo local, probablemente haya una gran comunidad online para cualquier afición o interés que se te ocurra.

Cuida de otra persona

Lo que realmente falta cuando te sientes solo es un sentido de pertenencia. Ayudar a los demás puede ayudarte a sentir que te necesitan. Tal vez tengas un vecino o un familiar al que le gustaría tener alguien con quien desahogarse. Averigua si la residencia de ancianos o el refugio de animales de tu localidad (sí, los cachorros cuentan como «alguien más») podrían necesitar una ayuda. Devolver algo a tu comunidad es una forma estupenda de sentirte menos solo en el mundo.

Pasa tiempo en público

Si mantener una conversación te parece intimidante, haz lo posible por salir en público. Estar rodeado de otros, aunque no interactúes con ellos, es capaz de reducir la intensidad de tu soledad.

Si necesitas hacer los deberes, dirígete a la biblioteca en lugar de hacerlo en tu habitación. ¿Planeas navegar sin sentido por tu teléfono durante 30 minutos? Ve a buscar un bocadillo y una mesa en tu cafetería favorita y pasa allí tu descanso de las redes sociales.

Por supuesto, esto es un poco diferente durante la pandemia de coronavirus. Asegúrate de seguir las pautas de distanciamiento social. Aun así, salir a tomar aire fresco puede ayudarte a sentirte parte de tu comunidad y menos encerrado.

Disfruta de tu propia compañía

Estar solo no tiene por qué significar estarlo. La comunidad es importante, pero también lo es tu relación contigo mismo. Asegúrate de que te hablas con amabilidad y te das el mismo crédito que le darías a otra persona.

Apóyate en las actividades en solitario que te gustan: hazte con esa lista de películas que quieres ver o cómprate un kit de inicio para esa nueva afición que quieres practicar. Tómate tiempo para reconectar con lo que realmente eres: tus puntos fuertes, tus debilidades, tus objetivos y todo lo que te hace ser tú.

Además, cuando te conozcas mejor, será más fácil que te sientas bien contigo mismo cuando salgas a socializar.

Terapia online – ¿Necesito ayuda?

En Psicología online Avanzada, trabajamos mediante métodos con una validez científica, acompañándolos de una gran cercanía, comprensión de tu problema y con profesionales certificados y llevamos a cabo tratamientos psicoterapéuticos que permiten abarcar todo tipo de síntomas.

Es importante tener en cuenta que podemos sentir síntomas similares a los de una Depresión sin llegar a ser diagnosticados de ella. En cualquier caso, es un motivo suficientemente importante como para pedir ayuda y empezar una terapia.

Incluso, es posible que la terapia en estos casos, se planteara como una medida preventiva que impidiese que tales síntomas fueran a más. Además, nosotros aplicaríamos la tecnología para la realización de las sesiones por vídeo-llamada.

Por eso, si te encuentras triste, apagado, sin la capacidad de disfrutar de las cosas, sin ganas de hacer nada, con ganas de aislarte, incluso con problemas de apetito o sueño, no dejes de pedir ayuda.

Desde Psicología online avanzada, estaremos encantados de ayudarte.

Psicología Online Avanzada

Psicología Online Avanzada

Terapia Psicológica Online Avanzada por Vídeo-Conferencia.
Psicólogos Expertos en Terapia Online.
Aplicamos el enfoque Cognitivo-Conductual con medios actuales.