Cómo decirle a alguien que necesita terapia

A veces, sugerir suavemente es lo mejor que se puede hacer.

No hay nada peor que ver a alguien que te importa luchar y no saber cómo ayudarle.

Pero hay cosas que puedes hacer para ayudar a esa persona. Hay una serie de pasos que puedes dar para apoyar y guiar a un amigo, compañero o familiar a salir de su situación.

El problema es que cuando alguien está luchando de verdad, puede ser difícil ver con claridad. De hecho, a veces puede ser tan turbio que no se dan cuenta de que algo anda mal.

Y ahí es donde nosotros, como una de las personas más cercanas a ellos, podemos intervenir.

Por mucho que nos gustaría mejorar las cosas de la gente que nos importa, cuando estamos cerca de alguien sólo podemos llegar hasta cierto punto. Aunque podamos proporcionar apoyo y escucharles, siempre seremos parciales. Nuestras vidas están demasiado entrelazadas con las personas que nos importan y hace que no sea posible no serlo. A veces la mejor manera de hacer que las cosas vuelvan a mejorar es señalando a alguien en la dirección de alguien que si le puede ayudar.

Con esto en mente, hemos recopilado algunos consejos sobre cómo abordar el tema.

Ten en cuenta cómo lo cuentas

Esta es una conversación sensible, así que es mejor pensarlo si puedes. Evita sonar polémico o crítico, ya que te arriesgas a perder la oportunidad por completo. Piensa antes cómo podrías decírselo.

Tal vez quieras empezar en la línea de: “Sabes que te quiero mucho… Y he notado que últimamente no pareces tú mismo…”

Elije un espacio seguro y privado para hacerlo

Hay un tiempo y un lugar para ciertas conversaciones, y esta es una de ellas. No quieres soltarlo al azar y definitivamente no quieres que suene como una represalia en medio de una discusión. Planea de antemano el mejor escenario para este tipo de conversación, un lugar donde sepas que vais a estar sin interrupciones y cómodos.

Comparte tu propia experiencia

Si ya ha hecho terapia antes, piensa en la posibilidad de compartir tus propias experiencias. Esto no se trata de señalar con el dedo o señalar a alguien. Quieres que esta conversación sea lo más abierta, transparente e inclusiva posible. Todos tenemos tendencia a temer lo desconocido. Cuanto más capaces de entender de qué trata la terapia, más se abrirán a ella.

Deja claro que es alguien importante para ti

De nuevo, asegúrate de dejar claro que estás sugiriendo la terapia porque te importa, no porque hayan hecho algo malo o porque quiera que cambie de forma drástica. Sino porque ha notado que puede estar luchando y quiere que se sienta mejor porque es alguien que le importa y se preocupa por él.

Ofrece tu apoyo para encontrar al psicólogo adecuado

Para aquellos que son nuevos en la terapia, puede ser difícil saber por dónde empezar. Ofrece tu apoyo para ayudarle a encontrar a la persona adecuada. Es importante encontrar un psicólogo con el que te sientas cómodo y confíes en el. Diles que estarás ahí para apoyarle si lo necesita.

Recuérdales lo que pueden ganar

Debes estar preparado para encontrar algo de resistencia. Cuando tenemos miedo de algo, podemos descubrir que tratamos de convencernos a nosotros mismos de no hacerlo. Cuando se trata de la terapia, algunas de las excusas típicas pueden ser “No puedo permitírmelo”, “No tengo tiempo”, “¿Qué puede ofrecerme un terapeuta que mis amigos no puedan?” Recuérdale que la terapia es una inversión a corto plazo con ganancias en la salud a largo plazo. Además, que la terapia no dura para siempre, pero los beneficios sí. 

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