¿Cómo puedo estar bien cuando el mundo es terrible?

Seamos sinceros: el mundo a veces es un lugar terrible. Desde las pérdidas personales hasta las tragedias nacionales, las catástrofes mundiales y todo lo demás. Es fácil sentirte deprimido por el estado del mundo.

Sólo pensar en la cantidad de cosas horribles que nos rodean resulta totalmente abrumador, incluso paralizante. Los problemas son demasiado grandes para que una sola persona los resuelva.

Entonces, ¿qué puedes hacer? ¿Debes hacer algo? ¿Tienes que rendirte? Para empezar, ¿hay algún «debería»?

Es normal sentirte desanimado por el mundo

Quizás hayas escuchado esta expresión: «Si no estás enfadado, no estás prestando atención». Lo cierto es que no sólo es el enfado: podemos decir que con la depresión ocurre de la misma manera. Las investigaciones han demostrado que las personas que están deprimidas suelen hacer predicciones más precisas de los acontecimientos que las personas que no lo están.

En el mundo ocurren muchas cosas malas, y sentirte mal por ello es una reacción normal. Y es válido que tengas sentimientos de:

  • Pena por lo que se pierde
  • Angustia respecto a lo que ocurra en el futuro.
  • Agobio por la magnitud de los problemas o por el trabajo que hay que realizar para resolverlos.
  • Desilusionado por las personas en posiciones de poder.
  • Culpa a causa de no haber hecho más.
  • Paralizado debido a todas estas sensaciones.

Es normal que experimentes todos estos sentimientos. Por supuesto, no son divertidos. Y no siempre son especialmente útiles. La depresión te ayuda a ver con claridad lo terrible que son las cosas, pero también es una de las principales causas de enfermedad mental en el mundo.

Tampoco ayuda que te digan que «sólo seas positivo». Ignorar las cosas horribles que ves a tu alrededor no hará que desaparezcan, pero tampoco lo hará el estar deprimido por ellas. Si quieres funcionar en el mundo y convertirlo en un lugar mejor, tienes que cuidarte a ti mismo, y luego encontrar formas de ayudar como puedas.

¿Es egoísta dar prioridad a mi propia salud mental?

Es increíble el deseo de contribuir a hacer del mundo un lugar mejor. Si te das cuenta de lo que está mal en el mundo y sientes la responsabilidad de mejorarlo, eso dice algo muy positivo sobre quién eres.

Aún eres una persona. Y tu capacidad para marcar una diferencia positiva depende de tu salud mental. Si estás tan desanimado que apenas puedes levantarte de la cama, va a ser difícil que tengas un gran impacto.

¿Qué hacer cuando se está desanimado?

Dedica tiempo al autocuidado

A veces es necesario dejar el trabajo voluntario y tomar un baño de burbujas. No te sientas mal por el hecho de estar haciendo algo para ti. Este baño de burbujas te ayudará a sentirte renovado y valorado. Cuando estés preparado, tendrás más de ti mismo para dar.

Deja espacio para la gratitud

El mundo apesta, pero también es hermoso. No creas que debes ignorar todo lo malo para apreciar las cosas buenas.

Acepta las emociones negativas pero no te detengas en ellas

Nuestras emociones negativas están ahí para guiarnos y protegernos. Nos motivan a hacer cambios. Es cuando nos fijamos en ellas cuando empiezan a tomar el control. Si tienes problemas para seguir adelante, plantéate si necesitas tratamiento para una enfermedad mental como la depresión o la ansiedad.

Equilibra el hecho de estar informado con el de estar mentalmente sano

No puedes estar «encendido» todo el tiempo. Pensar sin parar en los problemas del mundo sólo te va a desgastar. Tienes que tomarte descansos. He aquí algunas formas de hacerlo:

    Poner límites a tu tiempo de noticias y redes sociales. Mirar las noticias durante unas pocas horas a la semana es una buena manera de mantenerte informado. Mirar las noticias sin parar es una buena forma de llegar a la depresión.

    Céntrate en las cosas que puedes controlar. Cada uno de nosotros tiene un círculo propio de influencia. Hay cosas que yo puedo cambiar y tú no, pero también hay cosas que tú puedes cambiar y yo no. Tu círculo de influencia depende de muchas cosas: Lo que te apasiona, el lugar donde resides, las habilidades o conocimientos que tengas. Si tienes más tiempo que dinero, o más dinero que tiempo.

    No intentes salvar el mundo entero de una vez. Empieza dónde estás y da un paso para marcar la diferencia. Ese paso puede ser empezar a ser voluntario durante una hora a la semana. O donar un poco de dinero a una causa que resulte de tu interés. O compartir una publicación en las redes sociales. O quizás es volver al primer paso: ¡cuidar de ti mismo!

Encuentra a otras personas que compartan las mismas preocupaciones

Hay pocas situaciones en las que puedas sentirte más solo que viendo el mundo arder sin nadie a tu alrededor.

Encuentra a otra persona que te acompañe en esta situación y con la cual puedas conversar sobre los diferentes puntos de vista que tengan. Resolver los mayores problemas del mundo va a requerir la cooperación. Eso empieza con la simple conexión de intereses compartidos.

Hay muchas maneras de rodearte de personas con ideas afines. Internet es un buen lugar para empezar: hay subreddits y hashtags para todo tipo de causas. O busca un lugar para hacer un voluntariado.

Algunas personas tienen la suerte de encontrar un lugar de trabajo donde la gente quiere marcar la diferencia. Y no descartes a tus amigos y familiares. Es posible que no lo entiendan, pero algunos de ellos pueden sorprenderte si les das una oportunidad.

El mundo no se va a arreglar simplemente hablando de él, pero hablar de ello es un gran primer paso. Y «un paso a la vez» es exactamente como las cosas mejoran.

Terapia online – ¿Necesito ayuda?

En Psicología online Avanzada, trabajamos mediante métodos con una validez científica, acompañándolos de una gran cercanía, comprensión de tu problema y con profesionales certificados y llevamos a cabo tratamientos psicoterapéuticos que permiten abarcar todo tipo de síntomas.

Es importante tener en cuenta que podemos sentir síntomas similares a los de una Depresión sin llegar a ser diagnosticados de ella. En cualquier caso, es un motivo suficientemente importante como para pedir ayuda y empezar una terapia.

Incluso, es posible que la terapia en estos casos, se planteara como una medida preventiva que impidiese que tales síntomas fueran a más. Además, nosotros aplicaríamos la tecnología para la realización de las sesiones por vídeo-llamada.

Por eso, si te encuentras triste, apagado, sin la capacidad de disfrutar de las cosas, sin ganas de hacer nada, con ganas de aislarte, incluso con problemas de apetito o sueño, no dejes de pedir ayuda.

Desde Psicología online avanzada, estaremos encantados de ayudarte.

Psicología Online Avanzada

Psicología Online Avanzada

Terapia Psicológica Online Avanzada por Vídeo-Conferencia.
Psicólogos Expertos en Terapia Online.
Aplicamos el enfoque Cognitivo-Conductual con medios actuales.