Cómo decirle a alguien que necesita terapia

Si conoces a alguien que crees que necesita ayuda psicológica, en este post te daremos todas las recomendaciones necesarias para que puedas hacer tu sugerencia de la mejor manera posible y en el momento oportuno.

Decirle a alguien que vaya al psicólogo es un tema delicado y sensible, por lo que la recomendación es prepararnos de antemano y valorar qué frases o qué expresiones vamos a utilizar, elegir el momento y lugar correcto, estar tranquilos y relajados e idealmente sentados, ya que es una mejor postura para la comunicación. Comparte tu propia experiencia en terapia si la tienes, para ayudar a mitigar miedos e inseguridades.

Si la persona no quiere ir a terapia, no te frustres y no insistas, no se puede ayudar a quien no quiere ayuda. De vez en cuando lo podemos seguir sugiriendo pero siempre con la misma naturalidad, calma y en el mismo ambiente de seguridad y sin presión.

A veces, sugerir suavemente es lo mejor que se puede hacer.

No hay nada peor que ver luchar a alguien que te importa y no saber cómo ayudarle.

Pero hay cosas que puedes hacer para ayudar a esa persona. Hay una serie de pasos que puedes dar para apoyar y guiar a un amigo, compañero o familiar a salir de su situación.

El problema es que cuando alguien está luchando de verdad, puede ser difícil que lo vea con claridad, de hecho, a veces puede ser tan turbio que no se dan cuenta de que algo anda mal, por lo que suele ser muy difícil convencerles de que necesitan ayuda psicológica.

Y ahí es donde nosotros, como una de las personas más cercanas a ellos, podemos intervenir.

Para ampliar más información sobre el tema, te dejamos nuestro podcast #32 Cómo decirle a alguien que debe ir a terapia.

Por mucho que nos gustaría mejorar las cosas de la gente que nos importa, cuando estamos cerca de alguien sólo podemos llegar hasta cierto punto. Aunque podamos proporcionar apoyo y escucharles, siempre seremos parciales. Nuestras vidas están demasiado entrelazadas con las personas que nos importan y hace que no sea posible no serlo. A veces la mejor manera de hacer que las cosas vuelvan a mejorar es señalando a alguien en la dirección de alguien que si le puede ayudar.

Con esto en mente, hemos recopilado algunos consejos sobre cómo abordar el tema.

Ten en cuenta cómo lo cuentas

Esta es una conversación sensible, así que es mejor pensarlo si puedes. Evita sonar polémico o crítico, ya que te arriesgas a perder la oportunidad por completo. Piensa antes cómo podrías decírselo.

Tal vez quieras empezar en la línea de: “Sabes que te quiero mucho… Y he notado que últimamente no pareces tú mismo…

Elije un espacio seguro y privado para hacerlo

Hay un tiempo y un lugar para ciertas conversaciones, y esta es una de ellas. No quieres soltarlo al azar y definitivamente no quieres que suene como una represalia en medio de una discusión. Planea de antemano el mejor escenario para este tipo de conversación, un lugar donde sepas que vais a estar sin interrupciones y cómodos.

Comparte tu propia experiencia

Si ya has hecho terapia antes, piensa en la posibilidad de compartir tus propias experiencias. Esto no se trata de señalar con el dedo o encontrar culpables. Quieres que esta conversación sea lo más abierta, transparente e inclusiva posible.

Todos tenemos tendencia a temer lo desconocido, cuanto más capaces sean de entender de qué trata la terapia, más se abrirán a ella.

Deja claro que es alguien importante para ti

De nuevo, asegúrate de dejar claro que estás sugiriendo la terapia porque te importa, no porque hayan hecho algo malo o porque quieras que cambie de forma drástica. Sino porque has notado que puede estar luchando y quieres que se sienta mejor porque es alguien que te importa y te preocupas por él/ella.

Ofrece tu apoyo para encontrar al psicólogo adecuado

Para aquellos que son nuevos en la terapia, puede ser difícil saber por dónde empezar. Ofrece tu apoyo para ayudarle a encontrar a la persona adecuada. Es importante encontrar un psicólogo con el que te sientas cómodo y confíes en el. Dile que estarás ahí para apoyarle si lo necesita.

Recuérdales lo que pueden ganar

Debes estar preparado para encontrar algo de resistencia. Cuando tenemos miedo de algo, podemos descubrir que tratamos de convencernos a nosotros mismos de no hacerlo. Cuando se trata de la terapia, algunas de las excusas típicas pueden ser: “No puedo permitírmelo”, “No tengo tiempo”, “¿Qué puede ofrecerme un terapeuta que mis amigos no puedan?” Recuérdale que la terapia es una inversión a corto plazo con ganancias en la salud a largo plazo. Además, que la terapia no dura para siempre, pero los beneficios sí

Terapia Online

En Psicología Online Avanzada, trabajamos mediante métodos con una validez científica, acompañándolos de una gran cercanía, comprensión de tu problema y con profesionales certificados

Además, nosotros aplicamos la tecnología para la realización de las sesiones por vídeo-llamada. Mediante la terapia online, buscamos derribar todo tipo de barreras, para que tú, nos dejes ayudarte. De este modo estarás un paso más cerca de cumplir tus objetivos.

Si tú o un ser querido están luchando con este problema, ponte en contacto con nuestro programa. Estaremos encantados de poder ayudarte.

Además Psicología Online Avanzada te proporciona una primera sesión totalmente gratuita, así podrás comprobar si es el método que deseas para tomar acción con respecto a tus problemas. No esperes más, estaremos encantados de proporcionarte ayuda.

Te esperamos.

Bibliografía:

  • Ciarrocchi, J. W., & Glidden-Tracey, C. (2006). Cómo ayudar a alguien que necesita terapia: Una guía ilustrada para amigos y familiares. Paidós.
  • Stone, D., Patton, B., & Heen, S. (2011). Conversaciones difíciles: Cómo discutir lo que más importa. Empresa Activa.

Otros posts recomendados

Autor: Psicología Online Avanzada

Terapia Psicológica Online Avanzada por Vídeo-Conferencia.
Psicólogos Expertos en Terapia Online.
Aplicamos el enfoque Cognitivo-Conductual con medios actuales.

Cómo decirle a alguien que necesita terapia